El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Donde nace el orgullo y mestizaje de los arequipeños

San Lázaro, el origen

Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición, fue en este barrio donde se fundó la Ciudad Blanca y se asentaron los primeros españoles. Fue el escenario del primer mestizaje, hasta hoy.

San LazaroEsta zona empinada, a la orilla del Río Chili, había sido habitada por los Yarabayas, en mayor proporción.  No obstante, también se han encontrado restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos,  Carumas y Ubinas.

Luego, el 15 de agosto de 1540, cuando se decidió fundar la ciudad, con Garcí de Carbajal a la cabeza de la repartición del damero central, se desplazaron hacia la pampa sobre la que hoy se edifica el Centro  Histórico, la plaza y los templos más importantes. Siendo más antiguo que el casco central, todo el Barrio San Lázaro está construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el  resto del barrio.

Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *