Días clave para la conservación del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por visita de UNESCO

Destacados Noticias

Centro-historico

El Centro Histórico de nuestra ciudad, que mantiene el título de “Patrimonio Cultural de la humanidad”, será evaluado en su conservación por un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con un representante de ÍCONO, el especialista en historia urbana latinoamericana, Luis María Calvo.

El especialista del Programa del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Cesar Moreno, realizará una inspección y evaluación mañana al recientemente inaugurado Puente Chilina, donde estudiará minuciosamente si este megaproyecto afectó de alguna forma la arquitectura del Centro Histórico, y el nivel del impacto visual que ha causado en la campiña que es uno de los elementos considerados como parte del entorno de la ciudad-patrimonio.

Durante la inspección que se realizará este miércoles 26 estará presente la directora de Cultura, Julia Barreda, aunque no fueron incluidos los representantes del Consejo Provincial de Arequipa.

Además, ambos especialistas evaluarán el grado de conservación de los monumentos arquitectónicos, la normatividad vigente para la protección de estas áreas, así como las medidas tomadas por el municipio provincial, la Dirección de Cultura y las entidades involucradas en el tema de la conservación y preservación del patrimonio.

El gerente municipal del Centro Histórico, Francisco Ampuero, declaró que si bien no estarán presentes en la inspección programada al Puente Chilina, conversarán con los especialistas los días jueves y viernes en que desarrollará el conversatorio “Demoliciones y Nuevas Construcciones que Atentan Contra el Título del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ampuero manifestó que están vigentes las normas que prohíben la depredación de la campiña, así como la demolición de bienes declarados patrimonio monumental, por lo que estima que el Municipio sí ha cumplido con su función en el tema de la preservación.

  1. ALDO MANCINI dice:

    CONSEJO debe multar al que deja su casA sin pintar parece asi un pueblucho del tercer mundo.. y incentivAR por pintar blancas sus casas CIUDAD BLANCA ( es lo que el turista espera ver cuando llega ) como GRACIA
    TOTAL TURIMOS TRAE DINERO A TODA LA CIUAD DIRECTAMENTE..

  2. antonio dice:

    Los representantes de la UNESCO deben observar las Franjas Marginales del Rio Chili. la invasion de edificaciones que han invadido, con tolerancia del Municipio Provincial de Arequipa.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE