Entre buses, monos y rieles

Ecopolis

 

huacoLos llaman de diversos modos y estilos; desde “Transmilenio” en Bogotá, “Transjakarta” en Jakarta, “Metrobus” en Estambul, “Metroplus” en Medellín, “Macrobus” en Guadalajara,      “ Rea Vaya” en Johannesburgo, ”Metronit” en Haifa, “Trolmérida” en Mérida, “Translink” en Vancouver y “Transmetro” en Guatemala. “Phileas” de Eindhoven, “Optibus” en León, “DART” en Melbourne, “MIO” en Cali, “Megabus” en Pereira y, los más cercanos “Transantiago” de Santiago de Chile, “Metrovia” de Guayaquil, “Metropolitano” en Lima y el soñado ”Mistibus” aquí en Arequipa. Los nombres difieren y hay denominaciones para todos los gustos, y no pocos disgustos; algunos, producto de concursos locales, y otros, producto de una solitaria inspiración en una cálida noche de verano. Aun así, todos comparten un hecho en común: pertenecen a la creciente familia de los BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que ya llevan más de 40 años desde su exitosa aparición en Curitiba; aunque hay que reconocer, con especial orgullo, que en 1972 ya operaba en la Vía Expresa de Lima, el primer BRT pionero de América Latina, un hecho que muy pocos peruanos valoramos y que el Metropolitano no ha hecho más que reeditarlo, mejorarlo y ampliarlo 40 años después.

La idea de resolver el transporte público masivo mediante asignación de vías exclusivas para buses nació en la década de los 70s con proyectos pioneros en algunas ciudades norteamericanas (Chicago, Los Angeles y Nueva York, entre otras). Curiosamente, EEUU nunca logro constituirse en paradigma de transporte público, sino todo lo contrario.  A pesar de ello, hoy se estima en más de 110 las ciudades en todo el mundo que cuentan con un BRT operativo (la mayoría en Asia y América Latina) y otras 50 que lo están entre pensando y/o implementando, Arequipa incluida.

El nombre (entre genérico y específico) con que nació la idea en Curitiba fue Rede Integrada de Transporte o RIT, siglas que, de alguna manera, sirvieron de base para el nuevo nombre genérico con que se conoce comercialmente al producto: Sistema Integrado de Transporte o SIT. Conceptualmente, el SIT se refiere a un modelo de gestión del tráfico urbano que busca integrar los diversos modos de transporte que ocurren en la ciudad, en puntos estratégicos; con la finalidad de racionalizar la atención de la oferta y demanda de viajes urbanos. La solución más económica y rápida para lograr un SIT es, justamente, la incorporación de un sistema BRT, lo cual no significa que sea el BRT el único componente de un SIT. La mayor ventaja del BRT como parte de un SIT es su adaptabilidad y flexibilidad, además de su menor costo, menor impacto y trauma constructivo  y menor tiempo de maduración, frente a otros sistemas más complejos como un LRT (Light Rail Transit o Tren Ligero tipo Tranvía Eléctrico de superficie o elevado)  o un HRT (Heavy Rail Transit o Tren Urbano Pesado tipo Metro de superficie, elevado o subterráneo) ambos demandando de inversiones que fluctúan entre los US$ 35 y 350 millones por cada kilómetro, respectivamente. A esto hay que agregar los costos de operación y mantenimiento, además del material rodante. Para tener una idea, si dispusiéramos de –oh, maravilla-  unos US$ 100 millones –el 10% de lo invertido hasta hoy en el Proyecto Majes-  para hacer algo por el transporte en Arequipa, tendríamos estas dos opciones: a) Una línea de 1 kilómetro de Metro, con un pasaje adulto estimado entre 5 y 8 Soles, sin vagones ni estaciones;  b) Una línea de tren ligero, tipo monorriel, de 2.5 kilómetros, con un pasaje adulto estimado entre 3 y 5 Soles, sin vagones ni estaciones y c) 100 kilómetros de líneas de BRT en una Red Integrada Metropolitana, con un pasaje adulto entre 1.5 y 3 soles, incluyendo 500 buses articulados y estaciones.  Las diferencias y ventajas son bastante obvias y con cargo a ciertas precisiones y citando algunas excepciones. No obstante, la opción de reemplazar buses por rieles debe ser debatida con la mayor amplitud y profundidad posible. No debe ser una decisión basada únicamente en las preferencias del público ni en la enfermiza necesidad política de buscar lo más moderno y lo más impactante en pro de redito electoral.  Todo lo invertido hasta hoy está pensado en una red de BRT y no veo factible la presencia de un monorriel por el Centro Histórico. No veo atractivo utilizar un sistema LRT elevado con estaciones cada 500 o 1,000 metros. No veo la ventaja de un LRT que, en promedio, mueve apenas unos 6,000 pasajeros/hora/dirección, frente a un BRT que movería hasta 15,000 pasajeros/hora/dirección (Allport, 2000, pág. 38).

Finalmente, este debate no tiene sentido si no se discute la política TOD y las implicancias que, sobre cualquiera de las dos opciones, recaen sobre el actual y futuro patrón de usos de suelo y distribución de equipamiento público; así como su relación con los Planes de Desarrollo Urbano, con los que, se supone, debe existir plena coherencia, especialmente para asegurar espacio físico para corredores viales intrigados a lo largo de zonas de alta y muy alta densidad habitacional.

No somos los únicos deshojando margaritas entre LRT y BRT. La capital de Paraguay está siendo tentada por fabricantes rusos que han ofrecido un LRT de US$ 11 millones/km, incluyendo material rodante y obras civiles. Demasiado barato para ser bueno.  En el extremo, podríamos hasta pensar en una solución hibrida o mixta (MRT?), que combine las ventajas de un BRT y un LRT, pero buscando lo que más convenga a la ciudad, por encima de cualquier otro interés.  Jaime Lerner, Enrique Peñaloza o Carlos Fernández Dávila son algunos nombres de personas que nos haría bien escuchar y consultar antes de precipitarnos entre buses, monos y rieles.

54 respuestas a “Entre buses, monos y rieles”

  1. alberto dice:

    Y quien pagaria 5 o 8 soles por ir um km de metro en arequipa?… 10 pelagatos:
    1.- el alcalde y familia
    2.- el presidente regional y familia
    3.- media docena de pitucos del centro y yanahuara
    4.- alguns turistas de otros distritos…

    Arequipa es muy pequeña aun para un metro o mismo un tren ligero, a menos que este ultimo ligue poblaciones marginales que de por si son bastantes distantes y de poblacion de escasos recursos siendo asi su principal obstaculo.

    Arequipa no es densamente poblada, los barrios se extienden alo horizontal y por lo general son de clases bajas economica y culturalmente. Veo muy dificil la implemantacionde un metro o un tren ligero que no sea un rotundo fracaso a medio plazo.

    Si hoy por hoy la gente de la periferia LLORA por pagar 60ctvs… imaginemos como protestaria por pagar 2 o tres soles por ir de la mpalza de yanahuara al centro de arqeuipa… ja ja ja !!!… y despues serían capaces de SALIR EN PROTESTAS PARA QUE EL VALOR DEL PASAJE DEL METRO BAJE A 70 CTVS Y CON ELLO SE VENDRIA LA PRECARIZACION DEL TRANSPORTE (TAL COMO OCURRIO EN LAS DECADA DE LOS 70s)… y con ello su EXTINCION….

    LA IMIGRACION MARGINAL, la proliferacion de barrios MISERABLES DE INDIGENAS HACE INVIABLE UN PROJECTO DE AQUELLOS….

  2. sergio3xp dice:

    Los datos están totalmente errados y se nota intencionados para favorecer al lobby busero de los BRT … Un LRT puede llevar mas personas un metro ligero o tranvía puede llevar hasta 600 personas como máximo mientras un bus como el del metropolitano solo 160 personas… Los pro Brt y vendedores de buses falsean números al sumar la troncal + los alimentadores para engañar a la opinión publica…. Comparando troncal vs troncal un Brt no tiene nada que hacer frente a un LRT y eso es simple los metros ligeros tienen mucha mas capacidad que cualquier bus …el bus mas grande in biarticulado son 260 pasajeros vs un tranvía moderno llega hasta los 600 pasajeros no mientan ni metan a los alimentadores en eso … Por algo las estaciones del metropolitano se saturan de gente porque los buses tienen poca capacidad para poder descargar mas rápido

    • Fernando Guerra dice:

      Muy ilustrador comentario. se nota que también los lobistas de los trenes ya empezaron a soltar veneno. Es obvio que a mayor costo, mayor coima. Un monoriel en Arequipa? y pondrán ascensores en cada esquina? Y una averia a mitad de camino, como bajan los “miles” de pasajeros? aqui hay terremotos, en Europa no. Y si la ciudad empieza a crecer por otro lado? Finalmente, el articulo del Sr. Huaco deja la posibilidad de mezclar ambas alternativas. Hay que leer bien antes de criticar.

    • Carlos Valdivia dice:

      Lo mismo dijeron cuando Saga Falabella abr’io su primera tienda en Arequipa,y mira ahora a falta de un centro comercial hay 5 o 6? Segun tu l’ogica, Arequipa siempre va a tener la misma poblaci’on pobre subdesarrollada, no va a crecer economicamente, por lo tanto hacer un transporte de primer mundo no es factible. PLOP!

    • Cesar dice:

      La capacidad de servicio de un LRT es superior (+20k pphd)a la de un BRT (+10k pphd). Sin embargo la demanda maxima del corredor (+-11k pphd)de Arequipa no lo justifica (al menos aun no). Tomando en cuenta el delicado equilibrio que debe alcanzarse en un escenario socioeconomico como el de Arequipa (transit fare +-0.3 USD).

  3. Jose dice:

    Un BTR para Arequipa, es que acaso no aprendemos de los errores de otros, solo miren el Metropolitano. Donde meteríamos una vía segregada de un BTR, en la Avenida Prolongación Avenida Ejercito y Pamacagua, si con las justas pasan 2 carros juntos y ni que decir de la Avenida Alcides Carrión, pasando la Avenida Los Incas, es demasiado angosta. Con esta idea del BTR, se ha pretendido dar lugar a carril segregado, convirtiendo importantes avenidas de la ciudad, en vías de 2 carriles para autos particulares, uno de ida y otro de vuelta. Con esta vía segregada del BTR actual, lo único que se iba a lograr era el colapso de la ciudad, sobre todo en horas punta y con el aumento de parque automotor, ya que recuerden que Arequipa es la ciudad que más autos tiene y más autos nuevos vende hablando proporcionalmente en el Perú. Es por eso que veo factible la construcción de un Monorriel, cuyos cimientos ocupan un espacio menor a 1m3 cada uno y estos se colocan cada 30 metros en promedio, sería una solución para las calles angostas de Arequipa, donde es imposible y todos los sabemos, desde el autor de este artículo, nuestras autoridades, el MTC y cualquier persona cuerda, que quepa un BTR, además de las vías particulares…

  4. Chris dice:

    No desinformen de esa manera señores, aprendamos de los errores de otras ciudades y no veamos colapsado un sistema de buses para nuestras angostas calles, un sistema de rieles puede costar más en un comienzo pero sera más eficiente para nuestra ciudad.

  5. Jonathan Dávila dice:

    Solo algunos puntos a tomar en cuenta en el SIT concebido con buses articulados o biarticulados:
    – Pérdida de horas/hombre a raíz del trafico generado por la construcción de la infraestructura necesaria específicamente en la Av. Ejercito, Av. Pumacahua, Av. Progreso, Av Goyeneche, etc. Por nombrar solo algunos tramos conflictivos.
    – Transformación permanente de avenidas de 4 carriles en avenidas de 2 carriles por ejemplo la Av. Juan de la torre, Av. Goyeneche, Av. Alcides Carrión, Av. Progreso q a su vez es parte del primer anillo vial de la ciudad.

  6. Cesar Simborth dice:

    Las redes más avanzadas de transporte público en el mundo son aquellas de características multimodales (posibilidad de combinar varios modos de transporte, buses, troles, trams, BRT’s, metro…) con altos niveles de integración física, operacional y tecnológica. La escala de la ciudad, su estructura física y quizás mas importante aun en el caso de ciudades intermedias en Latinoamérica (las cuales operan en su mayoria con servicios concesionados) su nivel socio económico y capacidad de inversión determinar la forma en que dichos modos van implementándose poco a poco. No podemos comparar Mexico city, Shanghai, Singapore, Paris o Barcelona, Portland (2013) con Arequipa en el contexto actual donde un pasaje de autobus cuesta menos de 0.3 USD. El concepto de una red integrada de por si ya es ambicioso. Empezar a hacerla con sistemas masivos de omnibus en el escenario actual es la opcion que parece ser mas viable. No es una coincidencia que el 65% de la demanda mundial de BRT’s se concentre en Latinoamerica, ni tampoco lo es el hecho que ciudades en países desarrollados como Chicago, New York o Londres, o en regiones más alejadas del mundo como China e India, estén poniendo los ojos en el trabajo que se ha venido haciendo en materia de transporte sostenible y BRT’s en Latinoamérica en los últimos 40 anhos.

  7. aleberto dice:

    Algunos ilusos, sólo escriben cojudezes. Que alguien menciones aqui QUE CIUDAD LATINOAMERICANA com apenas 800mil habitantes tiene un metro?… o tren ligero o como le llamen?…

    Cual?…

    Creen uds. que alguna empresa que se precie como SERIA va a invertir en esta ilusión ?… (no hablemos del estado, por que este sólo subvencionaria los pasajes y al final terminaria abandonandolo a su desgracia)…

    otrOS SONSOS, por que otra cosa no pueden ser, habla de que hay que PENSAR EN EL futuro… Pues que vea el futuro la bruja de su madre, si la misma va subvencionar por 15 años tal emprendemiento, HASTA QUE la poblacion por lo menos alcance 2millones de habitantes Y TENGA AL MENOS 50% INGRESOS MEDIOS Y NO LOS pauperrimos DE HOY EN DIA.

    Arequipa es MISIA, PEQUEÑA no puede hoy por hoy mantener tal servicio, …quien no gustaria?…PERO HAY QUE SER MAS REALISTAS Y DEJAR DE VENDER SEBO DE CULEBRA.

  8. sergio3xp dice:

    como les arde a los lobistas de los buses BRT y sus asalariados … parece que no se enteran que en varias ciudades latinoamericanas de menos de 800 mil habitantes con medios masivos en construccion o ya construidos … Cuenca -Ecuador metro ligero en construccion llamado el tranvia de los cuatro rios … Mendoza Argentina el llamado metrotranvia de mendoza un metro ligero que ya va por su segunda linea … el metro ligero de Cuiaba en Brasil llamado VLT (veiculo leve sobre trilhos) en portugues esta en plena construccion … el Monorriel (monotrilho de manaus en portuges)de Manaus tambien en proyecto y ya en breve construccion … el tranvia de Ayacucho en Medellin Colombia en construccion … y el proximo monorriel de Arequipa segunda ciudad peruana aunque les moleste 🙂

    • Azucena Flores dice:

      Hay claramente 2 bandos. Yo veo que la alternativa sugerida por el articulista deja abierta una posibilidad más inteligente. Empecemos por buses y dejemos el tren para más adelante, pero no al borrón un cuenta nueva.

      • Pierce dice:

        oye los BRT son medidas cortoplacistas, demagogicas,mediocres, un BRT es Arequipa en inviable esos payasos hasta querian meter su brt por medio de un callejon acaso no sabias eso ,que clase de tecnico hace eso, esos no tecnivos son vendedores de buses, no entiendes eso, Arequipa necesita en Monorriel, el pueblo no quiere mas BRT ,no mas medidas cortoplacistas y mediocre NO AL BRT

      • Pierce dice:

        vslla a la cocina oye

    • Bruno dice:

      1,793 millones manaus (polo industrial de brazil)
      1 741 610 habitantes mendoza
      2,184 millones MEdellin
      Cuiaba 500 mil (pero brazil es la 8va economia mundial)

    • Carlos dice:

      Sergio.
      Un sistema de tranvia o de metro ligero es diferente y varias veces superior en materia de versatilidad y calidad urbanistica en comparacion a uno de monorriel.Un monorriel es una solucion de medio pelo. Investigue un poco antes de opinar.

  9. alberto dice:

    eL DE CUIABA EN MATO GROSSO APENAS SALE DEL PApEL Y LO HACE NAJO CIRCUNSTANCIAS extraordinarias: la copa del mundo 2014 y las olimpiadas del 2016 y no pasas de tranvia,… asi es como leen cojudines, apenas TRANVIA, no es un metro… un tranvia en arequipa es volver a inicios del siglos pasado. Para tomarse fotos y decir: “Oh arequipa señorial”….. el de cuenca es otro tranvia electrico y aun no funciona, SI SERA RENTABLE A FUTURO…esta en veremos…. ASI QUE OTRO CON EL EL CANTAR!!!….

    Sueñen, sigan soñando…. y no olviden que el pasaje costaria 5 soles como minimo y aun asi lo mas probable es que sea subvencionado…. ja ja ja …al final el pueblo pagaria para transportar pituquitos… pufff

  10. alberto dice:

    El sistema de buse no agrda a nadie.. sólo con imaginar verlos pasar por el centro de la ciudad ME CAUSA ASCO, el centro historico deveria estar desprovisto de transporte de massa a no ser subterraneo….pero de ahi a quequer mandarse con un metro…eso ya es pendejeda pura: EN la ONSTRUCCION DE UN METRO APARECEN GRANDES LOBBIES Y RATEROS ENCORBATADOS AL POR MAYOR….quien no olvida los inicios del tren electrico en Lima?…. queremos repetir el plato?… dudo que no exista megacorrupcion, sobrevaloracion de precios, incumplimiento de contratos etc etc etc… AQUEL QUE APOYA SU CONSTRUCCION HOY POR HOY O ES UN ILUSO O ES UN PENDEJO QUE YA BABEA POR LOS MILLONES QUE CUTREARIA

  11. Franz Klunge dice:

    Pienso que no es momento para empezar con algo tan sofisticado. Hay mucho riesgo que no funcione bien y que quede abandonado a mitad de construcción. El estado peruano no tiene buena reputación administrando lo publico, por lo que el sistema sera construido y operado por empresas extranjeras que sólo miran su lucro. En Sydney están desmantelando el tren urbano y comprando más buses pues no hay demanda y los costos de operacion y mantenimiento muy sltos. El artículo defiende los BRT con argumentos coherentes con la realidad local. El tren es una muy buena segunda opción.

    • Pierce dice:

      un BRT es un sistema mediocre ,cortoplacista y demagogico, me da pena pensar que hay gente que cree que sus ciudad no merece lo mejor y quieren cuaquier porqueria antes que lo bueno, el monorriel funciona muy bien ,ahora cuando digo monorriel me refiro al monorriel como el que estan construyendo en Brasil por que asi sera el de Arequipa, no tomen otro ejemplo de monorriel en el mundo mas que el que se esta contruyendo en Brasil con los monorrieles Bombardier de gran capacidad,Arequipa merece lo mejor lo adecuado y eso es el monorriel no un sistema de buses mediocre cortopacista y demagogico con un brt,entiendan eso

    • Pierce dice:

      oye sonzo como crees que un brt puede ser adeucado ,si lo quieren hacer pasar por medio de un callejon lol, no seas cojudo ,un BRT es inviable en Arequipa solo por el tener calles angostas, los BRT quitan areas verdes ,carriles a otros autos y lo peor dañan al centro historico de Arequipa quieren perder el titulo de patrimonio cuktural de la humanidad ? no verdad, entonces tienen que entender que el monorriel es la mejor opcion para Arequipa

  12. sergio3xp dice:

    El monorriel va y aunque sigan desinformando ya nadie les cree … El metropolitano ha sido una buena prueba de lo desastroso y lleno de engaños de lo que son capaces los lobistas de los BRT … Un tranvía moderno es lo que están construyendo en Sidney y sino saben lo de cuiaba en Brasil primero informense antes de quedar como ignorantes…

  13. Fernando Guerra dice:

    El BRT va y aunque sigan desinformando ya nadie les cree… el metropolitano ha sido una buena prueba de lo exitoso y lleno de potencialidades de lo que los lobistas del los LRT son capaces…un BRT es lo que mas se esta haciendo en América Latina y EEUU y si no saben primero infórmense antes de quedar como patanes…

  14. sergio3xp dice:

    Las posibilidades de estafar y engañar aparte de romper la mano de varios funcionarios públicos en América Latina una de las zonas mas corruptas del mundo … Donde vayas la gente detesta los BRT incluyendo el chasco del metropolitano en Lima … Éxito jajaja ni ellos se lo creen

  15. alberto dice:

    MUY BIEN QUE VAYA el monoriel…que cobren 5 soles el pasaje …y si de aqui a un par de años la COJUDEZ FRACASA por falta de afluencia y por abandono NO JODAN…

    Pero que carajo!… no vengan con pendejedas como “EL ESTADO DEBE SUBVENCIONAR” los pasajes, por que el pueblo NO ESTA PARA SUBVENCIONAR PASAJE ALGUNO de pituquitos de mierda.

    Y siguen con las webadas de cuiaba y cuenca… ESA COCHINADAS ESTAN POR VERSE…. apenas SALEN DEL PAPEL!…. dejen EL MONERIO, pedazos de idiotas… y para colmo mencionan el tren de SUIZA…. ja ja ja ja eso fue elç colmo: COMPARAR A SUIZA CON AREQUIPA, una de las ciudades mas ricas y cultas de europa (que tiene como sostener el bendito tren) con la villas miseria de arequipa y llenos de ALPACAS de a dos patas…. ja ja ja ja

  16. sergio3xp dice:

    5 soles ? Pero si tus propios jefes de el lobby busero de embarq andino dicen que en el peor de los casos costará 2 soles así que con toda seguridad costará hasta menos que 2 soles …

  17. alberto dice:

    ja ja ja dos soles en bus… cuanto sera en metro?…ja ja ja ja el pez ce por la propia boca…. ja ja ja

  18. sergio3xp dice:

    que borrico xd ! 2 soles va a COSTAR EL PASAJE EN EL MONORRIEL y eso dicho por los mismos lobistas de EMBARQ andino

    El costo de los pasajes que deberá pagar la población, si se concreta el proyecto del servicio de monorriel eléctrico, sería de 2 soles si no se logra que un porcentaje del monto sea subsidiado por la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    http://www.larepublica.pe/18-10-2013/pasaje-en-monorriel-electrico-costaria-soles-2-si-no-es-subsidiado

    es lo que pasa por no enterarse ni de las noticias …

  19. sergio3xp dice:

    Y Salio el Monorriel 🙂 EXCELENTE NOTICIA PARA AREQUIPA

    Humala llegará a Arequipa para oficializar el monorriel
    Sabado, 19 de octubre de 2013 | 4:30 am

    Arequipa. Luego de una reunión de más de dos horas, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso al alcalde Alfredo Zegarra y sus técnicos la propuesta final del monorriel para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), se acordó preliminarmente aprobar el proyecto. Para oficializar el cambio, el presidente Ollanta Humala llegará a Arequipa entre el lunes o martes. Zegarra agregó que en estos días también se realizará la sesión de concejo donde se aprobará el cambio en el SIT de suplir los buses por el monorriel. La autoridad agregó que en los siguientes dos meses se modificará todo el proyecto. ?

    http://www.larepublica.pe/19-10-2013/humala-llegara-a-arequipa-para-oficializar-el-monorriel#comment-form

    • Fernando Guerra dice:

      Apuesto a que ya sabes con que color de calzoncillo vendrá tu jefe a “sorprender” a los arequipenses, no? Tu ya lo sabias todo desde el principio…no me vengas con cosas… así pues, como si fuésemos soldados en el cuartel, firmes!!! saluden al monoriel…saluden!!! así no es la cosa pe.

  20. sergio3xp dice:

    a llorar al rio Lobistas … dediquense a hacer corredores simples en vias de baja demanda en las periferias donde hay poco trafico peatonal y vehicular que les va a ir bien (tomenlo como un consejo)y dejen de estar estafando a las ciudades diciendo que Un BRT es como un metro de superficie y demas falacias que les gusta inventar …

  21. Fernando Guerra dice:

    Los únicos lobistas de peso son los fierreros que quieren vender monorieles a todas las ciudades peruanas, e voce sabe bem eso, tá?

  22. sergio3xp dice:

    DE VERDAD SEÑORES LOBISTAS BUSEROS BUSQUENSE OTRO PAIS SI QUIEREN ESTAFAR … se haran BRTs donde sea aconsejable y necesario TECNICAMENTE no donde ustedes quieran

    BRTs Solo para Vias de baja demanda en la periferia donde haya poco transito vehicular y peatonal para asi aminorar la alta tasa de accidentes que tiene el sistema BRT … NADA de querer meterse en el centro de la ciudades y tratar de seguir engañando que son un metro en superficie y menos aun tratar de meterse en vias de alta demanda donde van sistemas masivos de verdad como el metro o el monorriel o hasta donde un tranvia LRT es mucho mejor … dejen la estafa ,la mentira y el engaño y la manipulacion con datos falsos que tanto les gusta

  23. Azucena Flores dice:

    Gracias a Diosito el gobierno a recapacitado para no meter la pata con su proyecto monoriel. Como debe de ser, ahora han dicho que estudiarán el proyecto hasta octubre del próximo año. Me parece correcto y asi técnicos locales participen en su elaboración. Gracias a Dios se evitó un caballazo.

  24. jacinto dice:

    Y COMO LES QUEDO EL OJO?

    ***********SE DESMORONA LA MENTIRA******

    EL TREN SERA SUBSIDIADO…LO PAGARAN LOS MAS POBRES PARA EL TRANSPORTE DE LOS MAS RICOS… Y SOBREPASARA LOS 2 SOLES.

    lea la noticia.

    ************************************************

    Más caro. Consultora española Embarq Andino concluye que Municipalidad y el MTC tendrían que subsidiar parte del pasaje para no cargar todo el costo a los usuarios.

    Carlos Herrera.
    Arequipa.

    El costo de los pasajes que deberá pagar la población, si se concreta el proyecto del servicio de monorriel eléctrico, sería de 2 soles si no se logra que un porcentaje del monto sea subsidiado por la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    El director ejecutivo de Embarq Andino (grupo técnico especializado en transporte), Jorge Jara Valencia, señaló que esta es una de las conclusiones a la que llegaron luego de analizar la propuesta inicial del monorriel que el MTC envió a la comuna provincial.

    El especialista, que también participó en la elaboración del proyecto Sistema Integrado de Transporte (SIT) y sus estudios de demanda, refirió que será necesario que el gobierno local y nacional subsidien los pasajes, porque es imposible trasladar todo el costo de operación y mantenimiento del monorriel a los usuarios.

    “Este tipo de transporte es moderno y rápido. Sí puede ser adecuado a la propuesta que se elaboró del SIT, pero su alto costo implica un mayor precio del pasaje. Ello es una realidad que ocurre en todos los lugares donde opera este tipo de transporte. Sin ir muy lejos, en Lima se subsidia el tren eléctrico e incluso el Metropolitano”, refirió Jara.

    El director de Embarq aclaró que tampoco estaba claro si el sistema de buses iba a tener que ser subsidiado en parte. Dijo que en teoría no requería subsidio, pero podía ocurrir lo que pasó en Lima y se debía asumir parte del costo de los pasajes.

    Esta postura es compartida por el especialista en Transporte, Elvis Jump, quien agregó que se deberá realizar un nuevo estudio de demanda y costo de pasajes para saber el valor que éste tendrá. Indicó que antes de aprobar el cambio de los buses articulados por el monorriel, se debe debatir los escenarios que se pueden generar, y no decidirlo a la ligera.

  25. sergio3xp dice:

    Jajaja … El grupo EMBARQ andino especialistas en transportes ??? Pero entras a su pagina y solo ves BRTs …

    Mas bien SON VENDEDORES DE BRTs camuflados como especialistas de transportes…

    Y para azucenita no te preocupes tu puesto en EMBARQ esta asegurado también habrá rutas alimentadoras de buses 🙂

    y de españoles no se que tendrán ya que en España no los conoce nadie de hecho en España no existe ni un solo BRT todos son trenes y buses normales máximo existe carril VAO para buses pero eso es otra cosa

  26. alberto dice:

    El canon se hara humo pagando subsidios lean esta noticia, tomada de

    http://diario16.pe/noticia/33308-operadores-metro-lima-presionan-al-gobierno-mayores-subsidios

    ********SE VIENE LA NOCHE: ADIOS AL CANON*******

    OPERADORES DEL METRO DE LIMA PRESIONAN AL GOBIERNO POR MAYORES SUBSIDIOS

    Operadores del Metro de Lima presionan al gobierno por mayores subsidios

    El consorcio conformado por la empresa argentina Ferrovías y la peruana Graña y Montero, encargados encargadas de operar la Línea 1 del Metro de Lima, presiona y pretende obligar al gobierno a que acepte elevar el monto de la subvención que les otorga por kilómetro recorrido hasta por un monto de 100 MILLONES DE DOLARES.

    SOLO PARA RECORDAR esta noticia, y para se vea como se manejan estos projectos CUTREADOS DESDE INICIO.

    ************ANUNCIOS BOMBASTICOS SON ESTAFA*************

    http://lamula.pe/2011/07/01/el-tren-electrico-y-sus-s86-millones-de-sobrecosto/danae/

    La fecha de inauguración del Tren Eléctrico está prevista para el 11 de julio. Sin embargo, esta obra iniciada durante el primer gobierno de García presenta varias irregularidades, tal como informa El Comercio, que perjudicarían en gran medida al Estado peruano.
    Una de las irregularidades presentadas en el informe se refiere al gasto de 86 millones de dólares que el Estado tendrá que pagarle al operador privado para que funcione a partir del 11 de julio. Este dato HABIA SIDO MANTENIDO OCULTO por la AUTORIDAD AUTONOMA del Tren Eléctrico, sin embargo tuvo que ser informado a la comisión de transición de Gana Perú.

    ****** AL PITUCO QUE M… le importa el resto de la población EL QUIERE SU TREN******
    Por que se apuesta tanto por un tren?… por que para los INVERSORES NO HAY PIERDE, ganan si o si. SI NO LO PAGA LA POBLACION LO PAGA EL ESTADO.

    Lo que serviria para crear mas hospitales (el pituco esto no le interesa, pues tiene medico y clinica particular) se ira en PAGAR A LOS MILLONARIOS DUEÑOS DEL TREN…

  27. alberto dice:

    SAN JUAN DE LURIGANCHO ES MAS GRANDE QUE AREQUIPA y alli es pasaje en el tren sera de 3 soles, ya subsidiado… ahora imagine lo que va a costar los 30km en arequipa, del cono norte (dspoblado) hasta JLBR…. Lea e informese y deje de ser UN

    NO COJUDEEN AREQUIPA!!!

    http://www.larepublica.pe/20-10-2013/dos-soles-sera-costo-inicial-de-linea-2-del-metro-de-lima

    Dos soles será la tarifa inicial de la Línea 2 del Metro de Lima
    Domingo, 20 de octubre de 2013 | 11:36 am
    Dos soles será la tarifa inicial de la Línea 2 del Metro de Lima (Foto referencial)
    Dos soles será la tarifa inicial de la Línea 2 del Metro de Lima (Foto referencial)
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    Pero cuando entre en operación al 100% el pasaje será cercano a los S/.3.00
    Ya se estableció el monto de las tarifas del futuro tren subterráneo o Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao. Los usuarios pagarán S/.2 (US$0,75) en la primera etapa y cuando entre en operación al 100% el pasaje será cercano a los S/.3, equivalente a un dólar, informó la jefa de proyectos ferroviarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Christy García.

    “El primer cobro se hará efectivo dentro de 2 años aproximadamente, debido a los costos de inflación. Se trataría de una tarifa promedio. Este monto responde al pasaje que se cobra en el Metropolitano, pues se busca que estos sistemas sean integrados”.

    Por otra parte, ProInversión publicó la versión final del contrato de la obra que tendrá una inversión de US$6.500 millones y para lo cual 38 empresas entre asiáticas, alemanas, estadounidenses, entre otras, compraron las bases.

  28. alberto dice:

    Son 10 millones de dolares mensuales de subsidios como minimo se tirara el tren en arequipa…. mientras tanto como anda la salud del poblador arequipeño???

    EL COMERCIO

    Ayer en el diario oficial “El Peruano” se publicó el informe de la Defensoría del Pueblo titulado “Camino al Aseguramiento Universal en Salud. Resultados de la supervisión nacional a hospitales”. …

    EN AREQUIPA, a pesar de estar delicados, los pacientes del Honorio Delgado son regresados a sus casas. Solo se realizan operaciones en dos de las trece salas del nosocomio. La sala de recuperación no funciona. En sus 52 años, no recibió un mantenimiento que garantice la óptima atención a los pacientes.

    El diagnóstico realizado por la defensoría también alcanzó a los hospitales de Lima y el Callao. Uno de los principales problemas es la falta de personal especializado. En un recorrido por las instalaciones del hospital San José del Callao, El Comercio comprobó el mal estado de la antigua infraestructura y el colapso del área de emergencias.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1595227/noticia-hospitales-provincias-atienden-condiciones-deplorables

  29. Pierce dice:

    EMBARQ es una organizacion que se dedica a estafar y engañar su objetivo en vender sistemas brt y buses a la ciudades de todo el mundo , estos pendejos se meten hasta en los gobierno para vender sus sistemas de buses mediocre,cortoplacistas y demagogicos son especialistas si pero en meten brt donde y como sea lo pueden meter en medio de un callejon asi como por tu patio, son unos pendejos con tal de vender sus buses les importa una mierda la ciudad ,con tal de que vendan sus buses ya la hicieron , pero aqui en Peru ya van perdiendo varias veces podemos recordar la caida del BRT 2 de Lima que fue un duro golpe para esta organizacion EMBARQ andino ps perdieron mucho dinero esos lobbia siguen lloran eso, ahora pierden su proyecto de Cosac en Arequipa una derrota mas al lobbi busero , es bueno recordarle a esos payasos que en Peru no van a engañar como lo hicieron en Colombia aqui sabemos buy bien que un BRT es una medida cortoplacista,demagogica y mediocre asi que ya saben.

  30. alberto dice:

    Y COMO ES AMIGOS AREQUIPEÑOS: o la salud o el viajecito con aire acondicionado de 5 soles?….
    Con tren pero sin pan?…con tren pero con mierda desfiladno tras cada aguacero?…

    Son 10 millones de dolares mensuales de subsidios como minimo se tirara el tren electrico en arequipa y que servirian para DOTAR A LOS HOSPITALES DE mas APARATOS de alta tecnologia para que NO MANDEN A NUESTROS PADRES Y FAMILIARES A LA MIERDA CADA VEZ QUE NECESITAND E UNA CIRUGIA….

    elige!!!

    …. mientras tanto como anda la salud del poblador arequipeño???

    EL COMERCIO

    EN AREQUIPA, a pesar de estar delicados, los pacientes del Honorio Delgado son regresados a sus casas. Solo se realizan operaciones en dos de las trece salas del nosocomio. La sala de recuperación no funciona. En sus 52 años, no recibió un mantenimiento que garantice la óptima atención a los pacientes.

    El diagnóstico realizado por la defensoría también alcanzó a los hospitales de Lima y el Callao. Uno de los principales problemas es la falta de personal especializado. En un recorrido por las instalaciones del hospital San José del Callao, El Comercio comprobó el mal estado de la antigua infraestructura y el colapso del área de emergencias.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1595227/noticia-hospitales-provincias-atienden-condiciones-deplorables

  31. sergio3xp dice:

    No van a hacer mas estafas en el Perú … Así es señores de EMBARQ andino sus practicas mafiosas y sus trolles en internet son HARTO CONOCIDOS … SE HARA EL MONORRIEL PORQUE OFRECE DURABILIDAD PARA VARIAS DECADAS NO COMO LAS CHATARRAS CHINAS A GAS QUE EN MENOS DE 3 AÑOS YA ESTAN REVENTADAS …

  32. alberto dice:

    *****ELIGE AREQUIPA: mas salud, o mas cutreos*********

    PARA UNDA CIUDAD COMO AREQUIPA,
    1.- CARENTE DE HOSPITALES, CARENTE DE APARATOS DE ULTIMA GENERACION… MILES DE AREQUIPEÑOS NECESITAN URGENTEMENTE TRATAMIENTOS Y CIRUGIAS …Y NO SE HACEN POR FALTA DE PRESUPUESTO, INSUMOS…
    2.- CARENTE DE ESCUELAS Y EN MAL ESTADO…CON PROFESSORES MAL PAGADOS
    3.- CARENTE DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO QUE AÑO TRAS AÑO LA TRANSFORMA EN PANTANO DE MIERDA

    4.- CARENTE DE UNA PLANIFICACION URBANA, QUE AL MISMO TIEMPO LIMITA LAS POSIBILIDADES DE LA CONSTRUCCION DE UN METRO PLANIFICADO DE FORMA SERIA Y RESPONSABLE…(AHI ESTA EL SIT UN FRACASO MAS POR LA INEXISTENTE PLANIFICACION URBANA DE LAS AUTORIDADES EN LAS DESCADAS PASADAS)

    …..COMO PRETENDEN QUE LOS AREQUIPEÑOS ACEPTEN TAL , POR QUE OTRA COSA NO ES, SINO UNA MOVIDA POLITICA DE ULTIMO MINUTO, PARA HACER BRILLAR OJITOS DE INCAUTOS, MONGOLICOS Y DEMAS .

    Dinero para subvencionar una PITUCADA hay… mas de 10 millones de dolares mensuales…pero no hay para salud?… no hay para educación? NO JODAN PUES!

  33. Alvaro Riquelme Neuman dice:

    Impensable un monorriel en tan bella ciudad. Qué bueno que haya quien la defienda. Saludos desde Tucuman, Argentina.

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