El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Cobros irregulares, desfalco, mentiras para obtener una parcela en Majes y cuestionamientos a su grado de Doctor

El expediente Valdemar Medina, candidato a Rector de la UNSA

elecciones UNSA

Antes inseparables, hoy no se dirigen la palabra, los dos ex rectores que abusaron de su poder en la UNSA.

Durante años, El Búho, a través de su Semanario y sus programas de televisión, efectuó una serie de denuncias periodísticas respecto a la administración del ex rector y hoy candidato al máximo cargo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Valdemar Medina Hoyos, así como su antecesor, Rolando Cornejo Cuervo, ahora distanciados.

A pesar de que muchas de estas denuncias no eran desconocidas por la mayoría de docentes de la UNSA, el grupo Proyecto Universitario Agustino (PUA) lo eligió como su candidato y el estamento docente votó mayoritariamente por él para que vuelva a tener las riendas de la Universidad. No fue el caso de los alumnos, a pesar de que la mayoría es posible que desconozca estos antecedentes; no así los docentes cuyas decisiones serán juzgadas por la historia.

En la víspera de la elección de Rector, en segunda vuelta, cumplimos con recordar a la comunidad universitaria arequipeña y agustina, algunos de estas publicaciones para que -en cualquier caso- no se diga que “no tengan conocimiento”.

LOS COBROS PERSONALES

Entre el año 2000 y el año 2009, Valdemar Medina Hoyos, quien era Decano de la Facultad de Agronomía y luego vice Rector Académico, cobró -gracias a la autorización de su entonces socio Rolando Cornejo Cuervo- cerca de un millón y medio de soles extra, fuera de su sueldo, como consta en la propia documentación de la UNSA, la cual fue analizada para este reportaje.

Un millón 156 mil nuevos soles le fueron entregados a Medina bajo el concepto de préstamos, encargos y viáticos; y más de 200 mil soles por Honorarios Profesionales, fuera de su sueldo oficial y la línea UNSA.

En ese tiempo, acumuló 138 “encargos”, autorizados por Cornejo, por ejemplo uno por 47 mil soles en agosto de 2003, que sumaron en total 538 mil soles.

Además, 30 préstamos personales, uno de ellos en febrero de 2003 por más de 104 mil soles, y otro por 129 mil soles en diciembre 2004, entre otros que sumaron más de 514 mil soles. Por último, se le otorgaron 62 mil soles en viáticos.

De otro lado, sólo en el año 2000 emitió recibos de honorarios profesionales por 111 mil soles, supuestamente por dictar cursos en Geología, Derecho, asesor el convenio UNSA-NASA, entre otros. Un fiscal, como tantos otros, no encontró ninguna irregularidad en esto y archivó el caso con explicaciones escandalosas, como pueden escuchar en el siguiente video que resume el caso.

 

 

DESFALCO DE 8 MILLONES

El excongresista arequipeño Pedro Santos (2006-2011), quien recientemente volvió a la palestra al denunciar las irregularidades en el manejo de fondos de campaña del Partido Nacionalista, fue la única autoridad que se interesó en las denuncias contra la mala administración en la UNSA. Otros congresistas prefirieron hacerse los desentendidos.

Después de varios años de trabajo, la comisión que presidía emitió un informe final que concluyó que se habían desfalcado un total de 8 millones de soles en las gestiones de Rolando Cornejo y Valdemar Medina. El caso fue a parar a la fiscalía en 2010 y, desde entonces, ha dormido el sueño de los justos, siendo archivado en varios puntos de manera inexplicable. Aquí la explicación completa de Santos.

 

VALDEMAR, EL AGRICULTOR

El caso de la parcela en Majes Siguas II, que transfirió a su esposa, Celedonia Calle, es un episodio revelador de las calidades éticas de Medina. Fingió una renuncia a la UNSA y una separación conyugal para concretar la adjudicación de su parcela en Majes, además de buscar nexos políticos que convalidarán las mentiras.

Como se sabe, las parcelas del proyecto Majes se adjudicaron a costos simbólicos, mediante sorteo, a campesinos sin tierra y profesionales del agro, a condición que se dedicaran por entero a hacer producir esas tierras. Medina Hoyos, como lo ha repetido muchas veces, trabaja a tiempo completo en la Universidad San Agustín, y mantuvo su parcela alquilada muchos años, sin haber pagado siquiera el costo simbólico que se cobraba por ello. Para lograr que se la adjudicaran, fingió haber renunciado a la UNSA y, luego, haberse separado de su esposa, cediéndole la parcela en la repartición de bienes. Ninguna de estas tretas fue aceptada por la administración del Proyecto (AUTODEMA) hasta que en el régimen fujimorista, el expresidente ejecutivo, Rómulo Terán, ignoró estos antecedentes y le hizo entrega de la parcela, que explota hasta hoy. Aquí el reportaje detallado:

 

 

LA TESIS BAMBA

Otro de los graves cuestionamientos, en la fase académica, al exrector, fue denunciado en El Búho, lo que motivó una querella judicial de la exautoridad. El Búho aceptó una conciliación solicitada por su abogado defensor, que consistía en publicar su versión, a pesar que se la había solicitado antes de la publicación. Lamentablemente, en la publicación que se hizo -gracias a la conciliación judicial- no desmintió ningunos de los cuestionamientos centrales hechos en la nota sobre la Tesis con la que se graduó de Doctor en Ciencias Médicas y Biológicas, por lo que el reportaje no ha sido desmentido.

El argumento central de esta denuncia, efectuada por dos personas que trabajaron en su entorno más cercano, es que Medina no elaboró por sí mismo la tesis de grado y que ésta fue completada por sus asistentes, forzando a inventando datos que no están corroborados por ningún estudio serio. Las pruebas que aportan son contundentes y aunque ellos mantuvieron el anonimato por temor a represalias, firmaron un compromiso con El Búho para presentarse ante una autoridad judicial para mantener lo dicho, si alguna quisiera escucharlos. Como era de suponerse, ninguna autoridad judicial se interesó por el tema y la denuncia quedó allí, pero el documento de la Tesis, debió quedar en el Archivo de la UNSA, para dilucidar la verdad sobre este tema, en algún momento. Aquí el revelador reportaje.

 

 

 

Comentarios de Facebook

One thought on “El expediente Valdemar Medina, candidato a Rector de la UNSA”

  1. avatar
    calato says:

    miserable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *