El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

"Mientras amanece" es la primera obra teatral que toca el tema de la homosexualidad en Arequipa

teatro

Roberto Palacios (Theo) acaba de salir del baño de Artescénica; el rímel de sus ojos sigue acentuado, tal cual como en la función de la obra. Le pregunto si es homosexual y dice sonriendo que no, pero que la interpretación de su personaje Theo en la obra “Mientras amanece” no fue fáci, no fue fácil asumir su papel, incluso menciona que tuvo que realizar un trabajo de investigación y el resultado se refleja en mi pregunta. Palacios interpreta a un gay que se debe prostituir para sobrevivir en la capital y lo hace con tal naturalidad que pareciera que, incluso fuera de las tablas, el personaje es inherente. Lo mismo sucede con Renato Oviedo (Raúl) un hombre que no acepta su fugaz relación con Theo y lo asesina para en seguida quitarse la vida en la misma habitación de hotel. Raúl es la intolerancia materializada en un hombre acomplejado.

Al final de la obra a Renato Oviedo se le desvanece el endurecimiento del semblante, al parecer es el bromista del grupo pero un halo de rechazo lo persigue mientras pasea por las tablas. Sendas interpretaciones están bien logradas pero el soporte que lo permite, además, es una excelente dirección y adaptación de Andrés Luque Ruiz de Somocurcio (“La edad de la ciruela” entre otras). Mientras amanece es su quinta dirección. En este caso se trata de una obra que empuja indefectiblemente a esa práctica olvidada de la reflexión planteando la tolerancia como medio de vida.

Mientras amanece es una adaptación de la obra de Víctor Vegas que habla de la violencia indetenible en una sociedad aletargada, la ecuación perfecta para que la discriminación y la negación del otro se repita y genere sin parar. En “Mientras amanece” los casos del informe de la comisión de la verdad cobran un papel preponderante en la construcción de los personajes. Andrés Luque cuenta que la iniciativa fue de los actores y su trabajo en adaptación y dirección se encargó de ambientarla en base a una realidad de violencia que todos conocemos pero a la que muchos han dado la espalda.

Luque agrega que MA es la primera obra que toca la homosexualidad en Arequipa, y lo hace de la única forma que podría generar la reflexión del público.

La obra se encarga de ubicar la problemática en nuestro cotidiano y de generar la participación del público que es un particular bastante motivador. Al final de la función el público opina desde su experiencia y cómo no hacerlo con la actuación de dos grandes actores y una dirección sencillamente impecable. Las últimas presentaciones son este 19 y 20 de octubre en Artescénica.

Comentarios de Facebook

One thought on “"Mientras amanece" es la primera obra teatral que toca el tema de la homosexualidad en Arequipa”

  1. avatar
    cuudadanoEjemplar says:

    Me parece una buena idea esta obra. Les deseo suerte y exitos. Ya es tiempo de que la razon prevalezca sobre el prejuicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *