El Búho
Política y Cultura desde Arequipa, Perú.
Las contradicciones de la sobreviviente

Rosario contra Rosario

¿Cómo llegó el joven Ciro Castillo Rojo hasta el lugar que se convirtió en su tumba? Esa es la pregunta que aún no puede resolver ni el propio Eloy Cacya, el rescatista lugareño que encontró el cadáver del estudiante que permaneció extraviado durante seis meses en el Valle del Colca.

Encuentros. Zárate y Cacya se estrechan al mano al coincidir en la redacción de El Búho. Su trabajo por fin concluyó.

Eloy repasa mentalmente la ruta: para ir de Madrigal a Tapay existe un camino que bordea las faldas de la cordillera.  Hasta cierto punto el camino es reconocible, mientras pasa por el Cerro Fortaleza, (lugar donde los jóvenes se tomaron una fotografía).

El sendero desciende hasta Malata Vieja y vuelve a ascender, pero en un determinado punto, la pareja se desvía del camino principal. Y en vez de tomar la ruta  que seguía subiendo, ellos pudieron haber tomado un antiguo camino que los llevaba a un sendero sin salida, lleno de barrancos y gargantas rocosas. Su extravío los condujo justamente hasta una zona cercana a lo que hoy se conoce como “el lugar de las mochilas”, por haber sido la zona donde perdieron su equipo.

VUELO IMPOSIBLE

El lugar de las mochilas, a más de  4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es contigua a una profunda garganta rocosa. Se podría decir que esta formación geológica tiene dos paredes que se oponen y distan, una de la otra, en aproximadamente 500 metros. En la pared de la derecha estaban las mochilas y el cuerpo de Ciro fue encontrado 400 metros hacia abajo y 150 metros hacia la izquierda, pero en la otra pared de la garganta (ver infografía).

En esta escena hay algo inexplicable. Ciro no podría haber resbalado desde la zona de las mochilas y acabado donde se le encontró, ya que si se hubiera accidentado por ahí su cuerpo habría quedado sobre la pared de la derecha, aún cuando su cuerpo hubiera planeado mientras caía no podría haber llegado hasta la otra pared.

Al menos esa es la impresión de Eloy Cacya. Además, en la pared de la izquierda es donde se encontraron algunas prendas de Ciro, como un gorro y un encendedor a 50 y 40 metros aproximadamente más arriba del cadáver de Ciro. Esto sugeriría que si el estudiante resbaló tuvo que haberlo hecho por la pared de la izquierda. El problema es que llegar a ese extremo de la garganta rocosa era virtualmente imposible. Eloy Cacya manifiesta que él intentó llegar hasta este lugar y no pudo, aún con su experiencia y equipo adecuado, por lo que no se explica cómo es que Ciro pudo llegar a ese lado para resbalar y caer desde ahí.

EL RETORNO DE ROSARIO

Existen cerca de 5 kilómetros en línea recta desde la zona de las mochilas hasta el lugar donde Rosario Ponce fue rescatada. Sin embargo, como no existe un camino, el trayecto se vuelve mucho más extenso y peligroso. Para encontrar el camino de retorno, Rosario debió escalar paredes empinadas. En su travesía fue abandonando algunas prendas como un poncho y un polo. Tuvo que atravesar al menos tres grandes canaletas con pendientes de 45 grados, vegetación montañosa, bosques de ichu y cactus de la altura de una persona, que le habrían obligado a arrastrarse por un terreno muy difícil,  hasta llegar finalmente al lugar donde divisó al venado devorado por un puma. Después de seguir un sendero que descendía volvió a subir hasta dar con el camino que la llevaba a la casita de Peige, la vía correcta que la condujo finalmente a sus rescatistas.

Puntos flojos

Aún con el hallazgo del cadáver, las interrogantes sobre la muerte de Ciro Castillo-Rojo se han ido sucediendo ante la clara presencia de  puntos flojos que no ayudan a desentrañar los verdaderos hechos que envuelven la búsqueda más compleja que se haya conocido. Las teorías de los dos guías que encontraron, respectivamente, a Rosario y Ciro, nos conducirán a esos puntos que se presentan en el mapa como dudas a las que tratarán de dar respuesta.

El hombre que condujo la búsqueda de Rosario Ponce es Miguel Zárate Flores, un guía de montaña cuya arriesgada hipótesis intenta encajar las piezas de este complejo rompecabezas. Según Zárate, la fecha en que la pareja de estudiantes se separó oscila entre el 8 y 9 de abril, es decir 4 ó 5 días después de que se reportaran perdidos desde la zona de las mochilas.
El guía postula  que esos días sobrevivieron juntos, aguardaron por la ayuda que pensaron llegaría pronto, pero sus esperanzas se fueron desvaneciendo.

Abona la teoría, un comunicado enviado por el equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)  el 14 de abril en el que informa que Rosario Ponce manifestó haberse separado de Ciro dos días antes de ser encontrada. Esta versión contradice lo declarado después por Rosario de que la separación se produjo el día 5, pero, al mismo tiempo, hace más creíble la versión de la sobrevivencia de la joven en la zona.  Zárate afirma que a muchos les ocurre que pierden la noción del tiempo y que, efectivamente, habrían estado juntos hasta entonces, comiendo pasto y pidiendo auxilio, sin  intentar volver porque no recordaban el camino y estaban muy cansados. El día 8 ó 9 -dice- se habría producido la separación, la caída accidental de Ciro y Rosario, al verse sola, habría emprendido la caminata el 10 o el 11, siendo encontrada el 13.

Según el guía, la noche previa a su separación la pareja divisó una luz en el poblado de Pinchollo. Se trataría de una fogata encendida por una mujer con el fin de realizar un trabajo en su chacra y que Ciro siguió en busca de ayuda, apenas amaneció.  A las 6 de la mañana, según la versión de Rosario, aunque difiere en el día.

¿CÓMO LLEGÓ AHÍ?

Eloy Cacya no encuentra explicaciones a la forma como llegó Ciro a su ubicación final. Con un mapa en la mano nos explica que la zona de las mochilas se encuentra ubicada en una pequeña planicie adyacente a una cresta que se desliza hasta las profundidades del cañón. (ver gráfico)

Para ser más específicos, la zona de las mochilas está en uno de los lados de una garganta de aproximadamente cien metros de ancho y más de mil metros de profundidad. Imposible de cruzar sin equipo adecuado.

A pesar de que Eloy no expone sus teorías, porque según él está prohibido de hacerlo por orden fiscal, le parece extraño haber hallado el cuerpo de Ciro en la otra pared, frente a las mochilas. El artífice del hallazgo dice que Ciro no cayó directamente desde las mochilas sino desde otro punto. Y agrega que es imposible que el estudiante haya cruzado la garganta rodeándola; pues la zona donde fue encontrado nunca antes fue explorada por hombre alguno, y en eso, coincide Zárate.
La teoría de Zárate tiene cien metros de diferencia, de donde se halló el cuerpo. Según el experimentado guía, Ciro descendió directamente por la cresta de la zona de las mochilas tratando de asirse a las rocas. Su intención habría sido encontrar el camino que viene de Madrigal.

Si fuera así, el estudiante logró descender aproximadamente 650 metros pero por lo escarpado de la geografía y la presencia de farallones y filos de roca, además de su falta de experiencia, equipo y ropa adecuada, sufrió irremediablemente una caída de 30 a 40 metros, altura que determina el aspecto del cuerpo y la cantidad de fracturas. Pero eso no explica cómo así el cadáver aparece en la pared opuesta de donde supuestamente descendía. Cacya no aventura teorías, sólo insiste en que él y toda su experiencia y equipo, no pudo llegar desde la zona de las mochilas a la zona donde, todo indica, Ciro cayó.

PRUEBAS FÍSICAS

La teoría del descenso también podría ser validada por el hallazgo del gorro de lana de Ciro que, según Cacya, se encontraba a 50 metros arriba del cuerpo. Las pruebas físicas practicadas en los laboratorios de la Policía a las prendas del estudiante descartan que haya sido empujado al vacío.

Las piezas presentan roturas en sus extremos producto de enganches, fricción y rozamientos. Esto indicaría que Ciro habría sufrido un resbalón. En su caída, el gorro quedó en el camino y el habría tratado de asirse de las rocas, de allí su posición. Pero nuevamente, resbaló de un punto que está al frente del lugar de las mochilas.

Otro guía de montaña postula una hipótesis que guarda poca distancia con la probabilidad. Michael Obando, quien participó en la expedición, dice que en esa zona, por efecto de los vientos un cuerpo podría llegar a planear, esta dinámica pudo haber sido adoptada por el cuerpo de Ciro, y eso explicaría que haya sido hallado en la pared frente a las mochilas.

¿CÓMO ESCAPÓ ROSARIO DEL BOMBOYA?

Ambos guías dicen que es improbable que Rosario haya oído los gritos de Ciro al caer. También coinciden en que la distancia entre las mochilas y la roca donde fue hallada Rosario el 13 de abril es de 5 kilómetros en línea recta, sin embargo es difícil determinar la ruta que siguió, pues en esa dirección existen gargantas tan profundas como aquella en la que Ciro cayó.

Lo que causa gran admiración en Cacya es que Rosario haya podido recorrer sola esa ruta de retorno, desde la zona de las mochilas hasta donde fue encontrada. La ruta es tan difícil y aterradora que él mismo sintió gran temor al recorrerla. “En todo caso, mis respetos a la señorita Rosario, si consiguió vencer a la montaña en ese punto”, dice.

Por esta misma razón, Miguel Zárate sindica a Rosario Ponce como una heroína. Dice que la sobrevivencia sí es posi8ble, pues hay elementos naturales suficientes para subsistir más de un día. El clima sería uno de ellos, ya que cuando los estudiantes se perdieron, en esas alturas, la temperatura permitió conservar las hojas de muchas plantas, eso explica que Rosario no tenía quemaduras de consideración en el rostro cuando fue encontrada.

Es en ese camino en el que Rosario vio un puma devorando un venado, lo que no es improbable en la zona, según el propio Cacya que, cuando la encontraron, dijo haber visto sus labios resecos y el rostro algo hinchado, sentada sobre un roca, casi a la vera del camino.

LOS GRITOS

Según el testimonio escrito que prepara Rosario Ponce y que fue publicado días atrás, ella gritó todos los días por ayuda, llamando a Ciro y pidiendo auxilio. Eloy Cacya señala que, en esos días, que ya se había iniciado la búsqueda, los rescatistas también gritaban los nombres de los dos jóvenes, siguiendo el camino a Tapay, esto es en el mismo Bomboya, pero varios cientos de metros más arriba.

Sin embargo, no se escucharon mutuamente, ni nadie en el pueblo de Pinchollo o en la carretera a la otra ribera del cañón, escuchó a Rosario. Cacya dice que sí es posible escuchar desde el frente, pues él escucha incluso los perifoneos que se hacen en Pinchollo, cuando está en el nevado. No obstante, no afirma ni niega ninguna posibilidad, pues los apus guardan misterios inexpugnables.

Migue Zárate, en cambio, dice que la campesina de Pinchollo escuchó los gritos de ambos el día 8, cuando encendió su fogata. Y eso lo guió a él para ubicar a Rosario. Él sí cree firmemente en esa versión y en la inocencia y valentía de Rosario Ponce.
¿Se aclararán estos misterios, algún día? (Jonathan Segura y José Luis Márquez)

Infografía

 

Un pensamiento sobre “Rosario contra Rosario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reportajes, opinión, política y cultura.

  • sucking mature pussy
  • erica lauren galleries ass
  • young and older slut having sex
  • czech glamour girl petra daisy
  • exhibitionist young wives
  • big huge latin pussy
  • webcam girl piss
  • Ciara love sex magic official video
  • spycam porn videos
  • Naked african ladies
  • black girls on cam
  • shemale free video
  • dutch sex movie
  • brazilian lesbian teen
  • wife threesome mfm
  • hardcore porn heather
  • black home sex tapes
  • young handjob cumshot
  • virus free lesbian porn sites
  • hanna barbera cartoon porn pictures
  • small tits free galleries
  • rough wife fuck movies
  • sexy legs boobs sexy girls sexy
  • topless mud wrestling video
  • porn videos post
  • humps girls movies
  • teen blonde cum tits
  • aunt and neice lesbian fuck
  • prettiest black girls fucking white guy
  • boy suck boy movies
  • drunk house party sex
  • interracial xxx rated movies
  • sexy school girls with teacher video
  • young hairless pussy vids
  • free young xxx tubes
  • Incest pussy pics
  • erotic teen tube porntube
  • mature moms and sons porn pics
  • delanie porn videos
  • silver swan shemale party
  • ass and dick
  • teen girl missing
  • tiny teenie titties boobs naked
  • video public train stunning blonde fucks
  • free gallery shemales cumshots
  • topless dancers pics
  • free big women lesbian porn
  • big tits sex vid
  • naked lezbien girls
  • Nella anal toy girls
  • bikini girl porn sites
  • free high resolution pictures closeup fuck
  • amateur sex free video workout
  • famous female asian porn star
  • sexy girl on girl video
  • hard asian teen
  • beautiful young farmer girl
  • free s oral sex positions pix
  • teen girl mailing list
  • closeup mexican pussy shots
  • amature mothers having sex videos
  • super anal orgasm
  • video nude asian strip
  • video of lesbians licking pussy
  • armenian sex hardcore
  • free hot erotic xxx sex
  • black cum in ass
  • Tits beach video
  • sexy nude blonde outdoors
  • young little girlfriend sex
  • Big tits and video
  • porn tube teen videos
  • petite redheads machine fucking
  • fat black pussy lick videos
  • young teen boys wanking video
  • Perfect teen pic
  • ebony lesbians playing with vibrators movie
  • mature women in bondage movies
  • free mature big tits pussy gallerys
  • hardcore britsh porn
  • nude young sex free video
  • hot anime blonde porn
  • rim blowjob video free
  • desire black ass
  • asain ass licking lesbians porn trailers
  • no sign up free porn video
  • hypnosis video erotic
  • girls sex position
  • jordan hardcore porn
  • chubby white blond chicks porn
  • girl sex ride
  • sleepy sex gallery
  • old guys fuck young sluts
  • moms teacher girls to fuck
  • sex gladiators videos
  • sexy girls jeep picutres
  • sex party bianca
  • photo gallery the dixie chicks
  • brunettes on blacks
  • Lesbian jail porn
  • abby rode video big tits school
  • bi threesome video free
  • black ghetto street porn tube
  • classic interracial sex videos
  • mastubating teen movie galleries
  • black haired blue eyed finnish wife
  • celebrity sex movies free
  • young girls love pussy
  • Sexy red girl
  • Hot muscular girls
  • free lesbian orgasm vids
  • nitrous oxide anal sex
  • men free video porn
  • asian apple in pussy
  • free hairy sex galleries
  • african black sexy ivorian girls
  • interraacial sex video
  • Sticky wet pussy
  • margret helgenberger naked pics
  • lenght of black river canal
  • Slang for vagina
  • girl holding dicks
  • big black fat porn
  • xxx little girls feet
  • wife no longer interested in sex
  • girls big boobs fall out videos
  • free gyneacologist porn pictures
  • Hard sex vedio
  • old freckled boobs pics
  • free erotic bondage pics
  • my wife with a woman video
  • wife asian wmv
  • sex videos swedish porn
  • angels pussy thumbs
  • erotic oil message video
  • beautiful naked girl photos
  • hot small sexy girls
  • Disney lesbian porn
  • non nude very young teen girls
  • young girls fucking old pervs
  • fuck sex dvd duration
  • shemale cock dick
  • milf xxx interracial thumbs
  • your file host japanese sex
  • ass raming sexy girls
  • pics of blonde butch women
  • true amateur wife pics
  • free young girl masturbation vids
  • black nude teen model
  • largest pussy in porn
  • teen model lists young
  • forced to fuck party
  • fat guy on skinney girl porn
  • sex video watch free
  • amateur video fick
  • Hot white cum
  • Chubby white teens
  • dcore porn galleries
  • Big tits shaking
  • linklist interracial teen
  • hairy red pussy
  • free sex nude girl video download
  • free teen nudist videos
  • erotic stories wi pictures
  • motorcycle pics babes
  • teen girl vibrator race
  • Cum deep in pussy
  • good porn movie list
  • lingerie hardcore sex videos
  • blacks in brunettes
  • girls private pictures
  • naked milf sex videos
  • saggy pussy pics and vids
  • young xll porn tube
  • counselors for lesbian couples
  • black men white wife video
  • latino girl ass
  • sexy asian ucla coed tight ass
  • shemale strip asian video
  • humongous boobs girls naked
  • angelina jolie in a sex video
  • sailormoon porn gallery
  • Indain couple sex
  • closeup cunt movies
  • girl sitting on girl video
  • white teen black stud
  • savana sampson anal pics
  • world sex ass
  • teen pooping videos
  • sexy smell of ass
  • Hot girls with
  • candid teen video
  • german girl with video
  • asian video mp
  • jenna presely sex movie tube
  • holocaust diary of a young girl
  • xxx interracial sex free movies
  • girls from finland sex
  • Czech girls fucked in public for money
  • Sex hardcore pictures
  • asian girl shitting videos
  • free porn glamor pics
  • hot erotic lesbian sex
  • free download wife crazy videos
  • dark black african pussy
  • Striptease teen video
  • ipone videos sex
  • my girlfriends big tits
  • mature xxx babe pictures
  • hot asian girl next to couch
  • koikas beautiful pussy
  • Nude lesbian pussy
  • free black schoolgirl
  • watching bride fuck big black cock
  • pics of giant black dicks
  • granny and boy sex movie
  • beatiful young girls
  • pulsating pussy orgasm mpegs
  • asian old with young lesbian tube
  • lesbian gang anal
  • girl sex with shemale on pornhub
  • japan ski olympics
  • sex party male stripper
  • asian threesome videos
  • fat girl anal tube
  • the sexiest bikini ever
  • Zebra sex video
  • Open pussy hole
  • lesbian hardcore orgasms
  • Dress up girls that are naked
  • eat cum from a pussy normal
  • youporn girls masturbating to porn
  • video ass gape
  • old granny pussy pic
  • asian wet teens
  • Maria sharapova nude pic
  • free ampland handjob movies
  • japan asia teens poorn
  • getting wife to explore sexally
  • lesbian cartoons girls
  • Ugly girls getting fucked
  • fuck the holic schoolgirl
  • best video blowjob
  • tied pierced tits videos
  • male oral sex machines
  • small tits young
  • pussy sex toy
  • sex babe pics
  • free hardcore latina sex
  • naked lesbian sex stills
  • ass licking girls and men
  • amateur web cam sex free
  • sexy brasil girls nude
  • bitch fucked by two black
  • sex intruction video porn
  • midget porn picture gallery
  • teen boy braces fuck
  • reluctant mom give son pussy
  • sex videos dating
  • black stars gallery
  • single asian girl with dildo
  • very young young teen girls
  • amateur homegrown video damon studio location
  • amateur tit flashing videos
  • tube videos hot lesbian babes
  • guys and girls swap cum movies
  • porn gallery listings movie
  • sexy babes free vidoes downlead
  • Cute nude pussy
  • Avril lavigne naked porn
  • xvideos shemale rabeche rayale vs
  • teen force sex
  • males butt injections pics
  • hollywood naked women video
  • fre porn thumbnail pics
  • anal sex videos moviesguy
  • downloadable anime sex video
  • extreme ass lesbians
  • reverse cowgirl amateur video
  • pics of masurbating young girls
  • sex videos eduional
  • free amateur porno sites
  • phat black ass vids
  • youporn hot hotel fuck
  • girls underwear sexy
  • Wrestling sex video
  • fingering girls ass
  • jamaica porn vids
  • naked amature wives and girlfriend videos
  • naked skinny lesbians
  • slim hairy pussy movie galleries
  • Crissy moran lesbian video
  • free movie trailer threesome
  • teen anal girls
  • hot young naked teen girls
  • free videos of anal porn
  • gene simmons viral free sex video
  • girls fucking dongs porn video
  • modest clothes teen girl
  • girls with high sex drive
  • porn pussy shaved
  • nude japneses littile girls pics
  • linda oneil bikini movie
  • big butts n blacks
  • phat ass videos
  • extremly pink pussy dvd
  • interracial lesbians tribbing
  • free mature women xxx
  • extreme girl on girl porn
  • japan porn movies on demand
  • Vicky belo and hayden kho sex video scandal
  • hot busty girls naked in oil
  • amateur housewives in morgantown
  • black girl in skirt
  • young nubiles naked
  • amatuer sex video post
  • mom pussy creampie
  • good girl anal
  • school girl ass big tits
  • fisting girls anal
  • vintege porn movie
  • young porn mivies
  • awesome deep throat video
  • free oral sex cum in mouth
  • white girl with phat ass
  • naked vanessa hudgen pics
  • naked boat sex party
  • group sex laws in va
  • hot cum in anime pussy
  • lystra galleries black
  • mature sex vedios free
  • free fuck ass video
  • teen strip webcam bedroom
  • Lesbian love sex
  • Teen up the ass
  • adult film lesbian ass licking
  • hot butt sex
  • amateur soft core porn
  • chick on film lesbian anal
  • black naked women pics
  • teach my ass galleries
  • Tamil sex girls picture
  • fillippino sex movies
  • free teen sex amateur video
  • pussy splitting cock mpegs
  • wives into k sex
  • asian orgy sex
  • anime goth porn videos
  • free ass butt thumb galleries
  • free cheerleader porn full length videos
  • video of tyler clementi having sex
  • younger teen sex vids
  • Hot asses galleries
  • Fuck and sex videos
  • black virgin video
  • free sucking tits movies
  • asian porn massauge
  • free xxx anal videos
  • documentary young girl painter
  • teen having sex videos
  • sexy white teens pics
  • nattural boobs movies
  • Keira knightley nude pics
  • wife watching husband banging girlfriend
  • grandpa and girls porn
  • xxx fat chicks cartoons
  • Naked girls having sex naked
  • brunettes in sexy white knickers
  • adventures of a black girl
  • topless softball galleries
  • Teen lesbian porn
  • Bizarre lesbian porn
  • galleries free asian adult
  • missionary position fuck videos
  • teen girls in their bras
  • on top grinding black sex
  • strip naked poker video
  • lesbian teens tribbing
  • Sexy chick sex
  • black lesbians porn sites