Analizarán “aporte cultural de la afroperuanidad” en conversatorio

Lo afroperuano está marcado en gran medida en lo que a la identidad costeña peruana se refiere y ésta es visible no solo en cultura, gastronomía, literatura, folclore e identidad nacional  sino hasta en la forma de expresarse, la jerga y el temperamento del costeño.

Asimismo los negros con su ingeniosa alegría y rica cultura, utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, concoplas y pregones, los que con sus voces profundas, sus manos y cuerpos, se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad de la época colonial. En la actualidad hay un folclore negro típico peruano.

Es así que celebrando la Semanadel Orgullo Afroperuano, el Cultural presentará un conversatorio sobre El Aporte cultural de la Afroperuanidad.

Entre los expositores que hablaran sobre el tema estarán Augusto Zavala, Director del Museo Nacional Afroperuano, quien dialogará sobre los “Aportes de los Afroperuanos a la Cultura e Identidad Nacional”; Jesús López, activista de la Asociación Makungu quien hablará sobre la “Breve historia de la presencia africana en el Perú” y el “Impacto y aportes de los afrodescendientes en el sur del Perú y norte de Chile”, y Leopoldo Benavides, representante de la comunidad de Acarí quien comentará sobre la población afroarequipeña de esa comunidad.

Al finalizar el conversatorio se proyectará el documental: “El Quinto Suyo, afrodescendientes en el Perú” (2002), bajo la dirección de Fernando Espinoza.

La cita es el viernes 22 de junio a las 19:30 h en el Teatro del Cultural, Melgar 109. El ingreso es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>