Región altiplánica en emergencia por desborde de dos ríos

Unas 600 viviendas destruidas y 1,675 afectadas, así como 10 carreteras dañadas y 29 puentes colapsados han dejado hasta el momento las fuertes lluvias que desde hace varias semanas azotan el departamento. Ante la magnitud de los daños, el Gobierno regional declaró ayer en emergencia la región, informó su titular, Mauricio Rodríguez.

La autoridad señaló que la medida se adoptó luego de conocerse los últimos reportes de los directores sectoriales y de las autoridades locales, que demandaron un mayor apoyo al Comité Regional de Defensa Civil, en vista de que las medidas de contingencia aplicadas resultaron insuficientes.

Según Rodríguez, las precipitaciones pluviales ocasionaron el desborde de los ríos Ilave y Zapatilla, ubicados en el distrito de Pilcuyo, en la provincia puneña de El Collao, los cuales destruyeron 6,000 hectáreas de cultivos de panllevar y afectaron otras 27 mil hectáreas de papa, cebada y habas.

Además, debido a la fuerza de las aguas, cinco defensas ribereñas quedaron destruidas. El presidente regional dijo que se instalaron 308 carpas para albergar a los que perdieron sus casas. Además, refirió que se entregó a los damnificados, frazadas, colchones y bidones de agua, y unos 50 soldados del Ejército llegaron a la zona para ayudar en las tareas de rehabilitación de los muros de contención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>