El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Cómo votó Arequipa en la contienda electoral

Elecciones 2016: el color de la victoria

Según la primera interpretación de los resultados electorales, Arequipa tenía el tricolor de PPK. Pero en una mirada más detallada, esta conjunción cromática tenía otros matices, tornándose naranja y rojo, en la mayoría de distritos.

votacion en ArequipaSegún la primera interpretación de los resultados electorales, Arequipa tenía el tricolor de PPK. Pero en una mirada más detallada, esta conjunción cromática tenía otros matices, tornándose naranja y rojo, en la mayoría de distritos. A pesar de lo que se diga, los resultados de la votación son, como la luz: reveladores, complejos, diversos y, en algunos casos, contiene fenómenos sin explicación.Los ppkausas agradecían a Arequipa su pase a segunda vuelta. Y probablemente tenían razón, pero la segunda vuelta trastocará todo el panorama y nada es predecible aún.

Como se puede ver en el cuadro, la única provincia donde se impuso PPK es la capital, Arequipa, lo que se explica en el centralismo de la región, que reproduce el de Lima casi en forma idéntica. Las provincias  de Caravelí, Camaná, Castilla y Condesuyos, acabaron de color naranja. En el primer caso, es ya una  tradición el fujimorismo de Caravelí asociado a la preponderancia de la minería informal y la presencia de Alberto Fujimori en los años de su gobierno, presente en su memoria y avivado el recuerdo por la familia  Cárcamo, aunque algunos lo asocian a intereses no confirmados en la zona. En Camaná también hay  una cercanía al fujimorismo, desde que dos de sus connotados representantes fueron parlamentarios. En esta ocasión, el gestor de intereses de las cooperativas, René Manrique, hizo su parte, dado que tiene  intereses y actividades en esta provincia….

…Lea el artículo completo en la edición impresa

One thought on “Elecciones 2016: el color de la victoria”

  1. avatar
    Miguel Portugal says:

    Jorge Becerra, que dicen en Caravelí es hermano de Trinidad Becerra y por ende cuñado de Vladimiro Montesinos, es socio de Minera Laytaruma, la cual no solo se dedica ala minería aurífera sino también a cultivar grandes extensiones de tierras con olivos fundamentalmente. Esta empresa obviamente tiene interés en mantener la influencia fujimorista en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *