El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Visita de PPK despierta expectativa

Viejas tías y un nuevo gobierno

Este 14 de agosto, el flamante Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, estuvo en Arequipa, acompañando simbólicamente a la ciudad en la celebración de sus 476 años de fundación española. La avalancha de pedidos por parte del gobierno regional y los gobiernos locales estuvo a punto de generar una nevada.

gobierno PPKAunque por su sangre no circula ningún gen arequipeño, PPK ha desarrollado un cariño especial por esta  ciudad que, en suma, le dio la victoria en su carrera presidencial. En primera vuelta, fue la única que le  regaló el primer lugar y, en la segunda, lideró la tendencia que se extendió a todo el Sur.

Sin embargo, el desembalse de insatisfacciones por décadas de olvido, desde el nivel central, colocan en una situación muy delicada las relaciones del nuevo gobierno con las regiones del Sur, pues es obvio que no podrá satisfacer la mayoría de pedidos y esperanzas.

De otro lado, el norte del país y parte del oriente, que se tiñeron de naranja en las dos vueltas de la elección presidencial, tampoco augura especial calidez a la hora de recibir al risueño presidente y su corte de ministros, muy a pesar de sus trajes informales de gimnastas de los días martes…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

 

Comentarios de Facebook

One thought on “Viejas tías y un nuevo gobierno”

  1. avatar
    EXON FLORES SUAQUITA says:

    Política y Economía

    Por: EXON FLORES SUAQUITA DNI: 41616792
    Cercado-Arequipa. Cel. 952704284

    Algunos pronósticos de especialistas del Banco Centra de Reserva ( BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevén que la economía peruana crecerá por encima del 4% el próximo año. Crecimiento sustentado por una aceleración en la construcción de obras de infraestructura, estas pasarían de US$2,184 millones en el 2016 a US$4,614 millones en el 2017 por la Refinería de Talara, el Gasoducto Sur, la Línea 2 y el aeropuerto de Chincheros. Además se menciona que las expectativas de contratación han mejorado, lo que indicaría que en los próximos meses mejoraría el mercado laboral ( más empleo). Atención que en estos análisis no se hace referencia a la des-aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) de este ultimo lustro (gestión del ex presidente Ollanta Humala) , esta se dio en base a 3 factores determinantes : la desaceleración global y caída de precios de commodities; la recesión del PBI primario y desaceleración de la inversión pública y privada; y la inadecuada orientación de expectativas empresariales y del consumidor. En ese sentido, la política y la economía son actividades íntimamente interrelacionadas. Muchas veces el problema no pasa solo por si creció o no el PBI , sino de la manera como se conduce la política económica en el país, es decir de gestión, de eficiencia en la generación y distribución de recursos.

    Arequipa, noviembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *