El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

REPORTAJE. La corta historia de la foto montada y la larga historia de odio que surgió en Cocachacra por Tía María

tía maría

Julio Angulo, el sábado 18 a las 9:00 p.m, cubriendo la liberación del dirigente antiminero, Jesús Cornejo, en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El antes pacífico y bucólico pueblo de Cocachacra, vive hoy probablemente el peor momento de su historia. Una profunda división entre su población donde ha germinado el odio, ha envilecido a buena parte de sus habitantes. Antes de operar, el proyecto Tía María ya les ha contaminado el alma. La ambición, de dinero y poder, la desconfianza y la injusticia social, han degenerado en un conflicto irreconciliable, donde los atizadores son el gobierno nacional y su falsa percepción de que se puede imponer algo que una parte de la población rechaza de manera inexorable. Tres reconocidos periodistas, un dirigente, y pobladores comunes, han sucumbido ya bajo la ola del lodo, como en las legendarias historias de codicia y muerte en la búsqueda del oro. Los cadáveres ya son 4. ¿Vale este costo la inversión prometida?

Julio Angulo Delgado es un reportero gráfico reconocido en Arequipa. Además del diario El Pueblo, por varios años trabajó para la edición regional del diario La República; y cuando se abrió una oportunidad en la edición semanal de El Comercio-Arequipa, pasó a trabajar para el Decano, junto a otros colegas del mismo diario, aparentemente alentado por una mejor oferta. Su carrera profesional estaba en la cumbre, ¿cómo terminó aquí?

tia maria

En otro video, se capta al fotógrafo a rostro descubierto, lo que conmovió a la prensa arequipeña.

 

El auspicioso inicio de la edición sabatina de El Comercio-Arequipa no resultó rentable como hicieron pensar a los mandamases capitalinos las engañosas cifras del crecimiento económico arequipeño. A pesar de tratarse del diario más antiguo del Perú, la economía local no respondió como se esperaba y hubo una reducción de personal que lo afectó a él y otras dos colegas, una de las cuales acabó trabajando para la empresa Southern.

Así, desde octubre de 2014, Julio pasó a ser fotógrafo free lance, aunque su principal contratante siguió siendo el grupo El Comercio. Carlos Zanabria, corresponsal del diario en Arequipa, confirmó que el día de la “siembra”, Angulo estaba trabajando para ellos. El informe sobre el primer fallecido y los enfrentamientos que se suscitaron en el puente Pampa Blanca salió con sus fotos.

tia maría

Julio descubrió entonces el lado bueno de los trabajadores libres, con talento y contactos. A diferencia de la mayoría de sus colegas, míseramente empleados, él prestaba diversos servicios bien remunerados, como a Promperú y, por lo menos esta vez, a la empresa Southern.

¿Por qué Correo y no El Comercio?

Una vez hecho público el video en el que se descubre que la foto que encabeza esta nota de Correo es un montaje para inculpar a un humilde agricultor, hacerlo portar armas caseras y registrarlo en flagrante condición de “terrorista antiminero”; la indignación general culpó al diario más vendido de Arequipa del engaño.

Correo-Tía-María

…José Díaz reconoció haber entregado la foto a la prensa, pero dijo que le había llegado mediante un correo electrónico anónimo. ¿Cuántas le llagaron?, repreguntamos. “Una o dos”, replicó, pero eso no coincide con el análisis realizado por un experto en fotografía digital. Por lo menos 20 fotos corresponden a la misma cámara y al mismo momento…

La versión que publicó el diario, unas horas después, es verosímil: ellos recibieron el material gráfico en una conferencia de prensa realizada el día jueves 23 en uno de los portales de la hoy convulsionada Plaza de Armas. El denominado Colectivo por el Desarrollo de Islay, bautizados coloquialmente como promineros, convocaron a la prensa para denunciar vandalismo en el Valle de Tambo. Además del fallecimiento de una persona, los heridos y detenidos en el feroz enfrentamiento del puente Pampa Blanca; por la noche, sus casas y negocios habían sido atacados. Se habló de cinco casas quemadas, un automóvil y decenas de vidrios rotos en sus viviendas, producto del ataque de encapuchados que ellos señalan como antimineros.

Vivienda de uno de los miembros del Colectivo para el Desarrollo de Islay. Esta es una de las fotografías que más se publicaron en los medios, incluído El Búho

Vivienda de uno de los miembros del Colectivo para el Desarrollo de Islay

Todos los medios de comunicación presentes recibieron el mismo material, una treintena de fotografías que, según la versión del Colectivo, graficaban la situación de extrema violencia que se vivía en el valle y que ameritaba la declaratoria de Emergencia o estado de sitio de la provincia.

El Búho recibió también el mismo material. En la entrega, habían dos tipos de fotos: un grupo de tomas provenientes de una cámara profesional, en el que se ve a los detenidos y el frente alineado de los manifestantes tras sus escudos de madera pintados de rojo y blanco, en actitud ciertamente agresiva, donde no hay imágenes que muestren el abuso policial; y otro grupo de fotos tomadas con un celular que muestran las casas apedreadas y, en un caso (ver foto), con evidencias de fuego, así como un automóvil semicalcinado.

Las fotos publicadas luego por El Comercio y por Correo, corresponden al primer grupo y fueron tomadas por Julio Angulo. Otros medios publicaron sus propias fotografías y sólo Correo seleccionó la famosa foto del “Miguelito”. El editor a cargo, Carlos Rodríguez, otro reconocido periodista en el medio, renunció a su cargo por decoro. El tercer periodista caído tras este evento, sería una mujer. También con intachable trayectoria en varios medios locales y con similar recorrido en las empresas en las que trabajó Julio Angulo; pero el principal imputado en este lío, ha preferido guardar su nombre en reserva, “por amistad”, nos dijo una fuente. Ella, quien presta servicios para Southern, sería el eslabón entre el fotógrafo y el Colectivo que entregó una selección tendenciosa de fotos a la prensa, incluyendo la foto del montaje.

tia María

Foto histórica. El video muestra claramente como la policía “siembra” este instrumento a Antonio Coasaca y la foto es usada para incriminarlo. La PNP necesitaba “pruebas” pues todos los detenidos con anterioridad salvo 2, habían sido liberados por falta de ellas.

Los miembros del Colectivo

El colectivo es un grupo de 8 a 10 personas que, a su vez, representarían a muchas otras que, según dicen, alcanzan varios miles. La cabeza visible es José Díaz Sánchez, quien se presenta como Secretario de la Federación de Asociaciones de Jóvenes por el Desarrollo de Islay, aunque él frisa los 40 años. En el siguiente video lo pueden escuchar y calibrar su estado de ánimo. Las imágenes corresponden precisamente  a la conferencia en la que entregan la famosa foto incriminatoria.

 

Preguntado por El Búho, José Díaz reconoció haber entregado la foto a la prensa, pero dijo que le había llegado mediante un correo electrónico anónimo. ¿Cuántas le llegaron?, repreguntamos. “Una o dos”, replicó, pero eso no coincide con el análisis realizado por un experto en fotografía digital. Por lo menos 20 fotos corresponden a la misma cámara y al mismo momento. Son fotos de alta resolución y difícilmente pasarían por un correo electrónico.

Desde inicios del año, la disputa con los opositores a Tía María fue “in crescendo”. Ellos habían marchado en favor de la inversión hasta dos veces, en Mollendo, y tuvieron que suspender una tercera marcha por falta de garantías. En el mes de enero, dos marchas simultáneas, de los anti y los promineros, terminó en una batalla campal que no llegó a mayores por intervención de la policía.

Ahora, después de 30 días de huelga, el ánimo se había desbordado. Además de insultar a los opositores a Tía María, abiertamente, el líder del grupo pide un estado de excepción en la provincia así como el retiro del cargo del alcalde provincial, Richard Ale, quien va apenas en el cuarto mes de un agitado mandato, pero apoya el paro.

Para describir mejor a este personaje, reproducimos a continuación un segmento del reportaje publicado en la edición nacional del diario El Comercio, de fecha 8 de marzo, cuando el agravamiento del conflicto era inminente. El artículo lo firma el periodista Manuel Marticorena Ortiz y en él se refiere a Díaz de esta manera:

En Islay existe una organización extraña y que participa en el debate social: la Federación de Jóvenes por el Desarrollo. Su secretario, José Díaz, indica que agrupa a siete asociaciones que suman 1.200 socios. Díaz no es tan joven, tiene 39 años, pero se justifica diciendo que cuando empezó a formar su organización (la Asociación de Emprendedores por el Desarrollo del Valle del Tambo) tenía 30.

Igual que la mayoría del colectivo, posee un discurso claro y afirma que apoyar el proyecto minero no significa dar una carta blanca a Southern. Dice que exigirán que se cumplan todas las normas ambientales porque “el agro es y seguirá siendo el principal sustento de la zona”. Pero sí está convencido de que el proyecto les abrirá, como jóvenes, nuevas oportunidades.

Otro miembro prominente del Colectivo es Silvia Chávez, presidenta del Frente de Mujeres de Cocachacra, fundado en setiembre del año pasado. Según El Comercio, su discurso es evidentemente aleccionado. Ella vive en Cocachacra y trabaja en Chucarapi, pero por estos días ha dejado el valle, denunciando amenazas. Pidió licencia sin goce de haber y viaja constantemente con los otros miembros del colectivo a Lima. Aquí la vemos dando su speech en el Congreso de la República, en febrero de este año, en favor de la minería y respaldada por el congresista Juan Carlos Eguren.

Silvia Chavez habla en una conferencia en el congreso de la República acompañada de miembros del colectivo y congresista Eguren

Silvia Chávez habla en una conferencia en el Congreso de la República acompañada de miembros del colectivo y congresista Eguren

Y el tercer miembro notable de este colectivo es Néstor Flores Tapia, regidor del distrito de Cocachacra. Postuló a su cargo luego de haber suscrito con Southern Perú, en agosto de 2014, un contrato por un millón 470 mil 507 nuevos soles para la obra de Mejoramiento de Servicios de Agua Potable en la zona de El Fiscal. Entonces era presidente de la Asociación Avis. Este es el primer y único proyecto que ha financiado, en su fase de Estudio, la Asociación Civil Pro Valle de Tambo que recibió, en esa misma fecha, un fondo de donación de 100 millones de soles de parte de Southern para financiar obras. El dinero no se ha usado y su paradero se desconoce, así como los integrantes de la Asociación.

firma-convenio

Néstor Florez firma convenio con el propio presidente ejecutivo de Sothern Perú, Oscar González Rocha

firma-2_RECORTADO

Al referirse al grupo, el periodista Marticorena dice:

Southern hace su trabajo para ganar más gente: ha contratado a 500 personas en forma rotativa para labores de limpieza en el proyecto. No solo eso, en el momento de la entrevista, Díaz tenía un polo deportivo con el logo de Southern [indicó que es porque la empresa financió un campeonato], mientras ‘Ruddy’, el chofer a quien conocimos, presta servicios a la minera; y el empresario José Díaz ha construido muy cerca de su casa un pequeño edificio para departamentos (viviendas para ofrecer a los ingenieros si se da el proyecto). Los tres no niegan que hayan tenido contacto con la minera, es más, sostienen que su interés de desarrollo personal y colectivo a partir del proyecto es legítimo, aspecto que dicen comparten las 3.000 personas que integran el colectivo.

 

El Padrino

Uno de los promotores de este grupo en Lima, como él mismo lo reconoce, es el congresista Juan Carlos Eguren, del PPC, quien ha oficiado de relacionista público del colectivo. En pocas semanas el Colectivo ha sido recibido por tres ministros de estado, la Premier Ana Jara y periodistas de radio y televisión limeña, además del propio Congreso.

Aquí los vemos con el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en Palacio de Gobierno y en el programa La Hora N de Jaime de Althaus. En todos los casos el discurso ha sido agresivo y descalificador de los agricultores del valle de Tambo. Para ellos, sólo es un grupo de 4 radicales que, por influencias externas, se oponen por oponerse. “Falsos ecologistas, violentistas y antimineros”, son calificativos recurrentes en su vocabulario.

 

tia mariatia maría

 

tia maría

Los antimineros y, sobretodo, la masa, no los han tratado mejor. Así es como se ha construido una historia de odio que tardará décadas en superarse. Por esa razón, ahora estas personas están refugiadas en Arequipa donde la presidenta regional, Yamila Osorio, sumamente conmovida, les ha dado alojamiento, ya que no pueden volver al valle de Tambo por las amenazas.

Ciertamente, el Movadef, el etnocacerismo y otros grupos menores se alistan a cosechar a manos llenas, mientras más dure el conflicto.

Y a pesar que del otro lado de la historia, donde también se ha instalado un profundo resentimiento, hay ya un muerto, un hombre humilde al que le dispararon por la espalda, y dos heridos de bala, eso no ha cambiado el discurso uniforme de empresarios y políticos como Juan Carlos Eguren, quienes parecen haber endurecido su corazón al tiempo que aspiran a posiciones más altas en el poder. En la siguiente entrevista de Cecilia Valenzuela, Eguren reconoce haber auspiciado estas presentaciones y discursos del grupo (véase el minuto 2:35 A 2:50)

 

Comentarios de Facebook

62 thoughts on “REPORTAJE. La corta historia de la foto montada y la larga historia de odio que surgió en Cocachacra por Tía María”

  1. avatar
    Ren Amaro says:

    Este no es un dato menor. Esta es la misma corporacion, Grupo Mexico operador de la Southern, que pretende traer ‘progreso, desarrollo, mineria “responsable” !!, tecnologia de punta, etc’ con su proyecto de Tia Maria. Y lo han hecho en SU PROPIO PAIS , Mexico.

    Recientemente el gobierno de Sonora (noreste) anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México (causante de la contaminación), luego de que el 24 de agosto fue descubierto un derrame supuestamente intencional de tóxicos.

    Autoridades de protección civil de Sonora, región al noroeste de México donde una mina contaminó un río con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, confirmaron este domingo nuevos derrames de sustancias tóxicas.

    La Unidad Estatal de Protección Civil “activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre derrames de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre”, subsidiaria de Grupo México, dijo el organismo en un comunicado.

    Protección Civil sobrevoló la mina, “confirmándose la existencia de un nuevo derrame” en una de las represas aledañas a la instalación minera y la ruptura de un borde de protección construido en lugar en el que se había presentado el primer vertido de sustancias tóxicas.

    Los derrames observados en el sobrevuelo escurrían por afluentes de arroyos que van hacia el Río Bacanuchi, añadió protección civil.

    Esta mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200 mil toneladas de cobre, registró una fuga en un contenedor que provocó el 6 de agosto el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

    El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20 mil habitantes.

    El gobierno de Sonora anunció este viernes una ruptura con la empresa alegando que ejecutivos de la minera han obstaculizado las investigaciones.

    La empresa minera de Grupo México será multada por el Gobierno Federal por el desastre ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, sin embargo no será clausurada

  2. avatar
    Frente Amplio says:

    Obviamente que se tendría que contrastar todo lo afirmado en esta publicación, pero en lo que se refiere a las entrevistas, tanto con la prensa así como con funcionarios del gobierno, la mayor parte de ellas 95%, las consiguió José Luis Lopez, patrocinador del diálogo para el desarrollo. No fue J.C. Eguren.
    Ve como mal informan, tienen que investigar mucho más y ser más objetivos en lo que publican.

    1. avatar
      El Búho says:

      Eso vendrá en la segunda parte de la historia, no se preocupen.

      1. avatar
        juan carlos says:

        Me gustaría que así como han investigados los “promineros” investiguen también acerca de la parte contraria cuales son los antecedentes de Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutierrez, Jesus Cornejo, todos ellos no están nada limpios, y saquen también los antecedentes de Jorge del Carpio, cuestionado por sus presuntas linajes al senderismo, los antecedentes del abogado de apellido Herrera que como buen samaritano atiende a todos los implicados, y no pide nada a cambio?, se recuerdan quien promovía el voto en blanco en la segunda vuelta entre Yamila e Ismodes, o quien aparecía en el problema de mariano melgar por la construcción del hospital o quien va a defender al Sr. Coasaca, que han venido a Arequipa y ni siquiera tenían para el pasaje de vuelta, siendo asi como van a pagar los honorarios del abogado?, o como esta la participación de Tierra y Libertad de marcos Arana y la ONG Cooper Accion tras todo este paro?Srs. del Buho, miren también la otra cara de la moneda y que la gente saque sus conclusiones de ambas partes, no se polaroizen solo con un lado del problema por que esa es la percepción que están denotando actualmente ustedes.

        1. avatar
          freddy abaraca says:

          la gente ya está polarizada, unos quieren a plata que les dá la minera y otros quieren vivir de su trabajo y sin contaminación. el gobierno es el portavoz de la minera y defenderá su diezmo a cualquier costo y los agricultores defenderán su vida a cualquier costo y eso de meter a sendero o movadef es una treta que sólo beneficia a este grupo con publicidad gratuita del estado

    2. avatar
      ernesto lozada says:

      Bien Frente amplio, por reclamar mas objetividad en este informe sesgado satanizando al congresista Eguren.

  3. avatar
    ernesto lozada says:

    Bien Buho por ponerla, excelente Eguren disectando el problema raiz donde hay grupos antimineros itinerantes (Cerro Kilish, Conga, Tia Maria, Bambas) que no estan interesados en el problema ambiental sino lo usan con fines politicos partidarios y economicos ( claramente en el video de PPJ) azuzando a la poblacion con argumentos de que todo el valle va a desaparecer, el limon (Piura), el arroz, los camarones …van a desaperecer y logicamente los campesinos reaccionan. El gobierrno como estado tiene que elaborar una estrategia para lidiar con estos grupos antimineros que amarran al crecimiento del pais e impiden el desarrollo.
    En cuanto a lo tecnico bien resumido por JCE, los principales causas de preocupacion: agua (ninguna del rio), gases ( no hay. y por mas que Hernando NP nos hable de los arerosoles estos ni siquiera son mencionados por la UNOPS, porque son muy localizados y no van a volar decenas de km ademas que el viento corre del mar a la tierra, el polvo tambien no va corrre hacia el valle y finalmente la aplicacion de geomembranas impermeables para evitar filtraciones.
    Y en todo caso en la alternativa del grupo parlamentario de Arequipa se contemplan controles estrictos periodicos y al primer signo de contaminacion la mina para. A ver que sale del dialogo de mañana pero parace que seguiran con el “valle si mina no”.

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      …’disectando el problema’ ?? …del verbo ‘disectar’ ?? Eso es español en serio?? La palabra es diseccionar. Porque no usas el verbo ingles DISSECT y resuelves el problema. Esto al margen, lee lo que ha hecho la mineria responsable de Grupo Mexico a.k.a. Southern en el propio Mexico. Perlitas de ‘crecimiento y desarrollo’.

      1. avatar
        ernesto lozada says:

        jajaj que bueno que reconociste, repite despues de mi “SPCC empresa de capital Mexicano o mexicana” no gringa como decias y defendias a capa y espada y que bueno que te rectificaste vale. Si claro SPCC es responsable del “accidente” que ocurrio en Mexico. Crecimiento y desarrollo? si Moquegua y Tacna lideres nacionales en educacion y una de las regiones mas competitivas del pais, mera coincidencia?

        1. avatar
          Ren Amaro says:

          Grabatelo bien . La SPCC fue FUNDADA en 1952 en Delaware, Estados Unidos, subsidiaria de la Corporacion Americana de Mineria (American Mining Corporation) hasta el 2005 !!!!. Actualmente basada en Phoenix Arizona , Estados Unidos !!! No podria ser mas gringa en sus origenes , no? Adquirida recien en 2005 (74%) por grupo Mexico donde fue retitulada SCC. Vivir , humillarse y aprender. Fin de la historia.

      2. avatar
        Károl says:

        Ren Amaro. Usemos también los signos de puntuación de forma correcta.

        1. avatar
          Ren Amaro says:

          Los signos de puntuacion los ultilizo de forma correcta . Debes referirte a acentos. Solo utilizo acentos diacríticos en casos que lo requieran.

      3. avatar
        Noel says:

        BUENA ACLARACION.

  4. avatar
    Ren Amaro says:

    Realmente desgraciadas las intervenciones del lobista minero y ACTUAL congresista de la nacion, mister Eguren !! y la supuestamente ‘imparcial’ periodista Valenzuela. Es penoso e hilarante el grado de ignorancia de Eguren sobre el tema. Me da hasta la impression que es el muñeco de un ventrilocuo. Repitiendo el guion escrito por quienes lo manipulan y le hacen abrir la boca
    pues ni ha podido aprender a pronunciar el termino LIXIVIACION…Si sr, Eguren ‘ el proceso de lixivisacion’. Ja ! Ylogicamente cuenta con la anuencia y caida de baba de la periodista que tambien muestra su afeccion por las bondades de la minera.
    Esto me recuerda a algo que dijo Aldo Mariategui hace no mucho, y lo unico de VALOR que haya alguna vez dicho en su triste vida. Que los “PERIODISTAS DEL PAIS SE HA VENDIDO A LOS INTERESES DE LAS GRANDES EMPRESAS Y CORPORACIONES. Pues estas los CONTRATAN de forma regular para dar charlas y seminarios a sus empleados y de esa manera los han reclutado a sus filas. A la vez que estos se recursean un poquito….”… PLOP !
    De todas formas a Eguren y a Velnezuela los invito a leer el siguiente reportaje sobre las BONDADES, desarrollo y responsabilidad de Grupo Mexico… Y OJO, en el propio Mexico !!!

    1. avatar
      Jonathan says:

      Cuando pensamos que Aldo Mariategui es un líder de opinión… Creo que el chiste se cuenta solo.

  5. Pingback: -Toda la historia: ¿Quiénes están detrás de la fotografía armada por la Policía en Islay? | Útero.Pe
  6. Trackback: -Toda la historia: ¿Quiénes están detrás de la fotografía armada por la Policía en Islay? | Útero.Pe
  7. avatar
    pueblo says:

    Porque no votan alas minas de esos lugares o que las minas tengan un plan que impida el desastre que causan sus residuos, porque los dueños que compran policías no gastan su dinero en mejoría del pueblo que quiere vivir en paz …

  8. Pingback: Lima Al día | Toda la historia: ¿Quiénes están detrás de la fotografía armada por la Policía en Islay?
  9. Trackback: Lima Al día | Toda la historia: ¿Quiénes están detrás de la fotografía armada por la Policía en Islay?
  10. avatar
    DAVID GONZALEZ says:

    EL VALLE DE TAMBO NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PERMITIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CON LA CONTAMINACION DE SU AGUA, AIRE, SUS PLAYAS Y POBLACION, POR PARTE DE TODA ACTIVIDAD QUE LO PROMUEVA.

  11. avatar
    roman says:

    La historia tarde que temprano siempre es contada; mi solidaridad a los hermanos agricultores del Valle del Tambo, no me considero antiminero ni prominero porque creo que esos son “cliches” que los grupos de poder económico nos han colocado para sembrar odio entre los peruanos, soy agricultor de la provincia de Candarave departamento de Tacna, hablo con conocimiento de causa; un 21 de setiembre de 2011 mi pueblo tambien fue agredido por la PNP cuando salimos a protestar en contra de SPCC, cientos de agricultores de Candarave fueron masacrados por policias cercano a la laguna de suches en candarave, laguna de donde la empresa minera Southern Peru se lleva el agua de mejor calidad para lavar minerales, y tambien agua subterranea secando pastizales, desapareciendo lagunas, es una historia larga de contar porque son mas de 50 años que padecemos ello. Por ello conozco del tema, SPCC llego a Tacna-Candarave con su eslogan “la mineria trae desarrollo”, y todo ello fue MENTIRA!!!, el desarrollo sólo fue para los dueños de la empresa y si no me creen invito a todo ciudadano a visitar candarave y me demuestren que desarrollo trajo a mi provincia por mas de 50 años; por el contrario, y está escrito, a Candarave se le hizo el peor daño que un pueblo puede padecer, pobreza, miseria, desolación, todo eso deja la mineria. Candarave hace mas de 50 años atras era considerada la despensa del sur, de aqui de candarave se llevaban camiones y camiones de ganado vacuno rumbo a ILO y luego al puerto del Callao, teníamos miles de cabezas de ganado vacuno y ovino, del tan mentado cordero candaraveño y su parrillada reconocida por Gaston solo queda el nombre, hoy solo se pueden contar cientos de cabezas de ganado, y nos preguntamos: ¿ese es el desarrollo de la minería? y hay mucho mas que contar, sólo quiero decirles a quienes aun tengan dudas de que la mineria sólo trae desolacion, miseria y pobreza, visiten la Provincia de Candarave, y cuando lo hagan seguramente a su retorno voz en cuello se bautizaran “ANTIMINEROS”, una cosa es que te la cuenten otra muy distinta que la vivas dia a dia. FUERZA HERMANOS DEL VALLE DEL TAMBO, mi solidaridad y apoyo permanente, no queremos que un dia el valle del Tambo se comvierta en lo que hoy es Candarave.

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      Muy bueno tu aporte Roman. Miles de relatos similares provienen de Cajamarca. Donde despues de 22 años de EXPROPIACION del oro, es el 2do dpto. mas pobre y contaminado del pais. El legado de Yanacocha? Son los 3,200 km2 de PAISAJES MARCIANOS contaminados de cianuro. Y el Grupo Mexico, CONTAMINADOR MASIVO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN MEXICO, quiere traer mas de lo mismo a Tambo?…Un rotundo NO, thank you Grupo Mexico.

      1. avatar
        Noel says:

        THANKS TO YOU.

    2. avatar
      jose luis muñoz says:

      Se debe permitir la explotación minera siempre y cuando se respeten todos los códigos para el cuidado y protección del medio ambiente, y con mucha mayor razón, si se tiene cerca agricultura. En cuanto a la miseria y pobreza, me podría decir que hacían con el Canon Minero ? Por otro lado lo felicito por su valioso testimonio.

      1. avatar
        lucho says:

        Eso del canon minero es pura trafa. Acá en cerro Colorado, el alcalde ratero y sus funcionarios rateros igual que él se lo tiran, el alcalde compra a losdirigentes de los pueblos jovenes, ahí se vá el canon mi
        nero

      2. avatar
        Patroclo says:

        El canon minero no tiene mas de 15 años, y tuve la oportunidad de recorrer Orcopampa, Arcata, Chocñihuaque y Caylloma, todos ellos dentro del departamento de Arequipa; donde el único desarrollo logrado es el de las empresas extractoras de la minería, algunos funcionarios y supongo el LOBISTA y hoy congresista Juan Carlos Eguren, porque ya no existen pastizales ni lagunas y por ende la actividad de la ganadería que otrora fue la principal actividad productiva de la zona, hoy esta casi extinta.
        Y no he visto autopistas, ni grandes colegios ni mucho menos maravillosos hospitales, pregunto a los amigos ernesto lozada y cabezon de que desarrollo hablan, todo ha sido un saqueo con la anuencia y complicidad de los padres de la patria y funcionarios mediocres del estado, (para muestra un ejemplo) Hotschild mining traslada toneladas de barras de oro de Arcata y Ares en vehículos blindados los días miércoles y/o jueves de todas las semanas y declaran como plata y otros minerales concentrados; mientras tanto se siguen secando las lagunas y pastizales de la zona y obviamente muriendo sus alpacas, llamas y ovinos.
        Doy la razón a Román y lo invito a seguir escribiendo para seguir dando a conocer la realidad de su pueblo para de esta manera sacar de una vez por todas las vendas a los ilusos y vendedores de cebo de culebra; porque la minería solo trae desolación y muerte.

        1. avatar
          ernesto lozada says:

          Patroclo, ya que me aludes la culpa de no utlilizacion del canon o malgaste del canon no es culpa de la minera en todo caso debian someter a un juicio publico a esas autoridades que no hicieron nada por su pueblo. quizas se gastaron la plata ellos. en un estadio, monumentos, elefantes blancos y no atendieron servicios basicos primordiales, asi que no hechemos la culpa a terceros.
          Segun datos del ministerio de agircultura el PBI agricola en todo los departamentos mineros ha crecido, en Arequipa se ha incrementado en 20% en los ultimas dos decadas que asi cae el cuento que la “maldita” mineria ha afectado significativamnete las areas agricolas.

    3. avatar
      Rafael Quiche says:

      Pues tiene razón señor Román, nadie mas autorizado que los que han vivido el atropello de los grupos de poder para robar de los recursos naturales, porque por mas “medidas ambientales” la minería siempre hace daño y sólo beneficia a algunos pocos y da de comer temporalmente a un grupo abyecto (políticos, periodistas como vemos) que se prostituye en defensa de los intereses mineros.

    4. avatar
      Leonardo Alegre says:

      Es muy importante lo que dice usted señor, le ruego poner sus comentarios por mas redes sociales, pues opiniones como esta son determinantes y nos ahorran miles de textos, para mí es la victoria de LA REALIDAD SOBRE LA EXPECTATIVA, como usted mismo dice: una cosa es que te la cuenten, otra es vivirla… en mis pocos viajes por el Perú, si algo ha hecho la minería es FOMENTAR LA MEMORIA POR MUCHOS PUEBLOS PERUANOS, pero no por su enaltecimiento, sino porque ahora son pueblos fantasmas, cáscaras de subsuelo…

  12. avatar
    luis says:

    no es novedad que la mineria compre conciencias, el pueblo debe informarse y darse cuenta.

  13. avatar
    Francisco Pineda says:

    Disculpen. Quien firma la exclusiva. Gracias

  14. avatar
    ghandi says:

    El asunto apesta, de principio a fin.
    Southern, Eguren, Blanco, Cateriano, Ollantita de Heredia, etc.

    http://www.elpueblo.com.pe/noticia/opinion/quien-mato-carlos-guillen-carrera

    un articulo acerca de un hecho pasado, para darle luces al futuro…

    Southern mata!!

  15. avatar
    Padrino II says:

    No se trata de hacer apologias antidrogas ni criticar, pero despues de ver y escuchar a Flaco E. y su performance de las últimas semanas con respecto al tema Tia Maria, y la gentita con que se juntó en su cruzada pro-mina, estoy evaluando seriamente dejar la Cocaina.
    El flaco siempre fue bravo en esta area de los deportes inhalatorios, y parece que ya le pasó factura. Quemo el pobre.
    QEPD el cerebro de nuestro querido flaco.

  16. avatar
    Nachito says:

    Hay una lista publicada por Hildebrant de 23 celebres peruanos a los que las mineras financiaron sus campañas; uno es Eguren.
    Lo peor de todo es que no le saco mucho a la mina, osea, encima de corrupto y vendido, es: BARATO.

  17. avatar
    eloy says:

    lo cierto es que este proyecto se debe suspender hasta que humala se vaya o es que ya recibio su parte para que se ponga terco. el valle no quiere mineria y punto aqui no hay nada que el EIA ni nada. simplememnte esd que la zona no quiere minerioa y punto, ademas se debe mantener en reserva en todo caso este proyecto par mas adelante.

  18. avatar
    Romulo Rodríguez says:

    Mis sinceras felicitaciones por todo este enorme trabajo. Dios le bendiga hermano y continúe con esta sacrificada labor.

  19. avatar
    mari says:

    sin insultos: la agricultura no es solo para ‘los que viven del agro’, es alimentacion para todos ! Una mineria depredadora del agro podrá producir canon (que, bien utilizado, puede generar escuelas, impulsar industrias, etc) pero, con 1 estado centralizado, plagado por la corrupción, poco se traduce en progreso para muchos, que el país necesita, y: queda algo en reserva para restaurar al agro cuando se contaminan las fuentes de agua y vida . . . ? Si ni siquiera hay para ayudar a la población en casos de emergencias por fenómenos naturales como huaycos y terremotos ! Subsanar los efectos de un fenómeno masivo de contaminación del medio ambiente cuesta mas millones que los ‘beneficios’ del canon, si no vean lo que viene ocurriendo en casos de ‘derrames’, por todo el mundo, países desarrollados o no . . . La alternativa ? Negociar ambos grupos, aquellos contratos que listen, en orden de mayor a menor impacto medio-ambiental, todos los posibles efectos de la minería sobre la zona, valles, sistemas productivos locales, fauna, etc; y que separen las mineras, montos adecuados en cuentas de reserva, para ‘remediar’ –no solo ‘mitigar’– en caso de que incurran en ‘fallas’ operacionales en detrimento del entorno.

  20. avatar
    ernesto lozada says:

    cabezon tengo mas informacion de Candarave y el fondo de desarrollo donde se estan ejecutando obras leer
    http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/redistribuyeron-otros-s-50-millones-del-fondo-de-desarrollo-de-candarave-580294/
    y muchas otros titulares publicados recientemente ejemplo el Programa Mi Riego a Candarave obras de infraestructura hídrica en favor de la agricultura local. Asi que el panorama sombrio de Roman no lo veo.
    Pero ya saldran otros conque son migajas, centavos nunca los contentaras porque su posicion es dogmatica ideologica.

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      Dios los crea…..ellos se juntan.

  21. avatar
    Nachito says:

    Una chanchita para pagarle la terapia a cabezon. Quien se anota?

  22. avatar
    Leonardo Alegre says:

    Agradezco a los señores de EL BUHO por su labor, espero sigan adelante con muchas ganas, pues en la TV poco se puede informar uno de las otras verdades… mientras que “casualmente” salió el video de Milet Figueroa y muchos hablan de esto -y no es que yo mire TV pero tengo a mis vecinos y cuando como en los restaurantes no me hacen caso de cambiar de canal por ser minoría- y me hace recordar que cuando salió el escándalo político de los VLADIVIDEOS, salió también “casualmente el caso de los prosti- vedettes” (no comparo a la señorita con el caso por su tema, sino por el momento…), entonces, es necesario, urgente, medios como el de ustedes, para que hambrientos de verdad como yo, lo publiquen en su face, para al menos ir compartiendo información diferente con los amigos y conocidos… éxitos… confío en que nuestro país vea otra forma de alcanzar el desarrollo como el turismo, y sobre todo que inviertan en algún día también producir tecnología a grandes niveles. Gracias

  23. avatar
    Herberth Nuñez Munaico says:

    Y qué hace el mercenario de Humberto Olaechea en las fotos? Ese sujeto que antes salia como defensor del pueblo hoy cambio de camiseta y de conciencia, así de fácil? Claro pues, poderoso señor es don dinero. Con la plata el mono baila y eso lo sabe la Gran Minería. Defensa ambiental? Esas son boludeces que impiden la inversion. No se detendrán por un arbolito ni un riachuelo pristino. A los opositores les darán platita y adiós valle.

  24. avatar
    Patroclo says:

    POBRE CABEZÓN, YA QUEMO EL BULBO RAQUÍDEO; MUCHA COCA?

  25. avatar
    Rikard says:

    Lamentablemente la mineria y en general las industrias extractivas no siempre contribuyen al desarrollo de los pobladores en las zonas en las que operan La Oroya es un ejemplo concreto una de las ciudades más contaminadas del mundo con una población con plomo en las sangre especialmente niños los alrededores de este lugar es sombrio donde no crece nada tras muchos años de explotación minera y asi hay muchos casos como esto agricultura y mineria no son compatibles porque la mineria contamina y depreda el medio ambiente y anula la agricultura y esto es fatal para la seguridad alimentaria del pais otro ejemplo son los productores de conchas de abanico y otros se estan perjudicacando por acción de la explotación de hidrocarburos . Conga se ubica cerca a lagunas y cuencas hidricas y tambien persisten la explotación minera asi terminara despues que se agoten los minerales en paisajes sombrios por eso lapoblación no quiere a Yanacocha Ahora le toco el turno a Tia Maria y se repiten los problemas la mayoria de la población y los agricultures no quierren a la Southern que junto a Yanacocha son simbolos de la malas realción entre empresa sy la población y donde increiblemente el gobierno se pone a espaldas del pueblo y a favor de la empresas y tratan de imponer con engaños y farsas de que la mineria trera progreso eso sera para la empresa y unos cuantos politicos que se beneficiaran a costa de la contaminación del medi ambiente y salud de la población , Ademas el estado no controlan las infracciones Souther y Yanacocha tiene un historial de mals practicas y contaminación . Lo q ue se tendria que hacer es un verdadero reordenamiento territorial la mineria puede ser en zonas donde no este cerca a cuencas hidricas ni agricultura.

  26. avatar
    erza thomas says:

    SOUTHERN creó en el 2010 a un grupo de jovenes que capacitóen temas productivos, contratando a CENCICO, luego los convirtió en su base de apoyo, lo mismo hizo con las madres de los jóvenes capacitados. La idea era simple si el proyecto no se aprobaba no habría trabajo para los jóvenes que ahora eran capacitados. Por tanto logro que las madres se constituyeran en su principal base social a favor del proyecto y por lo visto en los principales propagandistas y fuerza de presión al interior de Islay. A través de ellas enfrentó a la asociación de madres del mercado, generando divisiones al interior de Cocachacra. En el 2013 repitió la misma estrategia capacitó a jóvenes a través de la camara de comercio, y agrupo a las madres como grupo de apoyo ( Frente de Mujeres de Cocachacra). Ahora vemos que los compra con recursos a cambio de que sean su brazo social y orquesten las campañas de desprestgio, marchas con el dinero de Southern. Donde el sembrado de estas fotos es una perlita de otras acciones que vienen siendo orquestadas entre medios, congresistas y Southern.
    Si Southern aspira a ganar la confianza de la población, el uso de métodos montesinistas va en la dirección contraria.

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      Interesantisimo tu dato amigo. Ahora se va entendiendo el porque de la division de la poblacion. DIVIDIR Y CONQUISTAR , ese mismo esquema han usado por milenios los poderosos para luchar contra los pueblos. Mientras las cosas mas cambian …mas permanecen iguales. Gracias por la info.

  27. avatar
    Fredy says:

    El congresista Eguren como siempre un idealista no importandole quien muere y quien vive, y obviamente hay gente como él que cree que la mineria es la solución a los problemas del país, sino escuchen la entrevista, si fuera racista seria nazi, cada quien tiene una ideas propias, pero… que pasa con los promineros y el apoyo politico del que gozan, que pasa con el video? por qué unos cuantos periodistas han sido mostrados como los únicos culpables? ciertamente las fotos pertenecen a dicho fotografo y el diario correo suele ofrecer informacion inexacta y poco fiable, pero que pasa con los peruanos que ante tantos indicios no deducen que aqui otra vez estamos en manos del poder economico de una minera y del mal manejo politico o talvez el buena manejo politico de un grupo corrupto (sin hacer mencion a ningun grupo en especifico porque sabemos que politicos honestos hay, pero bancadas honestas no existen) aqui debemos razonar de lo que vemos y escuchamos, analizar a los actores mediatos e inmediatos, quien pierde y quien gana, aqui ignorar cualquier dato nos hara presa facil de caer en argumentos como los del congresista eguren que de una manera razonable nos vende una mentira…con razon sigue representandonos

  28. avatar
    Gabriel M. says:

    Cada uno puede tener su posición: pro o anti minera, para mi ambas tienen sustento, yo tengo la mía, pero de ahí que nos miren la cara como lo están haciendo, ya es mucho.
    Ahora la indolencia es directamente proporcional a la distancia del proyecto, es decir: en Islay me molesta el abuso y la prepotencia, en Arequipa ciudad no tanto y en Lima y resto del país, ni la ven.
    Ya es hora, nuevamente, de que Arequipa deje bien en claro sus ideales de justicia, equidad y libertad, y exigir un poco de respeto a los poderes de la mina y del ejecutivo. Si Tía María estuviera tan cerca del valle del chili seria otro cantar, a estas alturas ya la mina se hubiera ido calladita. Los paisanos de Tambo están solos y parecen minoría, solo parecen.

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      Amen. Bien dicho. Si el gobierno se empeña en ser el titere de la mina y la represion arrecia veras que Arequipa se levanta….y se levanta en peso a Eguren y compañia. Eguren es un TRAIDOR y un vendido.

  29. avatar
    chichineca says:

    ****DANDO MUNICION A LOS IGNORANTES****

    Es interesante ver lo que Chile quiere hacer o viene haciendo. Lean este articulo
    http://www.agromeat.com/64713/una-receta-para-avanzar-en-competitividad

    Se puede apreciar lo que un pais conciente pueda hacer para que su agro pueda ser altamente productivo y NO COMO EL PERUANO QUE APENAS APORTA 8% DEL PBI….

    DE este articulo devemos destacamos algunos parrafos:

    1.- “Pero me parece que hay excelentes capacidades. Lo que NO he visto mucho (en chile) es el encuentro entre el mercado y las empresas que buscan efectivamente la innovación, ni que éstas pongan a trabajar a los sectores del conocimiento para ayudarlos a obtener esa innovación.”….

    (ya pueden imaginarse como sera en Perú)

    2.-“”-¿Quién financiará la investigación y los desarrollos que se realicen en el país?
    -Una asociación PUBLICO-PRIVADA. El Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen es uno de los Centros que participa, pero también hay industrias y otros centros de investigación.””,

    ja ja ja hablar de investigacion en el Peru con los campesinos peruaNos que viven BIEN SENTADOS Y NO SE IMPORTAN, NI SABEN, LO QUE ES INVESTIGACION, ES SOLO FICCION CIENTIFICA…

    3.-“””¿Los proyectos son iniciativas estatales o de privados?
    -De ambos. Eso es esencial para el éxito. Lo que hemos visto es que la innovación es un negocio de RIESGO””

    Estan leendo sres campesinos ignorantes?…estan en condiciones de arriesgar?… o prefieren nomas, seguir vendiendo sus paltas frescas, sus esparragos y sus zanahorias en el Avelino RECIBIENDO DINERO FRESCO, RAPIDO sin correr ningun riesgo??? como siempre lo han echo y siempre lo haran y por lo cual : EL ESTADO NO PUEDE ESPERAR POR UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE CAMPESINADO RETROGRADO!!!…. NECESITA DE DINERO RAPIDO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD EDUCACION Y SEGURIDAD…Y UDS NO APORTAN NADA!!!!

    1. avatar
      Ren Amaro says:

      Que risa. El olor te delata cabezon aunque cambies de nombre…….estas en el Brasil de lavaplatos o de ambulante talvez. Tengo to IP# bien controlado. Cara pra babaca !

      1. avatar
        Calamar says:

        silencio escoria

  30. avatar
    felipe says:

    QUIEN ES ESTE CABEZÓN , ME PARECE QUE LA CABEZA LA TIENE METIDA POR DONDE DEFECA . SEGURO QUE ES UN EMPLEADO DE LA MINA QUE DEFIENDE A ULTRANZA LA EXPLOTACIÓN MINERA Y DESEA QUE EL HERMOSO VALLE DE TAMBO SEA UN DESIERTO
    UBÍCATE MUCHACHO QUIEN TE HA DICHO QUE TODOS LOS AGRICULTORES SOMOS ANALFABETOS , TENEMOS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS , SABEMOS LO QUE DEFENDEMOS PARA EL FUTURO DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES
    MANTÉN LA CALMA NO SEAS RACISTA QUE TU HIJO A HIJA SE PUEDE ENAMORAR DE UN AGRICULTOR DE LA EDAD MEDIA O UNO QUE TENGA EL OLOR IGUAL A EVO MORALES COMO DICES.

    1. avatar
      Calamar says:

      maestrias chicha y doctorados made in puno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *