Pusilánimes

La denuncia publicada en El Búho, sobre la tesis del Rector de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos, ha generado un pasmoso silencio, dentro y fuera de la universidad. Sólo algunos se han atrevido a pronunciarse. La mayoría, aunque sabe de éstas y otras barbaridades que ocurren en la centenaria universidad, “se hacen los locos”. Como ocurrió durante el más largo, y más bárbaro, gobierno de Rolando Cornejo Cuervo. Cuando esta inverosímil autoridad, finalmente, fue desenmascarada, los docentes y estudiantes involucrados en dirigencias, dijeron “que no sabían nada” de lo que estaba pasando.

Otra vez, esa vergonzosa actitud se repite. La respuesta de la autoridad ha sido atribuir la denuncia a intereses políticos de grupos de izquierda que quieren hacerle daño. Seguramente eso existe, pero el periodismo, al menos este periodismo que practicamos luchando a diario por conservarlo intacto, no tiene que ver con otros fines que no sean el de informar y denunciar lo que debiera ser corregido por los propios actores de las instituciones. En este caso, esa masa docente agustina, cuya única preocupación es cobrar su sueldo homologado a fin de mes.

Incluso durante la elaboración de la investigación hubieron quienes, al ser consultados, prefirieron huir, no poner la cara, evadir, “para no tener problemas” con la autoridad y con sus pequeñas ambiciones, económicas, de cargo, de relaciones, o incluso, para no dejar de ser invitados a los “almuerzos institucionales”. Después de haberse difundido la denuncia, con pruebas, no se interesan por el hecho, no profundizan el análisis, no les preocupa que algo así pueda estar ocurriendo en “su” universidad. Más bien, evaden, dicen “yo no sé nada”, “no creo”, “no podría pronunciarme”, “desconozco mayormente”, hasta que la ola pase y ellos no vean afectada su cuenta bancaria. Si ese es el perfil de la docencia agustina, la universidad no tiene salidas.

¿Y la prensa local?, ¿qué hizo? Salvo muy contadas excepciones, ignoró el tema, como si no fuera noticioso, como si no fuera de interés colectivo, como si no fuera su obligación hacerlo, a pesar de sus simpatías o antipatías personales. Pero lo noticioso en Arequipa, ya se sabe, está determinado por las conveniencias económicas de los dueños de los medios y de algunos notorios periodistas, la mayoría, muy bien establecidos en el arreglo local de distribución de poder y fondos públicos. Todos amigos, dueños y autoridades, y muchos arreglos bajo la mesa. Si estoy mintiendo, por favor, pido encarecidamente que me desmientan, que alguien salga a defender su limpieza, su transparencia, su profesionalismo. Seré feliz de equivocarme, al meter a la mayoría de medios en este saco.

Pasarán los días y la mayoría de autoridades, periodismo y empresariado local, seguirán ignorando la denuncia. Porque “no quieren hacerse problemas”, porque hay otros tontos que pueden ponerle el cascabel al gato. Y si cae, entonces sí saldrán a manifestarse. Entretanto, seguirán haciendo cuentas. Como si nada.

4 pensamientos sobre “Pusilánimes”

  1. Muy clara y precisa denuncia, sigan asi. Hace años un extranjero de habla hispana me dijo Uds. los peruanos hablan en PERUANO, como es eso le pregunte, y me respondio, aqui NADIE LLAMA AL pan, PAN, y al vino, VINO, y los que se atreven a hacerlo son CRITICADOS y mal vistos, eso debe cambiar y este medio de comunicacion lo esta haciendo, Felicitaciones. Por decirlo de alguna manera, dejemos de lado los tonos de gris en los cuales se esconde, la soboneria, corrupcion, peculado, concusion y demas hierbas.

  2. No se que les asombra, a pregrado la UNSA no aporta nada al desarrollo de Arequipa desde hace 30 o más años… los profesores, los administrativos, y los estudiantes hacen huelgas cuando les pega en gana y entre ellos se justifican “lucha por sus derechos” que se dicen… ¿pero que hacen? nada util… investiguen los procesos de ingreso.

    De que vale ser primer puesto en un colegio si al afinal los delincuentes de la UGEL te cobraran más por tramitar tu certificado de primer puesto, los delincuentes de la UNSA te cobrarn más para que postules en la evaluación extraordinaria, o en el CEPRUNSA… de manera OBLIGATORIA… esas mafias son las que viven de la mediocridad de creer que la educacion debe ser gratuita, y a su vez favorecen a que lleguen autoridades mediocres y corruptas… una mano lava otra mano, y todos contentos. La UNSA la da un cursito de 4 horas a un profesor y lo certifica por 200 con avla de la UGEL que cobra por los certificados… todo eso se sabe… los empresarios locales no se involucran con la UNSA hace 50 años, porque como me lo dije un gerente de banco en 1983, hijo si estudias en esa cueva de comunistas aqui no vas a conseguir trabajo… ellos saben bien que la politiqueria barata de la UNSA y la baja calidad de enseñanza no garantizan nada… despues, a nivel de maestrias y post-grados, tambien vena como ha decaido en 10 años tanto la calidad docente, como la cantidad de alumnos… alli el alumno paga, y no va a ir como si pasa en pregrado a recibir basura (van a pregrado porque es gratis) asi que se retiran o no se matriculan. Vean las empresas locales con quien hacen convenios, la UCSM, la UCSP, la UPC y por ultimo con esa tienda de titulos informales que es la UTP, ¿pero con la UNSA quien ha renovado un convenio serio en estos 3 años? querian opiniones y pronunciamientos… alli estan… ustedes como medio solo se han enfocado en Cornejo Cuervo y en Valdemar… pero analicen los datos de los alumnos, y veran que hay más m…ugre en la UNSA.

  3. Defiendo a la UNSA por que creo que hay en ella una nata de estudiantes que trata de educarse con sacrificio y constancia, hay un buen numero de profesionales que se ha hecho con sangre, quien no conosca de las cuchilladas en el Comedor Universitario no puede valorar a esa gente hecha a punta de constancia, hambre y sacrificio, lamentablemente los estamentos administrativos y docentes han caido en la corrupcion, por que ser empleado y docente se convirtio en un botin de los grupos de izquierda, que encaramados en sus parcelas de poder se han convertido en unos verdaderos delincuentes que aprovechan su posicion para esquilmar a los pobres estudiantes, la fauna va desde acosadores sexuales, hasta doctores bamba, limpiar la UNSA es una tarea digna, que debe hacerse asi paresca una tares herculea, como limpiar los establos de Augias.

  4. Es triste lo que pasa en la UNSA pero es la realidad. Deberian quitarle la autonomia a la Universidad porque bajo ese argumento las “autoridades universitarias” hacen de ella su chacra. La eleccion del rector deberia ser un estudiante, un voto. Yo veo que es la unica forma de limpiar en algo la corrupcion en la UNSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>