Buscan solución tras protestas por cierre de vía a Cerro Verde en Uchumayo

Noticias

bloqueo-cerro-verdeCerro Verde

La situación se ha tormado exasperante. Las obras que realiza la minera en la vía de Uchumayo que lleva a la mina generan atolladeros de tránsito que duran más de una hora. Según versiones que circulan, la vía se cerraría del todo en los próximos días y la población se vería obligada a circular por el kilómetro 48.

Así, tras dos días de protesta de los pobladores de este distrito de Uchumayo, en los que bloquearon la pista en el ingreso del sector de Cerro Verde, el alcalde Hardyn Abril convocó a una reunión de urgencia con la población, este domingo a las 10 de la mañana en el Coliseo Municipal de Congata.

Pobladores de la zona tomaron la decisión de bloquear la vía, porque hace más de cuatro meses la empresa minera Cerro Verde inició la instalación de tuberías para la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, a un costado de la vía, reduciéndola a un solo carril, generando congestión vehicular.

“Si antes demorábamos para llegar al centro de la ciudad máximo 45 minutos, ahora tenemos que salir hora y media antes, por la gran congestión vehicular que ni las autoridades pueden solucionar y ahora anuncian el cierre total de la vía”, declaró la pobladora, Lilia Salguero.

Los pobladores indicaron que con el cierre total de esta vía, los vehículos tendrán que salir por el 48, lo que demandará un tiempo de tres horas para llegar al centro de la ciudad de Arequipa, donde la mayoría de la población trabaja y estudia

El alcalde Abril consideró que la solución al conflicto está en manos de la empresa minera Cerro Verde, pues se trata de habilitar una vía de tránsito para la población. “El pueblo es consciente que no se puede frenar el desarrollo del distrito, ni de la provincia y región” dijo. Asimismo indicó que hoy se trató de convocar a una reunión a los representantes de Sociedad Minera Cerro Verde, Sedapar y la población, pero por faltas de medidas de seguridad no se pudo concretar.

Manifestó su confianza en que, tras la reunión del domingo, se plantee un pedido concreto que pueda ser atendido por la empresa. Adelantó que se planteará a la minera el desvío de su vehículos antes del túnel por la quebrada del Tinajones, una vía carrozable que necesitará mejoramiento peor que puede hacerse rápidamente. Otra propuesta será el desvío por el sector de Alto Cerro Verde, pasa por Frente al Sol, La Molina y salir por Virgen de las Peñas, la cual sería una salida inmediata.

Según añadió, existe un mal entendido en la población, porque no hay nada concreto respecto al cierre definitivo de la vía. “Nosotros como municipio no tenemos conocimiento, ni ha llegado un documento oficial de parte de la minera, sobre este anunciado cierre de vía”, aseguró.

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE