El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

MPA entrampado en el proceso de licitaciones de nuevas rutas

El SIT en riesgo

Aunque el desorden del transporte urbano se hace insostenible en Arequipa, en la Municipalidad Provincial continúan entrampados en el proceso de Licitación de las nuevas rutas del SIT, que tiene que afrontar ya dos Acciones de Amparo que solicitan paralizarla. El sueño del tren propio estaría por descarrilarse.

sitEn el año 2021, Arequipa tendrá 1 millón 372 y si para entonces la ciudad no ha logrado consolidar  una infraestructura vial y un ordenamiento general, corre el riesgo de colapsar. Para tener una idea,  baste decir que, como ninguna ciudad grande en el mundo, por la Blanca Ciudad circula un taxi por  cada 33 habitantes, esto es, 30 mil vehículos ofreciendo servicio en las calles, por lo general  estrechas y sin planificación de tránsito, la mayoría de los cuales tiene como destino el centro de la ciudad.

Según el estimado de los técnicos del SIT, cada persona se moviliza 2.1 veces por día y eso genera  más de 500 mil viajes en la ciudad. El 70% de estos desplazamientos se producen en las formas  colectivas de movilidad, actualmente, sin seguridad mi comodidad. Actualmente existen 200 rutas  concesionadas por las que circulan unas 5 mil unidades entre combis y custers, con unos 150  operadores o empresarios. Así, las operaciones del transporte público son atomizadas, con  vehículos de poca capacidad, con altas frecuencias y sobreposición de rutas, lo que produce  congestión y caos, además de contaminación y pérdida de horas hombre….

Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *