Balance de daños en Arequipa tras aluvión del domingo

Destacados Noticias

Los estragos de la torrencial lluvia que sorprendió a los arequipeños el domingo aún muestran su lado más devastador. Según el reporte de los bomberos, fueron 130 emergencias las que tuvieron que atender tras los 20  minutos fuertes precipitaciones, que en algunas zonas de la ciudad estuvo acompañada de granizo. Del total de las emergencias el 85 % se trataron de inundaciones de viviendas y negocios.

Preliminarmente Defensa Civil reportó  74 casas totalmente destruidas y otras mil 200 viviendas seriamente afectadas. Los distritos más golpeados fueron Tiabaya, Uchumayo, Cerro Colorado, Socabaya, Selva Alegre, entre otras. Entre estos distritos se contaron a 225 personas damnificadas y más de 6 mil afectadas.

El incremento del caudal de las torrenteras dañó los puentes de la Mansión (Socabaya)  y José Olaya.

Entre los perjudicados se cuentan también más de mil 500 comerciantes de las galerías Mariscal Castilla ubicada frente a la avenida Los Incas. Su mercadería fue enterrada junto con sus puestos con el ingreso de la torrentera.

Además las viviendas cercanas a Los Incas en las inmediaciones del Terminal Terrestre también sufrieron los daños. Se contó cerca de 360 personas de las la urbanización Ecológica San José, la avenida Ernesto Gunther y Parque Industrial que sufrieron la inundación de sus viviendas.

En el distrito de Alto Selva Alegre la lluvia destruyó más de 800 metros de pistas en el PJ Huarangal y Villa Ecológica. Incluso en las inmediaciones del Puente José Olaya cinco familias debieron ser rescatadas tras la erosión de los cimientos.

En Miraflores aún corre riesgo de colapsar una tubería aérea de agua potable que transporta agua potable de la Planta de la Tomilla a reservorios en Miraflores y Mariano Melgar.

Alcantarillado

Hasta la tarde de ayer más de 20 buzones de desagüe del centro histórico presentaron reboses generando malos olores. El discurrir de las aguas servidas en la calle de El Filtro impidió el reinicio de las obras para el reasfaltado de esa calle, actividad que había sido programada para hoy.

Evacuación en Caravelí

El centro poblado de Cuatro Horas en el distrito de Cháparra en la provincia de Caravelí sufrió el desborde del río y el ingreso de huaycos. Tres personas aún siguen desaparecidas tras el aluvión. Ante el latente riesgo de un nuevo ingreso de huayco las autoridades dispusieron la evacuación de mil 500 familias, la cual aún no puede efectuarse ya que las vías se encuentran bloqueadas.

4 respuestas a “Balance de daños en Arequipa tras aluvión del domingo”

  1. Carlos dice:

    Siempre pasará esto cuando se siga construyendo sin una morma, sin planos, sin nada, como dicen al champú; pero no solamente las lluvias son el problema, sino que también los humos, la contaminación que esta matando a personas y también la depredación de la campiña de Arequipa, es que se tiene que hacer algo sino todos estamos sentenciados a muerte

  2. Juan Neira dice:

    Con relacion a los daños, por el aluvion, estimo que han podido ser menores, si se hubiese aplicado una estrategia de prevencion….nada de esto sucede…siempre lamentamos despues de los hechos, lo que pasa es que las autoridades que tienen que ver con este tema no es gente capacitada en planes de prevencion y de contingencias, pienso que Defensa Civil, si tiene personal que podria colaborar en esta tarea…..suerte.

  3. Lara Muriel dice:

    Lo unico que valió la pena ver fue el espectacular crepusculo.

  4. lupe dice:

    Tengo entendido que el alluvion fue el viernes y no el domimgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE