ESTO NO ES DEMOCRACIA

La columna Mabel Cáceres Calderón

Fuente: http://erythroxilon.blogspot.com

En el Perú ya estamos acostumbrados a contemplar –sin poder hacer nada- el giro de 180 grados que dan los gobernantes, una vez que asumen el poder. Las promesas de campaña son burladas impunemente y la supuesta “elección” que estamos haciendo los peruanos es, en verdad, un mal chiste.

Si esto es así y nadie parece descontento con el guión que se viene repitiendo puntualmente desde el año 90, que alguien nos explique para qué existe un Jurado Nacional de Elecciones supuestamente encargado de fiscalizar a los postulantes. Por ejemplo, solicitando una Hoja de Vida y exigiendo que presenten un Plan de Gobierno. Si se detecta una mentira en la Hoja de Vida, se le denuncia penalmente por Falsedad, pero si se sientan sobre el Plan de Gobierno, haciendo muchas veces exactamente lo opuesto a lo que allí escribieron, no pasa nada.

¿Cómo es posible que una falla tan gruesa en el Sistema Electoral, cuya función es vigilar que la voluntad popular sea respetada escrupulosamente, no sea detectada y nadie esté trabajando por cambiarlo? Incluso se estudian proyectos de ley para sancionar a los congresistas que se cambian de bancada con lo que –supuestamente- traicionan el ideario y las propuestas por las que fueron electos. ¿Y qué pasa con el Presidente de la República que decide tantas cosas que afectan la vida cotidiana del ciudadano en otras tantas maneras?

No sólo el programa económico, la política comercial, las relaciones internacionales y los asuntos de seguridad han sido completamente trastocados en su enfoque y tratamiento, por los presidentes Fujimori, Toledo, Alan García y, ahora, Ollanta Humala; también los equipos de trabajo, sus hombres de confianza y el manejo concreto del día a día en los asuntos del Estado.

Para mencionar sólo al caso reciente de Humala, el equipo de técnicos y personalidades que lo respaldó en la etapa decisiva de la campaña, rodeado de quienes aparecía sonriente en un spot televisivo, ha desaparecido casi totalmente del aparato gubernamental.  En aquella feliz convergencia, aparentemente rebosante de ánimos de trabajar por el país, no estaban ninguno de los ministros que hoy dirigen una cartera, ni su premier, ni otros personajes claves en el actual esquema del manejo del poder.

¿Cómo es que se ha hecho norma que sujetos hábiles se cuelen en las altas esferas gubernamentales y –mediante lobbys y conexiones-  terminen decidiendo cosas importantes sin tener la preparación para ello? Con esa forma de improvisar en el gobierno no hay continuidad en políticas, en programas, proyectos, ni se puede ir mejorando la actuación del estado. Luego, ya se sabe quiénes ganan y quiénes pierden en este juego perverso de cómo encaramarse en el poder, sin haber hecho méritos para ello, sin haber sido votado por una colectividad, sin haber pasado por una evaluación mínima que sí se pide a los candidatos. Y, sobretodo, ¿acaso no se percibe que es ésta situación la que alberga el germen de la corrupción que así va minando la sociedad entera?

Sólo como ejemplo, nadie sabe de dónde salió el renunciante Ministro del Interior, Daniel Lozada. Cómo así estuvo en el gobierno (metiendo la pata, claro, en un campo del que no sabía nada). Por voluntad de quién, ¿desde cuándo era humalista?, ¿cuál era su objetivo real al aferrarse al cargo?

No olvidemos que así surgió Montesinos y hoy, un tal Adrián Villafuerte, que es el hombre más poderoso en el país, después de Ollanta Humala, alguien que toma decisiones que afectan a todos los peruanos y de quien nadie sabe nada. Él no se responsabiliza por sus acciones, porque no tiene cargo alguno. Cuando meta la pata o quiera imitar a Montesinos, ¿cómo le pediremos cuentas?

¿A esta situación se le puede llamar Democracia?

  1. julio dice:

    EL JNE, DEBERIA ASUMIR EL TEMA, PROBABLEMENTE NI MUÑOZ NAJAR Y CHABANEIX QUE TRABAJAN EN LA PCM TAMPOCO SON HUMALISTAS. POR OTRO LADO DEBEMOS RECORDAR QUE EL MISMO AVALÓ TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE PRESENTÓ LA ALIANZA (NACIONALISTA/TRADICION Y FUTURO) EN EL ÚLTIMO PROCESO ELECTORAL.

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