
Perumin. Gerente general de Anglo American Perú, Luis Marchese.
Quellaveco, uno de los proyectos clave de Anglo American en nuestro país, produciría unas 220 mil toneladas del metal rojo al año. “(En Quellaveco) estamos pensando (iniciar la construcción) el próximo año, la construcción toma alrededor de 44 meses”, dijo Marchese durante el evento minero Perumin realizado en Arequipa.
“Quellaveco ha tomado mucho impulso en los tres a cuatro años (?) ahora venimos a decir que toda la ingeniería está lista, algunos permisos ya están disponibles para empezar a construir, nos falta el permiso del agua que entendemos hay una necesidad de información y estamos trabajando en eso”, agregó.
Anglo American también tiene en carpeta en Perú, el segundo productor mundial de cobre, el proyecto Michiquillay, que había sufrido un retraso por el rechazo de las comunidades aledañas que ya fue superado, según la compañía. Marchese se abstuvo de precisar una cifra de inversión total para ese proyecto, que produciría unas 300 mil toneladas, aunque dijo que podría entrar en marcha en el segundo quinquenio de esta década.
La minera también tiene presencia en Chile, donde en asociación con la minera Xstrata opera la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi, el tercer yacimiento más grande del metal rojo del planeta.
GRAVAMEN
Anglo American, una de las diez mineras más importantes del mundo, descartó además que la aplicación del gravamen afecte la competitividad minera en el Perú, ya que este ambiente se rige por una serie de factores y no sólo por temas tributarios.
El gerente general de Anglo American Perú, Luis Marchese, resaltó que Perú es un país minero y mencionó la enorme cantidad de empresas que participan en la 30 Convención Minera (Perumin) evaluando oportunidades de negocio.
Indicó que las empresas mineras buscan países con un ambiente de negocios que permita ejecutar proyectos de manera responsable, y Perú ofrece tales condiciones.
“Consideramos a Perú como un país minero porque geológicamente tiene muchos recursos, además hay mucho interés de invertir y una historia minera, por eso esperamos seguir contribuyendo para que el país siga siendo minero, queremos ser su socio”, declaró.

Quellaveco. Produciría unas 220 mil toneladas de cobre al año.
MINA CHUCAPACA
De otro lado, la empresa sudafricana Gold Fields tiene previsto iniciar la construcción de la mina Chucapaca en 2013, con una inversión inicial estimada en 700 millones de dólares, según anunció el gerente general de Gold Fields La Cima, Juan Luis Kruger.
“Chucapaca es el principal proyecto de crecimiento que tiene Gold Fields en el mundo, por su estado de avance y por la región donde se ubica, y se constituye en un motor de desarrollo sumamente importante”, comentó durante el Top Mining de la 30 Convención Minera (Perumin), en Arequipa.
El proyecto Chucapaca se ubica en la sierra de Moquegua, en el distrito de Ichuña que está en el límite de las regiones Moquegua, Puno y Arequipa. En este proyecto Gold Fields tiene el 51 por ciento de participación, mientras que el 49 por ciento restante pertenece a la Compañía de Minas Buenaventura.
Kruger indicó que ya se realizaron tres campañas de perforación, a través de la empresa Canteras del Hallazgo, por un total de 100 mil metros, que sirvieron a Gold Fields para anunciar que el proyecto tiene 5,6 millones de onzas equivalentes de oro.
Precisó que la tercera fase de exploración debe concluir en el presente mes, mientras que hace un año se inició la elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del estudio de factibilidad, cuyos resultados serán presentados en el segundo trimestre del próximo año.
“Buscamos aprobar el EIA en el primer trimestre del 2013 para iniciar la construcción durante ese año e iniciar operaciones en el 2015. Es un objetivo bastante ambicioso puesto que significa que desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción pasarán sólo siete años”, dijo.
Gold Fields es el cuarto productor de oro del mundo con una producción anual estimada en 3,6 millones de onzas y con reservas estimadas en 77 millones de onzas al cierre del 2010. (Agencias)

