El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Las pugnas y aliados de Valdemar Medina y Rohel Sánchez en segunda vuelta de elecciones UNSA

SE BUSCA Rector de la Universidad Nacional de San Agustín

 

unsa-rectorado

La Universidad Nacional de San Agustín culminará este lunes una experiencia inédita en su larga historia de 187 años de vida como alma mater de Arequipa, por cuyas aulas ha pasado lo mejor de la intelectualidad local, aunque también, hay que decirlo, mucho  oportunismo, politiquería y medianía académica. Por algo no figura en ningún ranking de buenas universidades, aunque su lema por un tiempo fue, “por la mejor universidad del país”.

Identificada con la vanguardia intelectual, desde el inicio mismo de la independencia, la Universidad Nacional de San Agustín ha jugado roles clave en la vida republicana del país, y de la ciudad en particular. Con altos y bajos en su extensa historia, sin embargo, pocas veces había estado tan opacada, al punto de aportar escasamente al desarrollo intelectual, social y económico de la ciudad.

Desde el inefable mandato del rector, Rolando Cornejo Cuervo, sucedido por Valdemar Medina, la Universidad del gran padre de San Agustín no ha dejado de decaer y ha abandonado, en la práctica, su papel de líder del pensamiento local, desde una perspectiva democrática, tolerante y cercana a las grandes mayorías que acoge en sus aulas.

Las esperanzas que trajo consigo la aprobación de la nueva Ley Universitaria Nº 30220 que establece, por primera vez en la historia nacional, la elección universal de las autoridades, por votación libre y secreta de todos los integrantes de la comunidad universitaria, no parecen haber cristalizado en el surgimiento de nuevas alternativas, ni en la generación de debates a profundidad, en los que se discuta las alternativas para hacer de esta institución un verdadero centro del quehacer intelectual.

Cuatro listas compitieron en la primera vuelta, habiendo logrado una ajustada victoria el movimiento Innovación y Desarrollo Agustino (IDEAR) frente al orgánico Proyecto Universitario Agustino (PUA), un grupo organizado de docentes que ha controlado la Universidad San Agustín los últimos 30 años, en base a diversas alianzas cuyo propósito principal habría sido conservar el poder. Las denuncias de corrupción de las autoridades universitarias ligadas a este grupo, en los últimos 15 años, no han hecho mella al grupo que, prestando oídos sordos al tema, ha mantenido a salvo una estructura de poder que no ha significado ningún progreso académico a la UNSA, aunque sí de incremento patrimonial de algunos de sus miembros más connotados.

El PUA, con su candidato a rector Valdemar Medina, obtuvo la victoria entre los docentes, no así entre los estudiantes, cuyo voto terminó inclinando la balanza a favor de Rohel Sánchez, candidato de Idear, por menos de un punto porcentual.

La inclinación docente se volvió a mostrar en la elección de Decanos de Facultad, donde 6 candidatos de PUA obtuvieron la victoria, frente a dos de Idear y 9 independientes. No obstante, como ya lo ha anunciado el propio PUA, hasta 6 de estas “listas independientes” eran patrocinadas por Valdemar Medina, compitiendo en algunas facultades dos listas afines a él. En algunos casos como Ciencias Sociales y Economía perdió la lista oficial.

SEGUNDA VUELTA

elecciones UNSA

Valdemar Medina y Rohel Sánchez, candidatos a Rector en segunda vuelta

Como se ha venido dando en los últimos procesos electorales, una intensa guerra por votos se ha desatado entre PUA e IDEAR por el rectorado, pero esta es la primera vez que la segunda logra una victoria, gracias a la votación universal y la participación de estudiantes. Cuando la elección se hacía solo por miembros de la Asamblea Universitaria, como lo admitió el ex rector Rolando Cornejo Cuervo en reciente entrevista, todos los votos estaban previamente condicionados. “Se les daba cargos”, ha dicho Cornejo, lo que también se corrobora con diversas denuncias sobre cooptación del tercio estudiantil en base a regalos y contratos como asistentes en el Centro Pre Universitario, entre otras prebendas. Las denuncias que siguieron a las elecciones en los años 2004 y 2009, señalan al propio Valdemar Medina como operador de estos “arreglos”, primero para reelegir a Cornejo Cuervo y luego para su propia elección.

Entre los docentes, la pertenencia al PUA se ha considerado casi la única vía para acceder a cargos directivos dentro de la Universidad. Aunque históricamente es la ocasión en que menos votación obtienen, siguen siendo mayoría entre los docentes.

RESULTADOS UNSA

En la primera vuelta PUA obtuvo 430 votos, frente a 369 de Idear, la lista 1 de Acción Agustina obtuvo solo 48 votos que serían endosados a Idear, luego de haber anunciado un acuerdo entre sus cabezas, Rohel Sánchez y Giovanni Zeballos, para apoyar al primero.

Así, prácticamente empatados, los 136 votos que obtuvo “Saberes” serán decisivos, aun cuando el grupo ha emitido un comunicado anunciando que se mantendrá independiente y no endosará ese apoyo a ninguno de los candidatos. Sus miembros votarán en libertad o en blanco, convirtiéndose en el fiel de la balanza. Tanto PUA como Idear los han buscado para sumarlos a su grupo, pero se han mantenido distantes por las denuncias que afectan a ambos candidatos.

La elección de Decanos, da cuenta de la ascendencia del PUA en los niveles jerárquicos de la Universidad. Si bien oficialmente obtuvo 6 Decanatos, en la práctica y, tal como lo han reivindicado, los ganadores de las facultades de Administración, Ciencias Histórico Sociales, Ciencias Contables y Financieras, Economía y Agronomía, son afines a este grupo, así como la candidata Zunilda Cabrera que hoy compite en segunda vuelta por el decanto de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales.

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 8.58.52

En el caso de Idear, son miembros declarados del grupo los nuevos decanos de Derecho, Javier Lizarraga y de Medicina, Hugo Rojas, pero lo es también, Ronald Hermosa, nuevo decano de la Facultad de Psicología y Comunicación, aunque se presentó como independiente.

Algunas de estas figuras, son precisamente las que llaman la atención, pues fueron connotados miembros del PUA. Es el caso de Lizárraga, y otros que no ganaron, pero representaban a Idear, como Fernández Gambarini en Ciencias Biológicas y Javier Perea en Administración. Varios de ellos fueron muy allegados al ex rector Rolando Cornejo, antes líder del PUA, quien tras enemistarse con Valdemar Medina a quien “dejó” el rectorado, ha pasado a apoyar a Idear, donde han recalado algunos de sus hombres de confianza. Incluso se dice que, en la primera vuelta, estuvo haciendo llamados telefónicos para instar a votar por Sánchez, así como ofreció una entrevista a un medio de comunicación para denostar de Medina.

Patria Roja, que ha emitido un comunicado señalando que no auspicia ninguna candidatura, ha tenido y tiene influencia gravitante en la UNSA donde laboran muchos de sus miembros,ya sea como docentes o administrativos. Este grupo auspició la candidatura de Rolando Cornejo Cuervo, en sus 10 años como vicerrector Académico, en alianza con el entonces rector Juan Manuel Guillén Benavides, organización que cobijó a enemigos jurados y que se ha transformado en PUA. Cuando Cornejo asume el Rectorado, se produce un rompimiento parcial con patria que se mantuvo en precario equilibrio hasta que Valdemar Medina toma las riendas, cuando se produce la ruptura total y se convierten en enemigos jurados de quien hoy intenta volver al mando de la UNSA con la consigna de desterrar a Patria Roja.

Rohel Sánchez no es militante de Patria Roja y aunque ha tratado de deslindar del grupo proponiendo una administración técnica y no política, sus contenedores le han recordado que estuvo ligado a este grupo desde sus tiempos de dirigente estudiantil. En las actuales circunstancias, sin embargo, no le es posible rechazar el apoyo de un grupo organizado y con bases importantes en la Universidad.

Medina, por su parte, ha recibido el apoyo de sectores ubicados al otro extremo ideológico, como el del fujimorista Juan Carlos Torreblanca, quien ha acusado a Sánchez prácticamente de senderista. Sus partidarios, la mayoría esperanzados en algún ofrecimiento, prefieren desoír las denuncias de corrupción, mala administración y falta de idoneidad académica que afectan a Valdemar Medina y que, más allá de la formalidad judicial, es por todos conocida en la Universidad San Agustín.

Una vez más, todo indica que la votación estudiantil será decisiva en la presente elección. Y aunque su peso ponderado es de un tercio del total de la votación, son el grupo que hará inclinar la balanza de fuerzas contrapuestas entre los docentes.

De los grupos de opinión estudiantiles creados para participar en la elección de asambleístas estatutarios el año 2014, queda poco. Si bien la selección o agrupación de los integrantes antes era muy marcada, ahora se ha convertido en una especie de piqueo estudiantil, en manos de cuyo buen juicio y vigilancia posterior está el destino de la UNSA.

Comentarios de Facebook

4 thoughts on “SE BUSCA Rector de la Universidad Nacional de San Agustín”

  1. avatar
    Reynaldo Ballon Medina says:

    Efectivanente No hay Planes de Trabajo Universitario: Les he preguntado y no dicen nada concreto sobre el Hospital Docente de Zamacola, cuyo ambito no es solo de Medicina ni de Enfermeria ni de Nutricion, es de todos por ejempolo Ingenierias, Artes Ciencia Filosofia , etc. asi lo propuse y se desarrollo este Proyecto y por ello hicimos reuniones de Consejo Universitario en Pleno Hospital Docente, pero todo comenzo a retroceder y por ello Renuncie a la Direccion de dicho Hospital que se convirtio en elemento para alquilarlo a ESSALUD por razones que merecen todo un analisisi que lo tengo

  2. avatar
    calato says:

    Hay que ser bien claro. El dinero del canon no debe ir a este tipo de projectos hospitalarios. Ese no es problema de la universidad.

    El canon es para investigacion e infraestructira academica. Desviar ese dinero para compra de implementos o aparatos medicos es MALVERSACION.

    Para las autoridades es facil mostrarse a la comunidad como una gestion “eficiente” atendiendo mas pacientes. Mas esta no es, ni puede ser, la labor fundamnetal de una universidad.

    La principal funcion de una univerisidad es investigacion, la extension es secundaria, y esta labor hospitalaria es mera extension.

  3. avatar
    calato says:

    los “docentes” quieren un hospital?….que hacen para merecerlo?…

    La unsa ya destina millones para el “comedor univesitario” … una actividad INUTIL.

    Ahora a va a destinar millones en la salud de “catedraticos” que no producen absolutamente nada.

  4. avatar
    javier diaz says:

    Dos precisiones:
    – En la última elección de mayo del año pasado el grupo PUA controló prácticamente todas las facultades de la UNSA (18 Decanos); hoy con elecciones universales, tendría algo más de la tercera parte. La mayoría de los Decanos independientes electos, han competido contra los candidatos del grupo PUA.
    – Esperanza Medina, la responsable del grupo Saberes ha señalado que votarán en contra de la lista PUA, porque solo es el continuismo de una gestión ineficiente, reflejada principalmente en una pésima ejecución presupuestal que en sus 5 años de gobierno, devolvió más de 20 millones de soles de Recursos Ordinarios. (laRepublica 20/12/2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *