Fierros Olvidados

Ecopolis

 

Históricos fierros dejados al olvido crujen por ser atendidos. Panoramio.com

 

Imposible imaginar Arequipa sin puentes. Qué ciudad, dividida por un río, podría sobrevivir sin uno de ellos?  La historia de los puentes de Arequipa es, sin duda, la historia de la ciudad misma; y cada uno de ellos es testigo de una parte de la historia de nuestra ciudad.  Pero más allá de sus romances con la historia, los puentes son estructuras vitales para el funcionamiento de nuestra ciudad.  No sé si hicimos mal, en posicionarnos sobre ambas márgenes del rio Chili, pero lo cierto es que gran parte de la poblacion necesita cruzar el rio a diario y sin puentes no tendriamos como negociar el asunto.

Gracias a ellos, uno puede vivir en la margen derecha y trabajar en la margen izquierda o viceversa; y desde que no todo el equipamiento urbano se distribuye homogéneamente en ambas márgenes, las idas y venidas sobre las aguas del Chili son cosa obligada de todos los días. Aeropuerto, hipódromo, mercados, colegios, universidades, estadios: unos aquí y otros allá.

Pero gracias a Dios –y también a algunos ilustres alcaldes- tenemos puentes para todos los gustos, de todos los colores y tamaños.   Desde los mas antiguos y pétreos, como el “Grau” y el “Bolognesi”, hasta los mas flacos y largos como el “Bolívar”. Desde los mas cortos y chatos, como el “San Martin”, hasta los mas feos y desaliñados como el “San Isidro”. Inexplicablemente inundables como el de “Tiabaya” y descarados como el de “Tingo”.  Misteriosos y escondidos como el “Santa Luisa” y modernosos y curvilíneos como el “Quiñonez”.  Ni que decir de los eternamente incompletos como el “Héroes del Cenepa”, ni de los largamente esperados y prometidos como el “Chilina”- aunque cuyo nombre oficial aún nadie sabe y que debería ser sometido a un concurso público; pues no vaya a ser que lo bauticen “San Francisco”, sólo porque une el colemilifranbolo con el colesanfransis.

De todos, el más espectacular y con mayor personalidad es el “Bolívar”.  Originalmente diseñado por John Thorndike y construído por Enrique Meigss, facilitó el acceso ferroviario y se constituyó, por buen  tiempo, como el mas largo de su tipo en todo el mundo. Hoy, literalmente, se cae a pedazos, junto con el recuerdo de esos lauros de talla mundial que alguna vez lució con orgullo.

Esta joya de la ingeniería, que es la sana envidia de lo mejor de la arquitectura industrial del siglo IX, no puede quedar en el olvido, sólo por ser una pieza del pasado.  Es inadmisible que, siendo parte de la imagen y la historia de la ciudad, se encuentre en tan deplorable estado:  sin barandas, sin señalización, sin iluminación ornamental, sin mantenimiento estructural, sin un plan de gestión de tráfico, sin un plan de seguridad y vigilancia, es decir, sin nada de nada. Qué les costó a los inversionistas de los nuevos puentes, considerar en su presupuesto, unos centavos mas para poner en valor ésta obra de la cual muchos arequipeños sentimos orgullo?  Por qué dejar que nuestro recordado “Puente de Fierro” se desplome ante la negligencia de irresponsables administradores? Para justificar uno nuevo a su lado?  Para dar rienda suelta a una peligrosa epidemia de modernosidad que podría desfigurar el rostro original de la ciudad, pretendiendo hacer de Arequipa, una ciudad sin pasado ni historia?   Los fierros no hablan, pero el Puente de Fierro tiene muchos amigos que hablaran por él y lo defenderán, a capa y espada, de quienes vean en él, un obstáculo para la modernidad.

 

5 respuestas a “Fierros Olvidados”

  1. carlos dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Gracias.

  2. Veronica dice:

    Aqui en Europa los puentes mas bellos y mas visitados son justamente los mas antiguos. Arequipa no debe perder esa joya. Personas como usted deberian juntarse para exigir a las autoridades que no permitan su destruccion. Muy buen articulo. Felicitaciones.

  3. Jimena dice:

    Que buen artículo! Muy bien dicho. 
    Honremos a nuestra historia preservando a nuestra antigua ciudad.

  4. alberto dice:

    Voten a la basura esa cojudez y construyan un nuevo puente más moderno. Nostalgias sólo impiden el progreso.

  5. Fernando Fernandez dice:

    Boten (con “B” de BURRO!!) a la basura que piensa que el conservar monumentos es impedir el progreso. Hay cada “vestia”!!!! no? pobre tarado, seguro que hasta su apellido le da asco y verguenza porque no puede “modernizarlo”… looser!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE