El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Enigmático caso sin resolver

El robo que se convirtió en reliquia

En pleno agosto, hace un año, una importante muestra de la historia de Arequipa fue sustraída. Una banda de delincuentes se apoderó de queros, cerámicas, mantos y un cuadro de la Escuela Cusqueña que reposaban en el Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín, ¿cómo va la investigación del robo cultural más enigmático de la historia?

robo unsaLa noche del 28 de agosto del 2015, una banda organizada robó bienes culturales prehispánicos e  hispánicos, valorizados en varios millones, del museo de la UNSA. El robo desempolvó nuestro millonario  legado y su precaria seguridad. La noticia se difundió tanto en Arequipa como en el país entero, y hasta  medios internacionales mostraron lo ocurrido.

Se habló inicialmente de 5 millones de dólares, más adelante se dijo que la cifra de lo sustraído superaba  los 25 millones, hasta que se reconoció que los bienes eran, sencillamente, invalorables. Ha transcurrido  un año y el caso, a su vez, empieza a parecer una pieza olvidada de museo.  “Los delincuentes sabían lo que  se estaban llevando”, dijo el fiscal Antonio Chacón Roselló. Según la encargada del gabinete textil del  museo, Eulalia Corimaya Cosío, “El Manto Plumario estaba en…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *