El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Casonas del Centro Histórico se siguen desmoronando

Tumbando la historia

Aunque la arquitectura es parte medular del patrimonio cultural arequipeño, tan solo desde el 2014 se han presentado más 15 pedidos para demoler casonas ubicadas en zonas de amortiguamiento del Centro Histórico. Pero son muchas otras edificaciones históricas que han sido demolidas sin consentimiento, o sacándole la vuelta a la ley, para levantar construcciones comerciales que amenazan tumbarse de a pocos esta riqueza inigualable.

fachadasPor ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, la arquitectura arequipeña debería ser celosamente  preservada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Pero esto no es así. Estructuras con valor  histórico han sido derribadas, para dar paso a edificaciones modernas y de uso práctico, es decir  comercial.

Uno de estos casos se ubica en la calle Álvarez Thomas N° 534, en el Cercado, donde la mitad de una casona fue derribada, dañándose así una zona considerada intangible. En el terreno de apreciable  dimensión que ocupa este inmueble, también ha desaparecido la estructura interior, quedando solo las  huellas de lo que fueron antiguos muros de sillar.

En una de las mitades del terreno que ocupa este inmueble, se ha levantado una edificación nueva de dos niveles, todavía inconclusa, de aproximadamente 70 metros de largo, que empieza en la vereda, muy pegada a la fachada que está siendo derribada.  Uno de los mayores cuestionamientos es que se…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

One thought on “Tumbando la historia”

  1. avatar
    caperuzo says:

    deben ser puneños esos desgraciados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *