Gobernadora regional y alcaldes distritales firman pronunciamiento contra la reducción del Canon

- Publicidad -

 

gobierno regional de Arequipa

Este miércoles, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, junto a 13 alcaldes distritales, firmaron un pronunciamiento, el cual será enviado al gobierno central dejando constancia del rechazo a la reducción del Canon Minero y del Foncomún.

Los municipios distritales han sufrido el recorte del Canon Minero de 21.73% en el 2015 a 43.74% en el 2016, y de 4.55% a 6.82% del Foncomún; los gobiernos locales están entre los más afectados ya que, de los 314 millones de soles que recibieron en el 2015, este año se les ha asignado solo 175 millones de soles, casi la mitad de reducción.

Osorio se comprometió a agilizar el diálogo con representantes del Gobierno Central en menos de 15 días, ya que existe un plan de entrega de bonos compensatorios pero no se sabe aun quienes serán los beneficiados.

Las autoridades regionales suscribieron un acta para instar al Ministerio de Economía y Finanzas por la reducción brusca del Canon Minero, que llega en algunos casos hasta el 60% y 70%; con el presupuesto asignado para este año no podrán concretarse una serie de obras que se habían planteado ejecutar durante este periodo.

El presidente de la Asociación de Alcaldes y burgomaestre del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, indicó tajante que las autoridades de la región no tienen por qué ir a las sedes del Gobierno Central a mendigar recursos, ya que es un presupuesto que les corresponde, explicó.

Las autoridades que suscribieron el pronunciamiento, pidieron la adhesión del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el resto de alcaldes distritales ausentes en la convocatoria.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias