El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Céntricas calles de Arequipa sin vehículos

Peatonalización

En 475 años, la emblemática Plaza de Armas de Arequipa no había estado restringida al tránsito de unidades vehiculares: desde las carretas hasta las modernas camionetas, pasando por el tranvía y los buses de transporte. Con la peatonalización de las vías principales en el Centro Histórico, la ciudad solo ha seguido los pasos de la mayoría de ciudades reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este primer aniversario con la plaza libre de motores, muchos aún se preguntan si era la única opción.

peatonalizacionEl proceso de peatonalización de la Plaza de Armas y las calles aledañas no ha culminado. El eje compuesto por las vías General Morán, Portal de la Municipalidad y la primera cuadra de Puente Bolognesi, sigue  siendo apto para la circulación vehicular y, dada la escasez de vías, constituye uno de los pocos desfogues  del centro hacia la otra banda del río Chili; pero la culminación del proceso requerirá cerrarlo al tránsito  motorizado.

Asimismo está prevista la nivelación de la plaza, entre la superficie central y las vías que eran pistas y que conectan con los portales. El alcalde Alfredo Zegarra ha anunciado que, pasadas las celebraciones de aniversario, se retomará el proceso, convocando a una licitación para realizar estos trabajos. No obstante, hay quienes sugieren poner una pausa hasta evaluar mejor la circulación del tránsito en Arequipa, garantizando la accesibilidad a esta zona y la movilidad de la población que sigue haciendo uso intensivo de las calles céntricas.

Quienes apoyan sin reservas el proceso son…

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