[VIDEO] Representantes de Unesco evalúan impacto del Puente Chilina en el patrimonio

Noticias

inspección-Puente-Chilina

reunión-unesco

Desde ayer, dos representantes de la Unesco vienen evaluando el estado de conservación de las zonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Arequipa. Esto incluye los monumentos arquitectónicos y el entorno por lo que su evaluación incluye el Puente Chilina y el proyectado monorriel.

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, indicó que la misión, integrada por Luis María Calvo, de Icomos, y César Moreno Triana, de la Unesco, abordará las condiciones y medidas necesarias que deberán cumplirse para mantener el Patrimonio Cultural. Ayer se reunieron con el presidente regional y los técnicos que explicaron las acciones de mitigación que consideraron durante la construcción del Puente Chilina.

En horas de la tarde realizaron una inspección a la construcción del Puente, obra de la que –se informó- no se ha presentado un Estudio de Impacto al Patrimonio, para lo que se ha otorgado un plazo hasta el 1 de febrero, en el que debe incluirse las acciones de preservación y conservación de zonas que forman parte del Patrimonio. Asimismo detallar los ambientes monumentales de Yanahuara y Cayma..

Según se informó, será recién en marzo del próximo año que se conocerá el informe emitido por la misión de la Unesco sobre el estado de conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Arequipa.

Hoy continuarán sus visitas y reuniones con autoridades encargadas de la normatividad de protección al patrimonio y participarán en un conversatorio en relación al tema.

En su 38ª reunión (Doha, junio de 2014), el Comité del Patrimonio Mundial solicitó una Misión Conjunta de Monitoreo Reactivo UNESCO/ICOMOS Internacional al Centro Histórico de la ciudad de Arequipa. La misión abordará en primer lugar la definición de las características del entorno global para todos los componentes del bien, en particular en relación con su Valor Universal Excepcional, y examinará las condiciones necesarias para una protección adecuada, la revisión de su zona de amortiguamiento y las medidas regulatorias necesarias para la protección de su entorno, como el Plan Metropolitano de Desarrollo, la situación del Plan Maestro y del Plan de gestión de riesgos.

Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión será preparado para la evaluación del Comité del Patrimonio Mundial en su 40ª reunión en 2016, tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “[VIDEO] Representantes de Unesco evalúan impacto del Puente Chilina en el patrimonio”

  1. concepcion+adlih dice:

    Escribí al Presidente de Gobierno Sr. Guillen B. a diferentes autoridades ALERTANDO de que estaría DESTRUYENDO LA POCA CAMPIÑA EN LA CIUDAD AL CONTRUIR EL PUENTE CHILINA. Todas las autoridades hicieron caso omiso. Ojala Arequipa no pierda su titulo. Pienso que las autoridades de hoy NO SABEN EL VALORAR NI REPRESENTAR LO QUE AREQUIPA ES, NI SU VALOR QUE ES UNA JOYA ARQUITECTONICA junto con su historia. Algo que me impacto cuando llegué después de muchos años fue ver el DESORDEN EN LAS CALLES Y SOBRE TODO LOS AFICHES GIGANTES TAPANDO LA CIUDAD Y DESORDENANDO LA HISTÓRICA CIUDAD, Sin andar lejos LA PLAZA DE ARMAS CON GENTE OCIOSA DANDO DE COMER A LAS PALOMOS COMO SI FUERA LA PLAZA DE ARMAS UN GALLINERO. Otra cosa los NIÑOS ABANDONADOS, LAS CALLES SUCIAS, me di cuenta que muchos TIRAN AGUA SUCIA A LAS CALLES SOBRETODO POR JERUSALEN, SAN JUAN DE DIOS, UN DESORDEN DEL TRÁFICO y los mismos POLICÍAS NO SABEN SI QUIERA DIRIGIR EL TRÁNSITO, SOLO PITEAR.
    ¿DÓNDE ESTA LA VERDADERA POLICIA CON LA CUAL CRECI? QUE PENA Y TRISTEZA ME DA AREQUIPA, ¿DÓNDE ESTAN LOS AREQUIPEÑOS ¿PARA ¡HACER RESPETAR A AREQUIPA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE