Editan libro en homenaje a Max T. Vargas

- Publicidad -

foto-max-t-vargas

Un libro denominado “Fotografía Max T. Vargas. Arequipa y La Paz” publicado por la Universidad de Piura y editado por Andrés Garay Albújar, fue presentado recientemente en nuestra ciudad.

Por primera vez la obra fotográfica de Max T. Vargas, maestro de Martín Chambi y de los Vargas Hermanos, es analizada en un libro colectivo editado por el investigador Andrés Garay, profesor de la Universidad de Piura.

Max T. Vargas fue un fotógrafo que inició su carrera en Arequipa en 1896, y estuvo activo en la Ciudad Blanca hasta 1920, consolidándose como uno de los mejores artistas y exitoso empresario fotográfico de su época.

Su espíritu emprendedor lo llevó a fotografiar diversos temas del sur andino y del altiplano peruano–boliviano, que convertiría en postales turísticas y que publicaría en libros y revistas. En paralelo al desarrollo de su lujoso estudio arequipeño (1903 – 1904), fundó uno similar en La Paz, Bolivia. Sobre esta etapa de su trayectoria internacional trata el libro “Fotografía Max T. Vargas Arequipa y La Paz” (Universidad de Piura, 2015).

“Este libro contribuye a una mejor comprensión de la amplitud de su obra y genialidad. Al no existir un archivo fotográfico como fuente de estudio, los autores hemos recurrido al análisis de colecciones originales localizadas en Europa y América”, explicó Andrés Garay, el editor.

El libro comprende un conjunto de ensayos que analizan su obra desde distintas perspectivas, que van desde la “construcción social de identidades” (Annika Buchholz, Alemania), su contenido arquitectónico (Ramón Gutiérrez, Argentina), su actividad en Bolivia (Pedro Querejazu, Bolivia), sus habilidades artísticas y empresariales, y su presencia en medios periodísticos locales (Andrés Garay y Jorge Villacorta, Perú).

Para Alejandro Málaga Núñez – Zeballos,  historiador arequipeño responsable del prólogo, el libro nos acerca a un “personaje histórico, de biografía escurridiza”, a un artista “profesional comprometido con su trabajo, con su tierra, con el mundo andino”.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias