Presidenta del Jurado Electoral “Candidatos podrían ser excluidos si mienten en su hoja de vida”

- Publicidad -

elecciones 2016

Una vez culminado el plazo para inscripción de candidaturas al Congreso, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, procede a revisar la documentación presentada por las agrupaciones políticas. Su presidenta, Consuelo Cecilia Aquise Díaz, hizo pública la lista y explicó algunos detalles sobre la posibilidad de que alguno de estos candidatos quede fuera de la campaña.

“Los candidatos podrían perder su inscripción si no cumplen con los requisitos que establece la norma”, dijo. Añadió que después de esa comprobación por parte del JEE, viene un periodo de fiscalización de las hojas de vida. En esta etapa, la fiscalizadora de hojas de vida va a remitir los oficios a las entidades que sean necesarias, públicas o privadas, para comprobar la veracidad de las declaraciones consignadas. Si se descubre algún dato falso, podrían ser excluidos del proceso, lo que puede ocurrir hasta diez días antes de las elecciones. Si se descubre después de esta, se envía al Ministerio del Interior la información correspondiente”, señaló Aquise Díaz.

Si las causales sólo involucran a un candidato, este puede ser retirado sin perjudicar a los otros miembros de la lista.

Hay además causales de improcedencia en el caso de requisitos que no son subsanables, en cuyo caso se retira toda la lista, informó. La presentación de una lista incompleta, el incumplimiento de la cuota de género, el incumplimiento de las normas sobre democracia interna y el incumplimiento de los requisitos para ser elegido en el cargo.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias