El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

¿Quienes y por qué votaron por Kuczynski?

La PPKausa de Arequipa

Un nuevo tipo de relación entre Arequipa (y el Sur), y el gobierno nacional, está ad portas de concretarse, una vez que el presidente electo, Pedro Pablo Kuzcynski asuma las riendas del poder, el próximo 28 de julio. Décadas de postergación e injusticia podrían revertirse, para iniciarse una nueva era, si el popular PPK, cumple con honrar su deuda, mientras la ciudad caudillo reafirma su antifujimorismo.

eleccionesEl frustrado debate entre los dos candidatos a la presidencia, programado para el pasado 13 de mayo, y  promovido en primera instancia por la Mancomunidad Regional del Sur que encabeza la gobernadora  regional, Yamila Osorio, marcó un punto de quiebre en la evolución de las preferencias electorales del  ballotage o segunda vuelta presidencial en toda la región.

La evidente maniobra de la candidata Keiko Fujimori, orquestada con los gobernadores regionales de  Moquegua y Tacna, temerosos de ganarse la mala voluntad de quien se veía como ganadora -en ese  momento- fue determinante para terminar por inclinar drásticamente la balanza de los votos.

A ello se sumó la inoportuna y agresiva presencia del ex moderado militante del Partido Popular  Cristiano, Luis Galarreta, en su nueva fase de agresivo fujimorista, quien intentó descalificar la naturaleza  a fines del debate. Se acusó a la gobernadora de querer tenderle una celada a Fujimori y,a  ello se sumaron de manera taimada, pese a que estaban entre los organizadores, los gobernadores  regionales, Omar Jiménez y Jaime Rodríguez, de Tacna y Moquegua respectivamente.

El precio de este intento de acomodo fue torpedear la naciente Mancomunidad Regional de Sur. Tampoco respondió la candidata de Fuerza Popular a la invitación de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa (compuesta por las 3 universidades locales más importantes) a la que sí acudió el candidato Kuczynski…

Lea el artículo  completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *