El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Obtuvo reconocimiento como patrimonio mundial

Siguiendo los pasos del Wititi

Ya sea como una expresión de amor o de guerra, la danza del Wititi ha trascendido las fronteras del valle del Colca imponiéndose como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí un registro de su significancia y cómo cambió con cada paso de las nuevas generaciones.

wititi¿Cómo definir la danza del Wititi?, existen varias versiones a lo largo de las generaciones, que se
han ido transmitiendo, al punto de sobrevivir hasta nuestros tiempos, y por ello, con mayor mérito, la  UNESCO la nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para comprender su trascendencia es necesario remontarnos a los orígenes de esta baile. Actualmente
es reconocida como una danza de amor, el acto de seducción del hombre hacia la mujer, pero los movimientos tan desapacibles, más que sensuales, conllevan un origen más agresivo, relacionado con batallas y épocas de cosecha, anteriores al Imperio Incaico.

PASO A PASO
En los comienzos de la danza, se ejecutaba en la época de verano, cuando se recogía la cosecha de los frutales de Tapay, aunque en sus inicios no era tan elaborada como lo es actualmente, ya que este baile se fue transmitiendo en los pueblos que se desarrollaron en las zonas altas del valle del Colca.Una  expresión corporal que en sus comienzos significaba una celebración por el recojo de la cosecha, se transformó de forma abrupta al momento que los Aimaras conquistaron, de forma temporal…

Lea el artículo  completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *