El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Otorgan concesión definitiva a Tarucani Generating que hará hidroeléctrica con aguas del proyecto Majes

Tarucani generating company

Foto referencial

A despecho de las conclusiones de un estudio que señala que la existencia de esta otra hidroeléctrica perjudica el esquema del proyecto Majes Siguas II y sus dos centrales hidroeléctricas proyectadas en Lluta y Lluclla, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la concesión definitiva de la Línea de Transmisión 138 Kv Tarucani – Majes, a la empresa Tarucani Generating Company.

La resolución firmada por el ministro Eleodoro Mayorga se publicó el viernes. En ella se señala que la Línea de Transmisión proyectada, de 58.4 kilómetros, abastecerá de energía a los distritos de Santa Isabel de Siguas, Lluta y Majes, provincias de Arequipa y Caylloma.

Según se menciona, la Dirección General de Electricidad, luego de haber verificado y evaluado que la empresa peticionaria ha cumplido con los requisitos establecidos, emitió el Informe 644- 2014-DGE-DCE, recomendando otorgar la concesión de transmisión.

DAÑO ECONOMICO

Esto ocurre, no obstante, el informe final del estudio que el Gobierno Regional de Arequipa mandó elaborar sobre el impacto que tendrá la hidroeléctrica privada Tarucani sobre Majes Siguas II, concluye que esta daña económicamente a Lluta y Lluclla.

La consultora Lahmeyer Agua y Energía S.A. concluyó el año pasado que este proyecto privado, afectará económica y técnicamente al proyecto agroenergético que impulsa el estado con una inversión millonaria.

Tarucani es un proyecto que logró su concesión la última semana del gobierno del desaparecido expresidente Valentín Paniagua (año 2001). El MEM de entonces, separó esa hidroeléctrica del proyecto integral Majes Siguas II, que incluye otras dos centrales hidroeléctricas: Lluta, Lluclla. Entre las tres generarían 500 megavatios de energía. Y Tarucani, de forma independiente, producirá 47 Mw y requerirá 17 m3 de agua.

“Esto cambiará la concepción inicial del esquema energético y hará menos atractivo el proyecto Majes II , debido a que los interesados deberán invertir más para generar energía”, concluye el estudio que recomienda mantener la unidad del proyecto.

PROCESOS

De otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de Autodema, sostiene dos procesos judiciales con Tarucani Generating Company S.A.

En los procesos judiciales, el GRA cuestiona a Tarucani. “La concesión se dio sobre otra concesión”, señalan, tras explicar que la empresa perdió sus derechos inicialmente por falta de ejecución y los recobró luego que ProInversión diera la buena pro de Majes II (2010) a Angostura Siguas. El otro proceso busca invalidar la Resolución 144 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que da permiso de uso de agua al proyecto.

La idea era que desde el Consejo Regional (Comisión de Desarrollo Económico) se promueva una iniciativa de acuerdo regional para llegar a un acuerdo con la empresa. El informe de Autodema recomendaba modificar las premisas de este acuerdo, pues jugaría en contra del GRA. Pero el Ejecutivo se adelantó.

INTERVENCIÓN

Hay que recordar que el ex congresista y dirigente del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo intervino en reiteradas ocasiones para “facilitar” se superen las trabas para la ejecución del proyecto de Tarucani Generating. En el mes de mayo de este año vino a Arequipa y se reunió en privado con el presidente regional Juan Manuel Guillén sin que haya trascendido el sentido de esa conversación.

A pocos días de que la gestión Guillén finalice, y después de varios años, la empresa Tarucani Generating Company, obtuvo la concesión definitiva para explotar esa línea de transmisión. Mientras tanto, el proyecto Majes Siguas II sigue entrampado y constituye uno de los mayores retos de la nueva gestión.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *