El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

70% de sus pobladores invadidos por el mal

La comunidad que sufre de tristeza

Las razones para que gran parte de los pobladores de “Flora Tristán”, en el distrito de Cerro Colorado, padezcan ese estado afectivo tan común como doloroso, pasa por el desempleo, la violencia y la discriminación entre otros males sociales. Sin embargo, desde hace un año, a partir de una visita, las madres de esta comunidad no sólo dan pelea a la tristeza sino también a un destino que pensaron invariable.

Comunidad Flora TristanSilvia Mattiuzzi levanta los brazos y la voz para llamar la atención del aula, por un minuto parece que el  grupo se ha distraído y no es para menos, casi todas las “alumnas” tienen un niño entre brazos, en cochecitos, moviéndose entre las pequeñas carpetas o pidiendo leche. Hace calor y la bulla no mengua,  sin embargo, la concentración es la única forma de que la jornada de esta tarde tenga éxito. Silvia,  coordinadora social de HOOP (Helping Overcome Obstacles Peru) tiene un nuevo proyecto al que le ha  soltado las riendas y esta tarde se echa en marcha. Piensa editar, junto con las madres de más de un  asociación de vivienda de Cerro Colorado, un libro de recetas de comida peruana que las tenga  inspiradas ocupadas y en pie de lucha para lo cual no hacen muecas a la hora de asistir puntuales o casi puntuales a sus reuniones.

La aventura del libro ya está en curso. Las mujeres tienen como tarea proponer las recetas, escribirlas e ilustrarlas para luego ser compendiadas. Y así lo hacen, en tanto Silvia les va anunciando una nueva noticia: un programa de microcrédito para mejorar la situación económica de sus familias…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *