Descubren compras sobrevaloradas en siete obras del GRA

- Publicidad -

gramila

Desde ladrillos con sobreprecio hasta pasto carísimo. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pagó por materiales sobrevalorados, adquiridos para siete obras. Así lo reveló un informe del diario La República.

El sobrecosto, en las adquisiciones, fue reportado por residentes de obras que dan cuenta de las irregularidades. Una de las más elocuentes es la adquisición de ladrillos para el centro inicial “El Trencito de La Joya”. La obra requería 27 mil ladrillos King Kong. Según las cotizaciones del expediente cada ladrillo costaba S/. 0.95 y en el mercado llegaba hasta S/. 1.20. Sin embargo, el GRA los compró a S/. 1.50, pagando un total  de S/. 40 mil 500. Tomando el costo del mercado el sobrecosto asciende a más de S/.8 mil. La irregularidad fue advertida por la arquitecta Estefanía Portugal, residente de la obra.

Otros cinco residentes reportaron que el área de Logística pretendía hacer pasar  materiales con cotizaciones elevadas. En unos casos triplicando lo consignado en los expedientes técnicos y que también superaba las tasaciones en el mercado.

En  la construcción del laboratorio de Imarpe, el residente José Barrios, informó al subgerente de Ejecución de Proyectos, Huber Cáceres, que las cotizaciones hechas por el área de Logística eran elevadas.

Según el expediente de la obra, el sembrado de grass, madera, estructuras metálicas y cerco perimétrico estaban tasados en S/. 111,495. Sin embargo, los funcionarios del GRA presentaron cotizaciones que alcanzaban los S/. 187,829. Una diferencia de S/. 76 mil. Las irregularidades crecen como pasto.

Así en el  informe N° 89 emitido por la arquitecta Irene Viza, ésta pide la anulación de la orden de compra de juegos infantiles (columpio, sube baja y tobogán) para el centro inicial Villa Industrial en Majes.

Viza explicó que los juegos debían costar S/. 4,567 según el expediente, sin embargo el GRA lo iba a comprar a S/. 6,400. Viza advirtió de otros dos procesos de compras con problemas similares.

El supervisor, Félix Arce, y la residenta Ruth Quispe, de la obra “I.E.I. Los Dinámicos de Majes”, informan a Cáceres que Logística  sobrevaloró en más del 100% las cotizaciones.

Según el expediente, la compra de puertas  y ventanas  de cedro para dicho centro debían costar  S/. 57,300 y en el mercado podía variar  hasta S/. 80,700, pero el GRA presentó una cotización de S/. 166,000.

Al respecto la gobernadora regional, Yamila Osorio, aseguró que iniciaron procesos administrativos para verificar estas denuncias.

Además Osorio realizará acciones de control a las más de 1,556 compras directas y más de 201 procesos de adquisiciones.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias