El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

¿Aliado de Arequipa?

Cerro Verde triplicó sus operaciones y ¿qué dejará a la ciudad?

Se trata ahora de la mayor minera de cobre del Perú y una de las más grandes en el mundo. Como lo han repetido varias veces sus voceros, es la única mina en el mundo ubicada tan cerca de una ciudad del tamaño de Arequipa. Con la ampliación de su capacidad de operación, se esperaba mayores ingresos para la ciudad, lo que no ha ocurrido. En cambio, las transferencias por concepto de canon minero se han desplomado y la empresa se niega a pagar, incluso, las sumas reclamadas por Sunat recurriendo a acciones de amparo y otros procesos judiciales.

Cerro VerdeA inicios de mayo, la minera Cerro Verde inauguró la ampliación de sus operaciones, en la que afirma  haber invertido 4,600 millones de dólares. En repesentación del presidente Ollanta Humala, llegó a  Arequipa el presidente del Consejo de Ministros, y varios alcaldes del “arbolito” comenzando por el  burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra, celebraron el acontecimiento.

Con esta operación, la minera amplió la capacidad de operación, de120,000 toneladas métricas de  mineral por día, a 360,000 toneladas métricas por día, lo que implica un incremento en su producción  anual de 600 millones de libras de cobre y 15 millones de libras de molibdeno a partir del 2016. Con esto, la transnacional Freeport que posee el 53.56% del total de acciones, se convierte en el mayor productor privado del mundo con operaciones en Perú y Chile.

No obstante, tras escuchar los pedidos del Gobierno Regional y el Municipio Provincial que gestionaron sendas solicitudes por 400 y 500 millones para obras de desarrollo en beneficio de la región y la ciudad,  sus voceros han negado esa posibilidad argumentando problemas financieros. Las autoridades locales hicieron esta solicitud, en vista que la minera no paga impuestos directos a la ciudad y utiliza toda su  infraestructura, además de servicios en condiciones muy ventajosas (agua, eectricidad, infraestructura  vial y terrenos). Pero, principalmente, porque las transferencias…

Lea el artículo  completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

2 thoughts on “Cerro Verde triplicó sus operaciones y ¿qué dejará a la ciudad?”

  1. avatar
    Valeria Echevarria says:

    La versión impresa no llega a lugares fuera de Arequipa. Consideren publicar la noticia completa aunque sea un día después. Saludos y felicitaciones por vuestro trabajo.

  2. avatar
    concepcion adlih says:

    ¡FUERA DE AREQUIPA CERRO VERDE!
    QUEREMOS ESTAR LIBRES DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL LABERINTO DE LA CORRUPCION DE NUESTRAS AUTORIDADES. SE NOTA EN UNA CIUDAD TAN HERMOSA QUE ES AREQUIPA EN LOS BASURALES DE LA CALLE, GENTE MALCRIADA, BASTANTE DELICUENCIA, PANDILLAS DE MAFIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE ENTRAN Y SALEN DE LA CIUDAD COMO SI FUERA SU CASA, LA POLICIA BRILLA POR SU AUSENCIA….ETC….
    DESPIERTA LEÓN DEL SUR, YA ES HORA, LA BLANCA CIUDAD ESTA SIENDO DESTRUIDA EN VEZ DE PARQUES HAY CEMENTO Y MAS CEMENTO ++++++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *