FOTOS. Lluvia de 10 horas y apagón afectaron la ciudad de Arequipa

- Publicidad -

lluvias calle lluvias enchufe lluvias arequipa lluvias arequipa lluvias arequipa

Desde las 13.00 horas de este lunes cayeron intensas lluvias en la ciudad de Arequipa y duraron hasta casi la media noche. Según el “hombre del tiempo”, Abraham Levy, a las 7 de la noche habían caído 33 mm de lluvia sobre la ciudad que lucía desierta y sin energía eléctrica en el centro y otras zonas como Alto Selva Alegre.

La sociedad eléctrica (SEAL) informó que el corte de servicio se debía al colapso de varios transformadores. El servicio se repuso paulatinamente hasta la media noche.

Senamhi informó que la precipitación fue de 36 litros por metro cuadrado, lo cual activó las torrenteras de San Lorenzo y Selva Alegre.

Esta lluvia se suma a la registrada desde el domingo por doce horas en la parte alta de la región y es consecuencia del Fenómeno El Niño. Las predicciones señalan que las lluvias podrían prolongarse hasta el fin de semana, transitando por las zonas altas, luego la ciudad, y las zonas bajas de la Ciudad Blanca.

En la Ciudad Blanca, la zona más golpeada fue el distrito de La Joya. El alcalde de la tradicional jurisdicción, Christian Cuadros Treviño, informó que se reportaron 800 casas inundadas debido a un aluvión. “El agua llegó a un metro de altura dentro de los inmuebles tras el huaico y las lluvias”, dijo.

Otras zonas afectadas fueron los distritos de Cayma, Selva Alegre, Mariano Melgar, Yanahuara, Miraflores, Hunter, Socabaya y el Cono Norte, donde las pistas se convirtieron en ríos por el colapso de los desagües.

Se reportó viviendas inundadas en las asociaciones Abelardo Quiñones, Los Álamos (Enace) y El Milagro. En tanto en el Comité 14 en Buenos Aires límite con Villa Continental ingresó la torrentera. En Cayma se inundó el intercambio vial de la avenida Ejército.
En el distrito de Cerro Colorado dos buses de transporte público quedaron atrapados en medio de una poza de agua formada en el cruce de Villa Paraíso y Enace.
En Socabaya ingresó la torrentera de las Peñas en El Porvenir, sin registrase daños materiales ni humanos.
La variante de Uchumayo se convirtió nuevamente en una laguna gigante. La emergencia se reportó en el kilómetro 4.5 de la vía, en el tramo que es competencia de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur).
Personal del Gobierno Regional de Arequipa acudió con cuatro motobombas para drenar el agua pluvial de la carretera y tres tanques cisternas.
El personal de Covisur que acudió a la zona se dedicó a habilitar una vía alterna para la circulación de vehículos.
Asimismo, como medida preventiva, se dispuso descolmatar el canal cercano al intercambio vial de la Variante de Uchumayo con la vía de Evitamiento para evitar que colapse durante el periodo de lluvias y afecte el paso a desnivel.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias