El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

En la provicia de Castilla - Arequipa

Hielo y fuego: una incursión al valle de los volcanes

“Antes de llegar, pasarás por Marte”. Eso había dicho. Por ahora, el camino era vertical y marrón, y yo me preguntaba qué vería al terminar esa parte. Qué habría después. Continuaba andando, solo y a buen ritmo. El color marrón se alejó de pronto hacia las montañas altas que rozaban el cielo y todo lo que me rodeaba, con el sol fuerte del mediodía, se volvió rojo.

valle de los volcanesEl camino estaba escoltado por cientos de rocas volcánicas que morían ahí desde hace siglos,  inmóviles y rojas, interrumpidas momentáneamente por un cactus o una serpiente. Como había  dicho la directora de promoción de la OGD Faviana Deglane, uno podía imaginarse estar rodeado  por extraterrestres. El camino ya no era vertical, sino serpenteado. Con puntos altos y bajos y en un momento uno se preguntaba, cómo puede ser que en un clima así, entre andino y marciano, podía  encontrarse un oasis. Una laguna manantial del tamaño de una cancha de fútbol que tenía hasta 28  metros de profundidad. Esto marcaba un enigma.

Aunque sabía que al final del camino la vería, igual no dejaba de intrigarme que en una naturaleza  como ésta, donde el viento arreciaba poderosamente cada tres o cuatro minutos, levantando una  nube de tierra roja para estrellarla contra mí, podía existir uno de los manantiales más grandes del  mundo. O el más grande, como me diría después el guía José Paucar. Seguía cuestionándome  mientras andaba. Subía y bajaba cuestas y más piedras volcánicas y más viento y más sol  incendiándome la cara y la laguna. Sí, la laguna. Mamacocha apareció debajo de mí y la observé  durante algunos minutos…

Lea el artículo completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

2 thoughts on “Hielo y fuego: una incursión al valle de los volcanes”

  1. avatar
    Vilma Ponze Gallegos says:

    He visitado el Valle de los Volcanes, Andagua, Ayo y por supuesto, la hermosa laguna Mamacocha en estos días, previos, de fiestas patrias; en Ayo hemos conocido del problema que enfrentan ante la posibilidad, ya inminente y formalizada entre autoridades, que se construya una hidroeléctrica en la laguna, lo que la dañaría seriamente, cuando no, tal vez la desaparecería. ¿Pueden informar de esta situación?, los pobladores nos dijeron que nadie los quiere escuchar.
    Gracias

    1. avatar
      El Búho says:

      LO HAREMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *