Arequipeños sufren de celos y depresión

Noticias

La salud mental de los arequipeños se ve afectada por la depresión y la celopatía, especilaistas indican que estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden traer como consecuencia el asesinato o el suicidio.

En el caso de la depresión, de acuerdo a las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), durante el 2011 se registraron 11 mil 309 casos. De ellos mil 079 son menores de 14 años. Otros 766 adolescentes de 15 a 17 años. Tres mil 056 jóvenes de 18 a 29 años y más de seis mil adultos y adultos mayores, entre otros casos.

Según el coordinador regional de Salud Mental de la Gersa, Helmer Jiménez Ibáñez, estos datos son de personas que han sido tratados, sin embargo, hay buena parte de la población que no recibe tratamiento y convive con el mal.

En cuanto a los homicidios que se registraron en la ciudad, como el de la profesora Maricel Coa y la joven Shirley Ponce, dice Jiménez que la raíz de ello es la celotipia. Una enfermedad hereditaria que se manifiesta cuando la persona cree poseer al ser que ama y que es dueño de su vida.

“La celotipia mata. Las tendencias se heredan, pero si a ello se le suma la violencia, la falta de cariño y la baja autoestima, la persona desarrolla este mal en mayor grado. Las personas que reciben el tratamiento a tiempo logran controlar sus impulsos y pueden desarrollar una vida normal. Los que no son tratados, viven en un mundo de inseguridad que se manifiesta en la violencia y muerte”, agregó Helmer Jiménez.

El año pasado 12 mil 200 casos de violencia terminaron en centros de salud y hospitales. La mayoría de las víctimas son mujeres adultas y jóvenes. Mil 196 agredidas están entre las edades de 18 a 24 años y solo 197 varones de la misma edad. En adultos dos mil 481 fueron mujeres y 537 varones. De todos los violentados, más del 50% son mujeres.

Estas situaciones críticas de violencia, celos y depresión han originado que el año pasado los centros de salud y hospitales atiendan 157 casos de intentos de suicido, siendo la mayoría también mujeres.

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Arequipeños sufren de celos y depresión”

  1. por eso y para éso: a reir como payasitos y a hacerlo en tríos, cuartetos, quintetos… no te jode ??¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE