El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Mario Delgado ha muerto, adiós teatrero

Mario Delgado

Yuyachkani y Cuatrotablas son los más importantes referentes del teatro peruano. Grupos, actores, actrices, directores, dramaturgos, críticos de todo el mundo han sido influenciados por sus ideas, obras, espectáculos y técnicas de creación.

Mario Delgado, Director fundador del grupo Cuatrotablas, ha sido un promotor de encuentros y debates con una impresionante formación. Lo dice el mismo grupo en su página web:

Maestros del Teatro Latinoamericano, marcan sus primeros aprendizajes teatrales: En el INSAD con Atahualpa del Cioppo; en el Teatro El Juglar con Carlos Giménez; y con el Libre Teatro Libre de María Escudero. Paralelamente encuentros fructíferos: con Enrique Buenaventura, Santiago García, y Augusto Boal en Latinoamérica. Con Eugenio Barba y el Grupo Odin Teatret inicia un proceso de aprendizaje fecundo junto al Teatro de Oriente Sanjukta Panigrahi (India), I Made Pasek Tempo (Bali) Ópera de Pekín (China) y Katsuko Azuma (Japón). Sus particulares encuentros con Grotowski desde 1969, hasta el último que se diera en el Work Center; su laboratorio en Pontedera, Italia, en 1989; son fundamentales para consolidar el método propio que ha desarrollado con su grupo y que ha aplicado en la formación de 9 generaciones de actores en el Perú, y en diversos grupos en México, Italia y Alemania.

Creador y fundador del proyecto Cuatrotablas en Lima, Perú, y que desde su inicio ha ocupado además importantes cargos públicos en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana y en la Dirección Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura del Perú. Muestra de su fructífera labor teatral son 50 espectáculos basados en obras dramáticas clásicas (Brecht, Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega etc.) y en particular un gran porcentaje de obras de creación colectiva y autores peruanos. Todos realizados en Perú, México, Italia y Alemania. Ha participado desde 1972: en Festivales Nacionales en Chimbote, Trujillo, Arequipa, Tacna, Iquitos y Lima; y, en Festivales Internacionales en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España. Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia. Ha recibido el “Premio Nacional de Teatro” del Instituto Nacional de Cultura de Lima-Perú y el “Premio Ollantay” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el “Trofeo Ciudad de Lima”, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le otorgó el León de Oro, premio a la excelencia artística como gestor de Cuatrotablas. Desde 1978 realiza los ENCUENTROS AYACUCHO, cada diez años, eventos de intercambio teatral con los Teatros de Grupo y Laboratorios Teatrales del Mundo, han sido hasta el año 2008 su mayor creación.

 

 

Mario Delgado murió esta semana en medio de una situación muy complicada. Había motivado muestras de solidaridad del gremio artístico, pues no contaba con un seguro médico para atenderse debidamente, problema que afrontan muchas personas involucradas en la cultura en el país.

“Ni las empresas ni los medios de comunicación quisieron saber nada de él. No había auspicios o llamadas del Ministerio de Cultura. Le dieron la espalda”, dijo Bruno Ortiz, productor y amigo de Mario Delgado, en favor de quien se realizó una reposición de “Tu país está feliz”, la primera obra que dirigió; y “Los músicos ambulantes”, del grupo Yuyachkani.

Hasta cuándo tendremos que pasar por estas situaciones, solo la ley del artista que duerme el sueño de los justos en el Congreso nos ayudará a poder tener seguro médico, atención, una jubilación digna.

Mucha tristeza ha recorrido el mundo ante esta noticia. Eugenio Barba Del Odin Teatro de Dinamarca, el gran maestro, ha dicho en un mensaje:

La Muerte es una hermana piadosa que nos libera de la amargura de la decadencia y de la vejez sumisa. A veces es injusta y prematura. Mario que era el hombre del sueño y la acción, que se nutría en la lucha con tempestades y sabía incluirnos y transportar, ahora habita la tierra sin viento. ¿Sabrán los grupos peruanos organizar un Rencuentro Ayacucho 2018 y retornar a la vida a Mario y su gloriosa aventura que honra el teatro de todo un continente?

Los yuyachkani se han manifestado así;

¡Hasta siempre Mario! Gracias por tu vida, por tu compartir, por tu terquedad y persistencia para luchar por tus sueños. Has dejado escrita una nueva página en la historia de nuestro teatro; de discípulos y huellas está marcado el camino terco que emprendiste para luchar por un nuevo teatro, allí nos encontramos y persistiremos.

Lo hemos visto luchando por sus sueños, generando encuentros, ideas, compartiendo. Me quedo con sus palabras:

“Quiero creer que ser artista no es ser un loco, un paria. Un loco es un ser enfermo mental muy grave. Quiero creer que ser artista es ser un terapeuta de la más alta calidad que se reconoce primero a sí mismo como enfermo, enfermo ciudadano de una ciudad enferma, y que ha asumido el arte, el teatro, como un acto terapéutico social y nada más. Una tarea es como todas las otras. Y creo que es la tarea más urgente y necesaria, porque es la salud psíquica de la nación, tanto como la salud física y la educación son parte esencial de la construcción de la cultura en la humanidad”.

Mario Delgado, adiós teatrero, tus alumnos, discípulos, amigos, artistas compañeros del teatro, te abrazan.

One thought on “Mario Delgado ha muerto, adiós teatrero”

  1. avatar
    Luis Gutiérrez says:

    Sacar todo para fuera, dinamizar lo consciente y lo inconsciente en el ejercicio de la cotidianidad histórico social, fue lo que Mario nos enseñó en cada interpretación de su arte legándonos un paradigma solo comparable al de los “Odines” y los “Yuyach” en el espacio de los grandes como el teatro pobre de Grotowski, el Ensamble de Brecht o el archipiélago de Barba. Nostalgias de un sufrir que solo lo hace llevadero el arte. HASTA SIEMPRE MARIO¡¡ VIVA AYACUCHO¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *