Humedales de Arequipa, fuente de la biodiversidad, en riesgo permanente

- Publicidad -

 

 

HUMEDAL

En el “Día Mundial de los Humedales”, que se celebró este dos de febrero, la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) creó el lema: “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”.

El objetivo es crear conciencia sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta. No es desconocido para nadie que el Perú será uno de los países más afectados en el mundo con el cambio climático y, particularmente, la Región Arequipa.

QUÉ SON LOS HUMEDALES

El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, llanuras de inundación, etc.

Son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente, estacional o intermitente, y se distribuyen por todo el mundo. Su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas.

Funcionan como ecosistemas intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos (aguas profundas). Todo ello, hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.

EN AREQUIPA

Arequipa cuenta con tres humedales: La Laguna del Indio-Dique de los Españoles, asentada en 502 hectáreas a 4,440 metros sobre el nivel del mar. Convertida en una represa para generación de energía hidroeléctrica. El área es parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

La enorme piscina andina natural, posee plantas de pantano de turba que llega hasta sus orillas. Es relevante porque es habitad de varias especies permanentes y migratorias, como diversos gansos y patos que anida en turberas y pastos.

La vicuña en peligro de extinción es frecuente en los alrededores, donde los pobladores del lugar también crían llamas y alpacas. La pesca de truchas también es otra actividad humana y recogida de huevos de gansos y patos. Los restos del dique se encuentran en el lugar y es utilizada para el riego.

El segundo humedal declarado, son los Bofedales y Laguna de Salinas, situada a 3,300 m.s.n.m., en medio de montañas y volcanes nevados. Ubicadas en las alturas de las provincias de Caylloma y Arequipa.

Y la tercera, es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en un área de 691 hectáreas, perteneciente a la provincia de Islay. Cuenta con una serie de lagunas pequeñas de poca profundidad, asociados a cañaverales, bosques ribereños y playas de arena. Las lagunas son zona de invernada importante para las aves playeras Neártica. Las actividades humanas son el bombeo de agua para riego, la caza (ilegal), y la caña de la cosecha.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con más de 160 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

Humedal del Santuario de Mejía
Humedal del Santuario de Mejía

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias