El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

El proyecto hidroeléctrico Laguna Azul

(*) Asesor y mediador ambiental.

Introducción

Hace un tiempo en el Perú, existe una incoherencia en las políticas ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental para promover proyectos hidroeléctricos y obras relacionadas. Si bien la importancia de la expansión en generación en el sector eléctrico, las plantas en operación y los proyectos en construcción son fundamentales para garantizar el suministro eléctrico del país en los próximos años, estos deben cumplir con los requerimientos establecidos por la normativa legal ambiental, la cual debe ser mejorada y actualizada.

La autorización  reciente por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul, pese a que se conocía los reclamos y rechazo de la población a esta obra civil, no existiendo licencia social, es claro que originará un conflicto socio ambiental; además ha dado lugar a la división de la comunidad, ya que existen personas que se dejan influenciar sobre los supuestos beneficios que a lo largo los perjudicará en su calidad de vida. Además este hecho ocurrió cuando la empresa promotora estaba participando de una mesa de diálogo establecida por el Gobierno Regional de Arequipa, que quedó trunca, lo que originó el reclamo de los participantes, demostrando la falta de seriedad de la empresa que “juega a dos cachetes”, por un lado quiere dialogar y por otro continua con sus “lobbies” para conseguir la licencia de construcción a como de lugar; además de firmar convenios con otros ministerios y universidades. Se ha perdido credibilidad, ya las autorizaciones no sirven, por la incoherencia de las instituciones reguladoras encargadas de otorgar la licencia ambiental y es claramente una medida centralista y sin tomar en cuenta la situación en la localidad.

También se ha notado claramente una falta de transparencia por parte de la empresa, ya que los documentos disponibles para el público son pocos, una hoja informativa sobre el proyecto de parte de Osinergmin y no se tiene acceso a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), también de manera no muy clara.

El objetivo de este artículo es dar a conocer aspectos ambientales fundamentales sobre las implicancias de la implementación de estos proyectos y normativa que debe cumplirse. La elaboración de un instrumento de gestión ambiental, sea Estudio o Declaración, el cual permite identificar y prevenir los impactos ambientales de las actividades que se desarrollarán en el proyecto sobre los factores ambientales  (Agua, suelo, aire, riqueza biótica y paisaje etc.,) y presentar las medidas de mitigación.  Otra finalidad es ilustrar al público, sobre los numerosos impactos ambientales que ocasionan estos proyectos hidroelectricos sobre el medio ambiente.

-2-

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Cualquier documento referido al impacto ambiental de los diferentes proyectos debe contener lo siguiente: Descripción de los componentes del Proyecto, un Diagnóstico Ambiental de las Alternativas (DAA), y el detalle de las actividades que en cada fase del proyecto impactarán los factores abióticos y bióticos del entorno; estos datos permiten elaborar las matrices de doble entrada de causa efecto, claves para hacer la valoración cualitativa y cuantitativa de los impactos y su importancia, y por último el Plan de Manejo ambiental que permitirá mitigar los impactos y hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas de atenuación.

EL PROYECTO

Según la información disponible este proyecto tendría un costo de 60 millones de dólares y generaría unos 20 MW de electricidad; por ello no ha sido un requisito indispensable que se presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que la cantidad de energía que generará es menor a la establecida para presentar dicho estudio. Sin embargo, sí está obligada a presentar una Declaración de  Impacto Ambiental (DIA). Un primer componente sería la represa, que consiste en el reservorio de agua que originaría múltiples impactos en el medio ambiente. Otro componente del proyecto sería el tendido de las líneas de transmisión del Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV.

EL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

La zona del pueblo de Ayo localizada en una zona de difícil acceso, cerca a la confluencia de los ríos Majes y Colca, está caracterizada por un excepcional patrimonio natural y cultural y forma de un Área de Reserva Natural ARN), además es un elemento importante del circuito turístico “Valle de los volcanes” que se integrará al valle del Colca, un recurso turístico que ha dinamizado la economía en la región. Actualmente existe un proyecto de carretera que uniría Ayo con Huambo lo que daría lugar a una conexión y facilitaría el acceso desde Arequipa.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS (DAA)

Un segundo requisito importante en el caso de los proyectos eléctricos es el de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas; una vez evaluadas las diferentes opciones, se elegirá la o las alternativas sobre las cuales debe elaborarse el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Elegida la alternativa, se debe fijar los Términos de Referencia para el Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, por parte de la autoridad ambiental.

Si se hubiese cumplido con este requisito, en el caso de la alternativa hidroeléctrica Laguna Azul en la zona de Ayo, está claro que por sus condiciones de riqueza natural y cultural que sería fuertemente impactada, habría sido descartada para desarrollar el proyecto.

-3-

LOS IMPACTOS DE LOS PROYECTO HIDROELÉCTRICOS

La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos de centrales hidroeléctricas. De manera general los proyectos de las represas pueden causar cambios ambientales irreversibles, en áreas geográficas pequeñas pero con ecosistemas muy frágiles; además tienen el potencial de causar impactos importantes

LOS IMPACTOS DIRECTOS

Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa (p.ej., el polvo, la erosión, problemas con el material prestado y manejo de los desechos), pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la zona de inundación, y la alteración del caudal de agua, valle abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna-flora y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.

Efectos ambientalmente negativos, en la fase constructiva:

– Contaminación del aire y del agua como resultado de las actividades en la fase constructiva y de la eliminación de desperdicios sólidos y efluentes líquidos.

– Erosión del suelo

– Destrucción de la vegetación

– Problemas de saneamiento y salud en los campamentos de construcción

Otros  impactos

– Dislocación de la gente que vive en la zona que será inundada

-Pérdida de terrenos (agrícola, pastos, humedales, bosques etc.,) a causa  de la inundación para crear el reservorio.

– Proliferación de las hierbas acuáticas en el reservorio y aguas abajo, impidiendo la descarga de la represa, los sistemas de riego, la navegación y la pesca y mayores pérdidas por transpiración.

– Perdida de tierras silvestres y hábitat de la fauna

– Perdida de recursos históricos, de restos arqueológicos que constituyen un patrimonio cultural invalorable a raíz de la inundación.

– Degradación de la calidad del agua del reservorio

– Afectación del Paisaje y su percepción como un ambiente natural y prístino.

– Sedimentación en el reservorio y pérdida de su capacidad de almacenamiento

– Formación de depósitos de sedimento en la entrada del reservorio, creando un efecto de contracorriente, e inundando y saturando las áreas aguas arriba.

– Lavado del lecho del río, aguas abajo de la represa

– Reducción de la agricultura en la planicie de inundación del río (proceso de recesión).

– Salinización de los terrenos aluviales.

– Interrupción de la pesca en el río, por cambios en el flujo, bloqueo de la migración de peces y cambio en la calidad y limnología del agua.

– Aumento de las enfermedades relacionadas al agua.

– Demandas opuestas en cuanto al uso del agua.

– Trastorno social y reducción de la calidad de vida de la población.

– Degradación ecológica debido al aumento de presión sobre la tierra (suelo)

LOS IMPACTOS INDIRECTOS

Como efectos indirectos de la represa se incluyen, los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa: los caminos de acceso,  los campamentos de construcción,  las líneas de transmisión de energía el desarrollo de las actividades agrícolas o municipales que posibilitan la represa.

También el aumento de la humedad localmente, dando lugar a un hábitat favorable para los insectos vectores de enfermedades (mosquitos, Tse, tse etc.)

Migración incontrolada hacia la zona, por los caminos de acceso y las líneas de trasmisión.

Problemas ambientales asociados al desarrollo que posibilita la represa (agricultura con riego, crecimiento municipal).

LOS BENEFICIOS

Entre los beneficios de los proyectos hidroeléctricos, el más relevante es la producción de energía eléctrica, que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo pero temporales. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales.

Conclusión

La importancia de los aspectos ambientales en el desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica debe ser tomada en cuenta por las entidades reguladoras encargadas de evaluar los instrumentos  y no otorgar autorizaciones sin un análisis previo.

La construcción y operación de centrales hidroeléctricas causan una serie de impactos medioambientales importantes que afectan los caudales ecológicos, el clima, la fauna y flora, los suelos y originan en muchos casos el reasentamiento de la población.

En síntesis, los altos costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios, por lo tanto, no se justifica la construcción de represas en zonas frágiles con alto patrimonio natural y cultural.

Comentarios de Facebook

One thought on “El proyecto hidroeléctrico Laguna Azul”

  1. avatar
    Vilma Ponze Gallegos says:

    Totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *