El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad podría ser cuestionado por falta de conservación

 

Fotocomposición: El Búho

Fotocomposición: El Búho

Julia Barreda, Directora de Cultura en Arequipa, confía en que se superará con éxito la supervisión de la Unesco, a través de sus delegados, para evaluar la conservación del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la ciudad de Arequipa.

No obstante, hay razones para preocuparse: la ciudad luce descuidada y dos grandes proyectos destinados a modernizar la ciudad, podrían atentar contra este patrimonio por falta de planificación ya que la convivencia entre tradición y modernidad ha sido implementada con éxito en otras ciudades del orbe, sin provocar conflictos.

Los proyectos son el Puente Chilina, cuya inauguración está prevista para la víspera de la visita de los técnicos de Unesco, y el proyecto de construcción de un Monorriel en el que el gobierno nacional está empeñado, dejando de lado el proyecto de establecer buses como parte del Sistema Integral de Transporte, diseñado para la ciudad desde hace varias administraciones municipales.

La prueba de fuego será los días 24 y 25 de noviembre, fechas previstas para la llegada de dos representantes de Unesco, cuya misión es evaluar el estado de conservación de la ciudad que ostenta el título de Patrimonio Mundial.

Puente Chilina

En relación a esta obra, la Unesco ya había formulado hasta 3 observaciones por su impacto en el paisaje natural y la destrucción de zonas que son consideradas o se presume que puedan ser patrimonio cultural. Estas áreas son Tocrahuasi, Los Tucos y Lari Lari, en Cayma y Yanahuara.

Según Barreda, se ha conseguido modificar el trazo del puente para conservar estos restos, por lo que se habría superado esa observación, pero no se ha hecho una evaluación exhaustiva del impacto en el paisaje de la estructura del puente, dado que forman parte del paisaje valorado, además de los monumentos arquitectónicos, el paisaje y la campiña.

Otra observación planteada por Unesco es que Arequipa no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano y tampoco con un Plan de mitigación de riesgos para proteger la zona monumental.

En este punto entraría a debate el proyecto del Monorriel, puesto que su implementación impactaría directamente en el aspecto del área monumental, tanto en el Centro Histórico como en el Puente Grau y el entorno paisajístico, por lo que probablemente pidan que se apruebe un plan de protección, previamente a la aprobación de un proyecto de transporte de tan alto impacto.

Barreda señala que estos planes ya fueron aprobados por el Municipio Provincial, aunque no han sido difundidos, por lo que la observación podría tener fundamento.

 

puente chilina

Foto: El Búho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *