Presentan libro Criba de Julián Pérez, Premio Copé de Novela 2013

Cultura

Criba-novela

En el marco de la 19 Feria Internacional del Libro de Lima, el martes 22 de julio se presentó la novela Criba, ganadora del “Premio Copé de Oro – IV Bienal de Novela 2013”, del escritor ayacuchano Julián Pérez Huarancca. Dicho premio refiere al concurso literario más importante a nivel nacional organizado por Petroperú y se realizó en la sala César Vallejo de la misma feria.

Pérez Huarancca, quien además ha publicado las novelas Retablo, El fantasma que te desgarra y Resto que no cesa de insistir, entre otras, es ganador del Premio Nacional de novela Federico Villareal 2004 y labora actualmente como docente en la universidad del mismo nombre.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La mesa de presentación estuvo presidida por Carlos Alberto del Águila, gestor cultural de Petroperú; Antonio González Montes, Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la UNMSM y Ricardo González Vigil, crítico literario.

Carlos Alberto del Águila, resaltó la importancia de la labor cultural de la institución como apoyo para el desarrollo literario de los escritores a nivel nacional a través de este concurso. Agregó que: “Este premio se viene realizando desde 1979 a través de bienales y es con el género de la novela- convocado desde el 2007- que obtuvimos buenos resultados y grandes desafíos en la literatura. Por ello nos impulsa a continuar con la difusión de la cultura en el país”.

González Montes, refirió este premio a la novela como un homenaje al autor y a la literatura a través de la oralidad y la ficción. Asimismo indicó que la novela presenta tres focos importantes. El primero va desde el narrador omnisciente como la voz que reúne recuerdos dolorosos de la violencia política sufrida en tres personajes de la novela, el segundo punto se enfoca en la imagen de Evangelina, personaje femenino de culto y erotismo a su vez que transgrede el discurso acultural y de migración; y el tercero apunta al personaje Manuel, quien describe mejor la oralidad y semeja la relación del pueblo andino con su crecimiento. “En pocas palabras, la historia de los personajes busca la recuperación de la memoria en Ayacucho que va desde lo tradicional y lo moderno, lo andino y lo cosmopolita, es decir, una representación que va más allá de la esencia”, manifestó.

De otro lado, González Vigil, destacó la trayectoria de Julián como escritor y ganador de premios, pero también su manera reflexiva en la novela como un viaje imaginario al fondo de la noche, esto aludiendo a la obra de Abelardo Sánchez León. Es decir, como una metáfora de búsqueda en cada personaje. Así comentó: “La novela ofrece una diversidad de puntos de vista y niveles de lenguaje que contienen un humor extraño en la población andina, esto tal vez como un prejuicio mío, pero que desarrolla un registro colectivo un tanto triste y vallejiano -refiriéndose a las epígrafes del texto- y a su vez intimista”.                         Agregó: “Para mí es una de las pocas novelas mejor logradas en el aspecto de la violencia política que vivió Ayacucho y que se propone comprender lo ya supuesto”.

Finalmente, Pérez Huarancca expresó su satisfacción y alegría por lo expuesto de los presentadores e incentivó la lectura del libro para dejarnos con la expectativa.

Sin duda, una propuesta interesante que aborda de distinta forma la visión de la violencia de los años ochenta y que llega a nuestras manos a través de la edición Copé de Petroperú por medio de este concurso y remitiéndonos en palabras de Vigil: Cribas significa separación, es decir, por medio de la novela que Huarancca separa lo valioso del grano y busca su diferencia.

(Por Giuliana Catari)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE