El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Monorriel: Descarriladas ideas y oscuros procederes

columna de Mauricio Huaco

 

Contra viento y marea; a rajatabla y al caballazo. Detrás de gruesas puertas y con ventanas bien cerradas. Ocultando la cara y manipulando desde la clandestinidad, hilos poderosos mueven marionetas constructoras de pilares para colgar un enorme y alargado faenón. Nada comparable a aquellos que, poco a poco y casi a diario, vamos descubriendo –entre sorprendidos y medio acostumbrados- a lo largo y ancho del país. Este es uno superior y reservado para jugadores de grandes ligas y con amplia experiencia en ultramar. Un faenón tan bien montado que es muy difícil, para el ojo inexperto, advertirlo como tal. Es que pareciera que cada detalle, cada paso, cada conversa, todo parece haber sido muy bien orquestado por un misterioso director que, muy astutamente, no se muestra en escena actuando con perfil incognito y sin renunciar a poderes sobrenaturales.

Han sido incansables las reuniones, los foros y las charlas en las que han debatido el asunto, explicando las razones técnicas por las cuales este negocio (del monorriel) es un muy buen negocio para unos cuantos y un pésimo negocio para casi un millón de ciudadanos. Hemos demostrado con cifras que esta iniciativa privada cofinanciada no soporta mínimas consideraciones, desde urbanísticas, paisajísticas, patrimoniales e históricas, hasta sociales y ambientales. Tampoco pareciera responder al mínimo sentido común. No obstante, hay quienes apoyan la propuesta, pero seguramente lo hacen sin el mayor juicio crítico y sin develar el fondo del asunto; entre ellos muchos jóvenes y niños que sueñan ver en Arequipa un burdo y anacrónico remedo de aquel Disneyworld que sólo vieron en película. Otros, curiosa y seguramente nos acusaran de retrógrados y enemigos de la modernidad. De obstaculizadores del progreso de la ciudad ya nos han tildado, sabiendo que en el fondo, sólo buscamos el bien común. Prebendas, sueldos o pagos bajo la mesa? Ninguno. No somos lobistas de nadie ni de nada. En todo caso, abogados de los intereses colectivos, como bien nos inculcaron en casa; razón suficiente para insistir en presionar hasta que salte la pus.

Las razones y argumentaciones técnicas que amparan la conclusión que declara improcedente esta pretensión del Gobierno Central han sido expuestas públicamente aquí en Arequipa por técnicos locales y con apoyo de muchos pares internacionales. Las “razones” y “argumentaciones técnicas” que “sustentan” el descarte del BRT y el LRT tipo tranvía, junto a los “estudios técnicos” que “sustentan” la iniciativa tipo monorriel se han manejado, en cambio, bajo siete llaves y mediante juramentos de extrema fidelidad so pena de drásticos acallamientos. Por qué tan exagerado (y descarado) secretismo? Acaso la población no tiene que enterarse de nada, o ese era precisamente el objetivo? Cocinarlo todo a puerta cerrada y servirlo sobre falsos finos manteles? Acaso hay algún derecho superior que impunemente vulnere el derecho ciudadano a enterarse de lo que se pretende hacer con dineros públicos? De cuando acá un sistema de transporte es un secreto de Estado? Cuál es el interés de implantar – y muy torpemente- un sistema sobre otro que ya se venía ejecutando? Quién enjuiciará a quién por las obras ejecutadas y que ahora ya no servirán ni para uno ni para otro? Tanta plata sobra en el país? Acaso hemos sido engañados con el cuento del BRT durante 14 años y recién ahora alguien nos quita la venda para vendernos un monorriel?

La respuesta a esas simples preguntas es también simple. Un apetito voraz de esos que practican una suerte de canibalismo urbanístico aprovechándose de problemas no resueltos, o en vías de solución, para que en una perfecta combinación de poder estatal y capitalismo golondrino desmedido, emerjan soluciones mágicas que ocultan oscuras y verdaderas intenciones.

No llamamos a la revuelta, pero si a la reflexión seria y profunda. No llamamos a la insurgencia, pero si a la transparencia. No llamamos a la oposición por la oposición, pues también hemos alcanzado una proposición. Buscamos el cambio hacia una mejor ciudad para vivir, pero no podemos tolerar inversiones que solo promueven maquillajes urbanísticos apelando a tecnologías forzadas y soluciones que harán de la ciudad un espacio más inhumano de lo que ya es. Sabemos que hay varios colectivos apoyando la causa y nos alegra no conocerlos, pues eso refleja que hay semilla para un amplio y genuino consenso ciudadano. Sabemos que hay un poderoso y oscuro lobby detrás del monorriel, y nos alegra no saber quién es el promotor peruano, pues eso refleja que no reaccionamos hepáticamente ante un nombre o un apellido.

Por ahora, el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Arequipa, fiel a sus principios gremiales, valores éticos y compromiso con la sociedad, ha procedido a hacer pública y clara su posición institucional frente a esta propuesta digitada desde Lima, esperándose que el resto de colectivos profesionales y académicos se sumen con símiles pronunciamientos. Al momento, preocupa el silencio –casi sísmico- de quienes también debieran tomar el toro por las astas: congresistas y candidatos, dirigentes sociales y representantes de las organizaciones de base. Pero claro, la papa caliente es siempre cosa de una mano valiente.

 

 

Comentarios de Facebook

66 thoughts on “Monorriel: Descarriladas ideas y oscuros procederes”

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    luis says:

    A mi me parece un buen proyecto para Arequipa espero se concrete, por otra parte siempre hay gente como usted con la cual no se va a ningun lado.
    Facil criticar y joder cualquier buena iniciativa

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    luis says:

    Humm… por finn que hacemos entonces? Un BTR solo suma mas contaminacion y mas embotellamiento, en tranvia es mejor pero el detalle es que necesita una via con suficiente espacio para operar,ya que tiene que tener dos vias una de ida y otra de vuelta. 2.50 mt Necesario para la via en un sentido aprox. Y francamente ahi tenemos también dificultades.
    Por esa razón es que el tema del monorriel parece tener ventajas al ser aéreo y de menos interrupción de las vias en superficie.
    Pero evidentemente parace que hay quienes no estan conformes con ni uno ni otro.
    por eso no veo que sea completamente una idea descabellada e inutil la iimplementacion del monorriel.
    Entoces si es que hay oposición también para este sistema que hacemos??, mientras pasan los años y el tránsito sigue haciéndose mas caótico en la ciudad. Teniendo en cuenta que hasta el ano pasado se compraban 3 mil vehículos nuevos al mes en la ciudad.

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    Carlos says:

    A nadie sorprendes huaco, ya te estas haciendo celebre por las barrabasadas que escribes, ya da hasta pereza leer lo que escribes mejor dedícate a construir casitas y no opines como si fueras la voz del pueblo…el monorriel va y punto.

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    Juan Ubilluz says:

    Y a que se dedica ahora Carlos Paredes? De que vive? No se habra dedicado a crear empresas de seguridad, de mantenimiento y de administracion para sacar provecho del monorriel? Ya se sabe que un porcentaje del costo total de la obra se camufla como gastos de gestion o lo que es lo mismo, las consabidas coimas. No al monorriel!

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      Leugino says:

      Ok, ¡a lo Gregorio Santos! NO VA… y que hacemos ¿seguimos con los Ticos y las combis? ¿Activamos el Corredor Vitrina de Yamel? o mejor aun que se gasten la plata en Lima en un metro subterráneo porque se la van a gastar y nos costará a todos los peruanos, pero claro NO VA…

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    Carlos says:

    El lobista de Carlos Paredes es quien ha llevado a esta descontextualizada e inviable modalidad de transporte a Arequipa “convenciendo” al cuestionado alcalde de Arequipa y atropellando contra los intereses de la ciudad. Lo mismo ha hecho aqui en Lima modificando el Plan Maestro de Transporte de Lima, cambiando la LINEA 6 de la red basica del metro de Lima X OTRO MONORRIEL.
    http://www.proyectosapp.pe/modulos/JER/PlantillaStandard.aspx?are=0&prf=2&jer=6038&sec=22
    MAS CLARO NI EL AGUA

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      Leugino says:

      Carlos, “atropellando contra los intereses de la ciudad” ¿a que te refieres? ¿a los intereses de quien? ¿el monorriel esta bien para Vancouver, Moscú, Sídney o Zaragoza pero para Arequipa es “descontextualizado e inviable”? tu no eres de aquí “MAS CLARO NI EL AGUA”

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        Carlos says:

        LEUGINO,
        Primero INVESTIGA!!
        Ni Vancouver, Ni Zaragoza que son ciudades de altisimos estandares de calidad de vida urbana tienen monorrieles.
        NO CONFUNDAS…! Un MONORRIEL es DIFERENTE a un tranvia, a un metro ligero, o a un metro pesado.
        El MONORRIEL de Sydney ya lo estan DESMANTELANDO, estuve alli hace algunos meses. Por CARO E INEFICIENTE. Es un transporte exclusivamente aereo y poco accesible. Lo reemplazaran por un Tren ligero convencional.

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          alexx says:

          Me sorprende la falta de objetividad , el monorriel de sydney esta siendo desmantelado porque ya pasaron sus 25 años de vida util y la ciudad necesita ese espacio para nuevas construcciones , ademas en el video explican bien lo atractivo que era para el turismo y que era un icono de la ciudad , de donde sacas que era ineficiente?
          https://www.youtube.com/watch?v=2O0Z7nOZo5k

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    luis says:

    En todo caso la decisión ha sido tomada. Los técnicos del MTC se encuentran en Arequipa para definir los trazos y la nueva ruta del Monorriel, a mi me parece viable. Es de entender que a todos nos les guste y esten contentos pero lo importante ahora es modernizar el transporte en Arequipa. Ya vamos 10 años en este asunto del SIT.
    Recordemos que este gobierno es el que finalmente le esta dando vialidad al proyecto.
    Arequipa merece tener un transporte moderno y limpio esa es la prioridad principal y lo importante.

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    Juan Diaz says:

    Arequipa necesita un sistema de transporte para TODOS!! Ese monorriel no es INCLUSIVO. Cual es su vocación de servicio? a quien va a satisfacer?? cuantos transbordos ahora como ciudadano realizaré si es que ni al centro de la ciudad va a ingresar. Quien ahora se apoderará del centro histórico, serán mas taxis, mas buses? Yo solo quiero un sistema para todos, seguro e inclusivo; No quiero un elefante blanco.

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      Carlos says:

      quieres un transporte inclusivo?? sigamos pues con tus combis..quieres ser mas inclusivo hay que traer mototaxis…y tengamos un trasporte acorde al pensamiento quinto mundista de los puneños dizque arequipeños como huaco..

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        luis says:

        deacuerdo contigo casi en todo, menos lo que dijiste acerca de la gente de puno la discriminacion nunca es progreso.

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          alexx says:

          Hay gente que se autodiscrimina , y cree que un sistema de transporte moderno “no es para ellos” , que es un sistema de transporte inclusivo?? , o crees que las personas que tienen auto son las que van a usar el monorriel? , hay gente que piensa que el mundo es el Peru o peor aun , que todas las realidades son como la Peruana o Arequipeña . Un sistema DIGNO y MODERNO como el Monorriel , el metro , el tren ligero es justamente para los que ahora son tratados peor que animales en los buses , las combis y las mototaxis…

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            Paulo Rodríguez says:

            De acuerdo contigo en que las combis y los ticos son causa de nuestra miseria, pero los buses de última generación y en vías sólo para su uso con semáforos que les dan preferencia y con pago electrónico de pasajes es tan similar como ir en tranvía. ¿Has probado el Phileas en Holanda? Es tan cómodo y conveniente como cualquier tren urbano. Ojalá se decida por un tranvía. El monorriel estaría muy bien para circunvalar la ciudad uniendo todos los pueblos jóvenes, pero lo malo es que el rato de la gente decente seguiremos en nuestros carros. En mi casa ya tenemos tres carros y una moto y ninguno se subirá al monorriel.

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    sergio says:

    jajaja como siempre Huaco y sus lloriqueos … yo tambien estaba a favor de un LRT osea un tren ligero o tambien llamado tranvia pero de todas maneras el monorriel es positivo ya que no pasara por el centro si eso tanto le asusta a Huaco que recordemos era defensor del lo peor que le podia pasar a Arequipa llamado BRT ese sistema de buses contaminantes y de reducida capacidad que el defendia tanto porque asi le decian que lo haga sus amigos de embarq andino … ahora se me hace raro que tambien este en contra del monorriel no tanto porque lo este sino porque no quiere que se haga nada con el fin de que quede todo igual a ver si a los buseros de sus amigos de embarq andino tienen suerte de meter sus buses mas adelante pero eso no pasara … ojo que el monorriel que tendria Arequipa seria como el de Sao Paulo (de alta capacidad de hasta 1000 personas por convoy) y no como el de Disney tal como Huaco maliciosamente quiere desinformar … hay un abismo de diferencia entre ambos

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      Carlos says:

      SERGIO ARTIEDA,
      Como siempre tu ELITISTA Y MENOSPRECIANDO (“Buseros”) la digna ocupacion (como todas) del transportista local…
      No demuestres tu poco nivel intelectual. Nos podrias decir a todos. QUE COSA DE COMPARABLE TIENE AREQUIPA CON SAO PAULO? Sao Paulo es una Megaciudad de casi 20 millones de habitantes sin patrimonio mundial!!
      Por otro lado hay un MUNDO de diferencia entre un Tren Ligero y un MONORRIEL, que como bien dice el articulo se invento para parques tematicos (DISNEYLANDIA) y zoologicos…EL QUE DESINFORMA ERES TU…
      http://www.monorails.org/tMspages/NAmer.html

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    Peter Lorens says:

    No soy peruano ni arequipenho mas puedo sugerir que un monorail tiene muchas ventajas, pero no para un ciudad como Arequipa. Muy pocas ciudades en el mundo pueden ir bien con esto, pero Arequipa conozco bien que no es el caso. No se dejen presionar por los brasileros que son muy buenos en marketing.

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    calichin says:

    El monoriel es una de esas ideas extravagantes y estupidas que de vez en cuando abrazan algunos deficintes intelectuales para engatuzar a la poblacion, y llenar sus bolsos de dinero publico a traves de subsidios.

    Estaba ya visto que seria un fracaso apenas fue anunciada: pojectarla por el aire es los mas abyecto que puede haber sido pensado. Quiebra con la estetica colonial del centro historico. Pensarala en hacerla subterranea, seria lo mas logico mas la rentablidad seria nula y el prejuicio economico para el estado sin limites. Sólo algunos pitucos retardados que gustan de viajar bien a costa DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS peruanos aplaudirian semejante bodrio.

    AREQUIPA NECESITA DE UNA SOLUCION SUIGENERIS.

    Para mi, la unica salida es construir grandes tuneles subterraneos (por el centro historico y distritos aledaños) por donde circularian el metropolitano arequipeño. En un futuro ya distante, podriamos implementar el metro. Estravgante ahora mas a largo plazo rentable.

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    Carlos says:

    Mi tocayo responde con el hígado y no parece ser un técnico en el tema. El señor Huaco no se que profesión tenga y a que se dedique, pero por lo menos ofrece argumentos con solvencia. Recordemos que los peores críticos son los que critican a los críticos.

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    Monica says:

    Arequipa ya tiene que pensar en el metro, no se puede estar poniendo parches,soy arequipena y vivo ahora en California aqui en San Francisco se tiene el metro que va por subterraneo,buses y el tren ligero que usa ambas vias .Tiene que Haber un estudio serio, el metro deberia empezarse por los conos y luego ver las estaciones mas acorde de acuerdo a las expectativas de crecimiento de la ciudad.Peru tiene plata agora aprovechen Una obra

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    Monica says:

    Solo per curiosidad,alguna companies serias a hecho algum estudio sobre lo que Arequipa necesita y de acuerdo a su geografia y ectivas perspectivas a future?

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    Coco says:

    Sr. Huaco, realmente pienso que el Monoriel no es una mala idea para tramos largos, como es del como norte hacia el cono sur; pensar que este va a atravezar el centro historico es una afirmación ignorante.En Arequipa se observa que hay una falta increible en conocimientos a avances de ingeniería, etc. se ve que los Candidatos se pelean por el puesto de Alcalde y los ganadores son aquellos que fueron escogidos por los Conos, estos traen a su equipo técnico y construyen puro “champu”, cometen errores garafales y eso conduce solo a un mal gasto de los recursos económicos de la Municipalidas; también es intolerable el centralismo que existe en Arequipa, claro en lo distritos crean centros comerciales a la “pacotilla” y así la gente tiende a ir de compras al centro histórico, a mí punto de vista esto debería acabar drásticamente, se necesita con urgencia el Metroplan.

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    Messina Merel says:

    La idea de un sistema integrado es que sea eso, integrado. No veo como un monorriel pueda integrarse con el resto del sistema. Al final operara aislado y sus conexiones con el resto serán muy forzadas. Hay que tener una visión urbanística y no sólo de ingeniería. La tecnología debe ser tomada en cuenta para construir la visión urbanística y no al revés. Pienso que una sociedad desinformada y poco educada es proclive a aceptar soluciones inapropiadas. Lamento que Arequipa sea una de esas ciudades, donde a diferencia de otras, la sociedad es más culta y no se deja vender, como dice al artículo, gato por liebre. El artículo no tendría sentido si todo hubiese sido más transparente y oportunamente comunicado a la ciudadanía, y más aún si respondiera a un serio estudio técnico con un expediente completo.

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    Giovanny says:

    Parece una conversa de viejas; la primera dice que el punto cruz es el adecuado para hacer un lindo tapete para la mesita de esquina, mientras que la otra propone hacer una arreglo de tejido y tela un poquitín mas elaborado.
    Al final resulta que viene una Sra. mas pilla, e impone no hacer el tapete, sino que además en vez de la mesita de esquina poner un moderno LED de 72″ que le vendió a precio disque huevo un sobrino que trabaja en una Falabella.
    Caso típico de un pequeño infiernillo de veteranas que piensan que hay que preservar la mesita porque disque es parte del patrimonio. pero como no se pusieron de acuerdo, vino la ola y quedaron ahí mojaditas y alborotadas. Y por supuesto como a nadie le gusta que le pase por encima una ola, despotrican a viva voz cuando improperio imagine su mojado cerebro.
    Al final del cuento el resultado siempre va a ser el mismo, el aparato de marras será instalado y servirá a quien quiera ser servido, y en el gran contexto tendremos una moderna ventana en la cual si el pueblo quiere se podrá ver el history chanel; y si no se pone de acuerdo, tendremos el mismo monitor para ver un capitulo mas de la Novela Mexicana de moda.
    Dejemos que Arequipa avance y si queremos que el caótico transito se modifique, debemos partir por hacer un plan metropolitano de verdad, porque los planes de ordenamiento que se hicieron años atrás por un grupo de entusiastas arquitectos, solo tenia eso, entusiasmo. El cual al parecer se diluyo y no presento soluciones para una ciudad que tenia que crecer de manera ordenada.
    El resultado ticos y mas ticos, y mas adelante ticos y mas ticos con un moderno Led colgando de nuestras calles.

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    Roberto says:

    El Monoril tiene que ser, por lo menos si cruza el centro historico, subterraneo este claro será alimentado por Buses porque el Monorril no puede ser construido en toda la ciudad, este solo puede cubrir tramos denominados principales y lo demás tiene que ser con omnibuses.

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    Carlos Paredes Poblete says:

    Alguien me puede explicar: si el monorriel es LA solución,¿porqué no lo han implantado masivamente en todas las ciudades del mundo? Apenas unas cuantas lo tienen ahora y curiosamente son ciudades con los gobiernos más corruptos. ¿Porque será que las ciudades más serias lo han rechazado como opción? Cómo bien dicen los más cuerdos comentaristas, aquí hay gato encerrado y hay que ser muy sordo para no escuchar las maullidos.

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      Carlos says:

      Osea Australia y Estados Unidos son corruptos…ok

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    Ignacio says:

    Este sistema elevado es obsoleto por que necesita de enormes pilares en medio de las avenidas impidiendo el transito y tuguriza la ciudad al techar las angostas calles.Para este sistema se necesita avenidas de mas de 50 mts de ancho .Este sistema obsoleto esta siendo remplazado por el subterraneo el unico sistema que no obstaculiza la circulacion vehicular en la superficie.

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    Jeanette Orejuela Jahnsen says:

    Hablando de corrupcion, todo el mundo sabe que hay entre 5% y 10% para repartir entre quienes autorizen y apoyen ciertas obras o proyectos. Eso no se puede negar. Me dice una amiga peruana que este proyecto costara mas de 1,500 millones de dolares. Saquen su cuenta y encotraran porque tanto interes en obras tan costosas habiendo otras formas mas sencillas para movilizarse, como la bicicleta y el tram que usamos a diario aqui en Bruselas, donde vivo ya hace 8 años. No me imagino a Arequipa o Bruselas con un horrible tren monoriel.

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      Carlos says:

      Prefieres como esta ahora con tus hediondas combis????

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    ULISES says:

    Es impresionante ver a los asalariados del lobby pro monorriel ganándose sus frijoles atacando y lanzando excremento con ventilador. Creen que con pachotada, prepotencia, sorna, racismo y estupidez impondrán sus malhadado proyecto que solo implica corrupción. Son empleaduchos de un grupete nauseabundo, no pasan de ello.

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      Carlos says:

      Andate a Juliaca si te gusta vivir en una ciudad con combis y apestando a subdesarrollo los arequipeños no queremos eso.

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    sergio says:

    el lobby lo hacen los buseros de embarq andino con su amigo Huaco a la cabeza … ya hace tiempo se nota que juegan en pared si o no arquiterco ?

    ojala sea el monorriel o el tranvia el BRT MAFIOSO no pasara señor HUACO eso le dice a sus amigos de embarq a ver si lo entienden de una buena vez

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    Gerson Coloma says:

    Essa discusao e muita compleja e no es posible escolgher un monotrilho sin una pesquisa diligente de como la cidade de Arequipa desea verse no futuro. E imposible acetar o proposta do MTC solo por que uma empresa brasileira mostrase intereseda pe la idea do monotrilho. Conocemos bem como operan algunas y no son santas ni vírgenes, eso pode afirmar con absoluta certeza, eh! O buses en Curitiba tem ya mais de 45 anhos y siguen confiables. No es justo desacreditar o sistemas BRT sólo por preferenciar monotrilhos. Muito cuidado con eses lobistas que aindan sin pelos na lengua.

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    Trafikante Pikante says:

    Que hablan estos ignorantes si no saben que cosa es un monorriel. Primero estudien y hagan su posgrado antes de hablar como técnicos calificados. Estos calichines opinan sin ningún criterio, puro bla bla bla. Lo peor de todo es que quieren vender un sistema subsidiado cuando hay alternativas eficientes y sin subsidio. Los buses en carriles exclusivos para una ciudad de 1 o 2 millones funcionaria sin mayores problemas. Con mil millones de dólares se podrían tener 200 kilómetros de BRT, cubriendo toda la ciudad, todos al alcance de la mano y del bolsillo, dando trabajo a operadores arequipeños para siempre. Un porcentaje de los ingresos del BRT irían a la MPA para mejorar vías. Con trenes no hay nada de eso. Cuando la población se entere de la verdad, los lobistas del monorriel será mejor que se queden en su casitas.

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      Carlos says:

      Hablo el mototaxista juliaqueño..bravooo

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    Dr. Calixto Villamil says:

    No se debe desinformar a la población argumentando que el monorriel es la solución más óptima. Se debe aclarar que la propuesta del monorriel no tiene estudios definitivos y sólo se trata de una iniciativa privada que pretende ganar mucho dinero por 30 años a costa del Estado Peruano y del pueblo peruano. No hay experiencias confiables en ninguna parte del mundo sobre monorrieles y algunos se están demoliendo y otros están haciendo agua. Los buses o los tranvías han probado ser lo más versátil, lo más adecuado y lo más económico para resolver el problema. Si se cuenta con la disponibilidad de 500 millones de dólares, lo cuerdo y lo inteligente sería entregar ese dinero al municipio para que ellos decidan lo que mejor conviene. Estoy seguro que preferirán 100 kilómetros de BRT con una capacidad de servicio de 20,000 pasajeros por hora por dirección en vez de 14 kilómetros con 12,000 pasajeros por hora por dirección que es lo que como máximo moverá el monorriel. Quienes hablan de un monorriel subterráneo para cruzar el área central de la ciudad no saben de lo que hablan. Hay que tener cuidado de no creer a quienes se irrogan conocimientos profesionales sobre el tema. Sólo los ignorantes pueden defender el monorriel diciendo gratuitamente que es lo más conveniente y que hará de la ciudad un sitio más moderno. Por favor, dejen de desinformar con sus comentarios anti técnicos. Arequipa se merece una solución bien pensada y no una improvisada línea de monorriel que no tiene ni flexibilidad, ni versatilidad ni capacidad de integración Intermodal. El artículo es claro y merece ser difundido. Mi reconocimiento al autor Ing Huaco, a quién no tengo el gusto de conocer y a quien sigo sus interesantes publicaciones, especialmente la última aparecida en la revista La Ciudad.

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    Germán Núñez says:

    El artículo me parece muy interesante y aunque no me saco de las dudas, resulta que ahora tengo más cuestiones que me inducen a indagar profundamente sobre este novedoso y controversial tema. Por lo pronto mi apreciación es que hay gente muy interesada en que salga el proyecto del monorriel y hay quienes se oponen. Unos sin razón usando improperios propios de gente lumpen y bajo el cobarde anonimato y otros con razones de peso dando su nombre y la cara públicamente . ¿A quién se debería creer más?

    1. avatar
      Gerson Coloma says:

      Acertado.

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    carlitos says:

    No hay espacio para BTR, no hay espacio para nada que sea en la superficie tenemos calles muy estrechas, la unica solucion es que sea subterraneo y porque no utilizar las torrenteras que tanto abundan en AQP, el colegio de arquitectos no tiene imaginacion.

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    Javier Martínez Castro says:

    Siempre es agradable leer sus artículos estimado Profesor. Recuerdo que una vez desaprobé su curso pero cuando usted me explicó las razones, me quede contento de reconocer mis fallas. Estaba molesto pero las razones me convencieron que no tenía por que tener rencor contra usted. Cuando volví a llevar el curso me convencí que merecía repetir. Mi cuento viene porque con respecto al monorriel, he escuchado dos conferencias suyas y me parece que las razones que usted expuso son claras y contundentes. Sólo oscuros intereses pueden apoyar el monorriel que como bien dice es una idea descarrilada y fabricada entre gallos y media noche. Que buenos sería que pueda repetir una de esas charlas en la universidad para los alumnos tener una idea cabal del monorriel. Gracias por sus enseñanzas y no haga caso a los insultos que provienen de gente sin escrúpulos. Ah, y que lastima que no se presentó para alcalde. Fácil la hacíamos con toda su experiencia internacional. Animese Profe!

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      Carlos says:

      El abuelito huaco, y sus imberbes lamebotas..

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    Paulo Rodríguez says:

    Ese tal carlin ese otro Carlos son un par de pobres diablos. Uno de ellos es un mentecato que de vez en cuando mete la cuchara en temas que no conoce y con un alarde de ignorancia realmente impresionante. Pareciera que nunca recibió educación, seguro lo han botado de todos los colegios por burro insolente. El otro parece el portero del monorriel. Los alumnos no somos mentecatos ni lamebotas. Para tal caso los lamebotas y mentecatos son los promonorrieleros, ya? Y ahora dejen de fastidiar y vayan a lavar sus trapos sucios al rio porque no hay agua por culpa de sed-apar. Joder!

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      Carlos says:

      calla lamebotas

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      Carlos says:

      Alumnos de un asno doblemente asno..

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    Arturo Najarro López says:

    Es obvio que un desequilibrado mental egresado de Harvard y que usa el pseudónimo de Carlos esta muy interesado en echar barro al articulista y de pasadita ocultar la importancia del faenon que se viene cocinando a puerta cerrada. Lo importante es que este artículo esta motivando a muchas personas a iniciar el debate en diversos foros técnicos, radios y otros medios que, como el El Pueblo, están publicando datos e información sobre el tema. Un muy buen detonante que ojalá sirva para que el resto de la población este enterada de los acontecimientos y no nos cojan de sorpresa. Al resto de comentarios rastreros y anónimos hay que dejarlos ahí de donde salieron, del desagüe. Pofff!!

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      Carlos says:

      Arturito Najarro, otro lamebotas egresado de la cultura chicha y combis asesinas…

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    Arturo Najarro López says:

    Carlitos querido, no sabes cuánta gracia me causan tus comentarios llenos de pus. Si quieres debatir sobre el monorriel te reto a hacerlo públicamente en algún medio de prensa que tu escojas. Estoy seguro que te orinaras de miedo en dar tu verdadero nombre y aceptar el reto de discutir técnicamente sobre el asunto porque sólo los cobardes como tu lanzan piedras y ocultan la mano, típico de personas con alteraciones mentales o con algún trauma no superado o con un severo cuadro de depresión asociado con esquizofrenia y delirios de grandeza. Tus escritos sólo revelan tu escasa capacidad de responder con altura y con solvencia profesional, demostrando que no tienes altura ni solvencia. Seguramente provienes de un hogar disfuncional o tal vez no provengas de ningún hogar, sólo de la casualidad de un encuentro fugaz entre un negro matón y una sirvienta gringa. Los arequipeños de verdad no tenemos miedo de dar la cara y hablar con la verdad, algo que tu no puedes, por más que quieras. Te traiciona tu limitada capacidad y tu absoluta necesidad de lamer las suelas de los gringos del monorriel para sentirte importante. No eres nada y debes saberlo de una buena vez. Y si quieres convencerte, mírate al espejo y verás que no hay nada que reflejar, porque no eres na – da.

    1. avatar
      Carlos says:

      Bla,bla,bla imberbe parlante..

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    arlequin says:

    eL ASNO RESPONDE A DOS CARLOS…JA JA JA … BIEN BURRO EL TIPO… JA JA JA , NO CONSIGUE NI SIQUIERA DISTINGUIR ROJO DE BLANCO…

    y ESTE IDIOTA LLAMA A POLEMIZAR EN CUALQUIER MEDIO… JA JA JA

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    Juan Quispe says:

    Juliaca también se merece un monoriel para estar a la altura de Arequipa Si Ollanta no nos pone monoriel nos venemos en mancha a Arequipa no es justo que nos dejen sin monoriel! Ai que modernizar el país y que mejor con monoriel como dice mi paisano Carlos.

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    Federico Báez says:

    Se nota que el tema ha molestado a unos cuantos lobistas, de otro modo no se entiende tanta interacción de comentarios. El artículo sólo se limita a mostrar algunas verdades que parecen incomodar a gente muy comprometida con las prácticas comisionistas de una empresa brasileira muy mafiosa. Mucho cuidado arequipeños con que les vendan gato por liebre.

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    Ysaías says:

    Con Estudio de Mercado básico, se aclara que el imán de atracción actual en Centro Histórico, alrededores, congestiones de tránsito, riesgos, perdidas y grave contaminación, se previene gastos indebidos que se vienen ejecutando, ejemplos Puentes exclusivos para SIT con empalmes de alto riesgo en ingresos y salidas: Av. Daniel Alcides Carrión.
    Los costes de pasajes y subvenciones del Estado por merma de pasajeros en feriados y domingos también deben evaluarse.
    La solución gradual al caos en Centro Histórico y entornos urbanos, se resuelven descentralizando imán de atracción actual hacía los Conos Norte, Este, Oeste y Sur en forma planificada a cargo de entidades públicas y privadas, con vías envolventes de nivel metropolitano y que permitan enlazar carreteras transoceanica y costanera, además de unir a pueblos productivos.
    Los gastos que se proyectan, deben servir para obras básicas primarias y almacenar agua en la cuenca no regulada existente en Cono Sur Oriente, con el aporte de empresas mineras, otras. Además de promover el crecimiento turístico y generar trabajo.

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    Troquel Macchio says:

    Me acabo de enterar que el monorriel para la ciudad de Arequipa ya va cortando varias cabezas opositoras dentro de ProInversion como del propio MTC. Incluso estudios de consultores internacionales están siendo ocultados por demostrar que este proyecto es surrealista. Es evidente que el dinero en juego es bastante y los interesados no se detendrán ante nada ni nadie con tal de montar el jugoso business a costa del erario público y el bolsillo de los peruanos. Por ahora guardan perfil bajo y si se dan cuenta, no hay prensa que se ocupe del tema. No es raro que haya muchísima plata para callar conciencias y ojalá que los colegios profesionales y la prensa independiente de Arequipa no caigan en esos juegos sucios.

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    Mister Místi says:

    ¿Alguien sabe cuanto costara el pasaje? Me dicen que estará subsidiado en un 80%, entonces no es sostenible, no?

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      Henry Salas says:

      Lo malo es que nos amarramos por 30 años y el gobierno central tendrá la disculpa perfecta para ya no soltar más plata para otros proyectos en Arequipa. Maldito monorriel!

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    Wilfredo Solís says:

    Y ¿donde estará ese tal Carlos. Paredes?
    Tiró la piedra y se escondió el muy miserable.

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    Herberth Nuñez Munaico says:

    Señor Huaco, Seria bueno que se vuelva a publicar la gente esta hablando otra ves del tren aereo y no saben que sera un engaño total.

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    Willy Ponte says:

    Humala y sus secuaces brasileros muy pronto serán descubiertos con las manos sucias detrás de muchas inversiones grandes, incluidas ese monorriel en Arequipa. Alan, Keiko y Alejangro quedarán como calichines.

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    Miriam Montes says:

    Me parece que el tranvia es la mejor opcion para la ciudad. Un monorriel es moderno pero no va con la personalidad de Arequipa.

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    Oswaldo Alave says:

    Y ahora que dirán los defensores del monorriel. Todos decían que era un proyecto perfecto, y ahora? Muy bien que se hayan dado cuenta que los brasileros son trafaciosos. Como quisiera ver la cara de poto que tendrán los lobistas del mayor engaño que se tenía con el tema del transporte de Arequipa. Váyanse a llorar al río y montense en su monorriel de medio pelo, mamones.

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    calato says:

    se jodio el monoriel…. tuneles para obnibus es mejor

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    Óscar Meneses says:

    Vaya vaya. Parece que Huaco tenía razón. Y ahora que dirán los defensores del monorriel, onsta el traidor de Paredes. Que se investigue todo este negociado. No puede quedar así nomás. Si a la Nadine la tienen jodida con sus agendas, a estos angelitos habría que hacerlos cantar tras las rejas. Gracias a estas denuncias que no nos dejamos enyucar con mil millones de dólares. Bien por El Buho.

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    Luis says:

    Porq dicen Uds del búho
    Que mejor es la combi perdón el “bus”
    Que un tren
    Uds debieron llamarse “Contreras” a todo se oponen
    Felizmente sus “buses” no podrán ser la troncal del sistema de transporte
    Vamos Arequipa por tu desarrollo metro subterráneo o tranvía
    NO bú..ses. NO bú..ho

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    Luis says:

    Las calles de arequipa no son anchas
    Parecen q no conocen su ciudad y menos lima
    Porq creen q ya se construye mas metropolitanos en lima Porq lima se dio cuenta de que es mil veces mejor el metro a los buses
    En arequipa no tenemos calles anchas
    Para buses lo ideal seria un tren subterráneo y a la vez aéreo
    En mi casa y en de mis amigos
    Vamos a crear una ONG
    Pro rieles
    Tiemble sr huaco
    En mi casa en la ventana queda para la
    Calle dice
    Vamos monoriel aéreo y subterráneo
    NO a los buses del Sit
    No a Huaco ni a los huecos de las pistas por tanto bus
    Vamos Arequipa te amo

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