El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Parapsicosis, cómo nos gusta el miedo

 

obra Parapsicosis

Con un gran éxito de público, la primera versión de Parapsicosis llegó a la vida cultural de Arequipa de la mano del grupo Teatrando. Fue un fenómeno de público, de publicidad en las redes, de boca a boca y, por qué no decirlo, de calidad de una experiencia de teatro en un espacio no convencional. Para buena suerte de muchos, vuelve Parapsicosis a las calles de Arequipa. Una nueva obra. Hablamos con Roberto Palacios Torres de la asociación cultural Teatrando sobre el tema.

 

¿Que es Parapsicosis?

 

Parapsicosis es una obra de teatro dividida en 5 escenas de terror, suspenso y thriller que se desarrollan en 5 ambientes distintos de una casona. Es una obra que nació de la búsqueda de nuevas formas de expresar, de acercar el teatro a un nuevo público interesado en estos géneros (pocos explotados y que ahora otras compañías de teatro han empezado a hacer) para que luego a este público les interese probar otros géneros (comedia, drama, etc.) y está dando resultados. El proyecto ha cumplido su cometido desde que se empezó en el 2015 y nos sigue abriendo muchas puertas y acercando a mucho público que no tenía idea que había teatro, mucho menos arequipeño. Un público cada vez más interesado en el teatro y que  sigue yendo a nuestros diferentes proyectos.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

 

A diferencia del año pasado, en esta nueva temporada las 5 escenas están escritas por 5 diferentes dramaturgos, lo que hizo que en el proceso de creación nos permitiéramos explorar más en el terror, suspenso y thriller, puesto que las propuestas eran muy diferentes entre sí, pese a que se mantenía una unidad.

 

 

¿A qué crees que se debe el éxito de la propuesta?

 

Luego de Parapsicosis 2015 vimos propuestas similares en otros sitios que no tienen el mismo éxito. Yo creo que el éxito de nuestra propuesta, además de las escenas muy bien logradas y cuidadas, es la variedad de las mismas. Te generan diferentes sensaciones y emociones. Hay para todo público y por ende lo disfruta mejor. Lo que a uno le genera una sensación, de repente, otra persona lo encuentra en otra escena, no a todos les asusta lo mismo.

 

Cómo nos gusta tener miedo…

 

Yo creo que al publico le gusta sentir esa adrenalina, pero sobretodo salir de su realidad durante 15 minutos que dura la escena y sentirse parte de, irrumpir en los espacios de los personajes, y por ende sentir lo que estos sienten y eso es algo que solo lo puede lograr el teatro.

 

Hablando de otros temas ¿Crees que hay que hacer una escuela de espectadores?

 

Definitivamente, sobre todo entre un público como el arequipeño, donde recién se está generando una cultura teatral. Tener una escuela de espectadores formaría un público cada vez más exigente, retroalimentaría el trabajo de todas las compañías de teatro generando más variedad, haciendo también que las propuestas sean mejor trabajadas en todos sus campos.

 

¿Y el teatro para niños, cómo va en tu grupo?

 

Estamos próximos a reponer “Mimí y el monstruo de la noche”, es algo que el público nos pide mucho, un segmento en el cual incursionamos este año y que también nos ha traído grandes satisfacciones. Tanto así que el próximo año preparamos 3 montajes para niños y estamos cerrando una alianza con dos grandes compañías nacionales.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos?

 

Para lo que queda del 2016 estamos próximos a estrenar LA TRANSGRES-HORA, un nuevo proyecto del cual pronto tendrán noticias, una nueva opción para otro público. Por otro lado, desde junio de este año lanzamos la publicidad del primer concurso de dramaturgia a nivel departamento de Arequipa que tiene como jurado a grandes dramaturgos nacionales y que tiene como finalidad generar una dramaturgia propia de Arequipa. Es increíble haber recibido cientos de mails, mensajes, etc. interesados en escribir teatro, para eso tendremos algunos coaching y pronto mayor información y por último cerraremos con la reposición de “Mimi y el Monstruo de la noche”(Teatro para niños).

 

Invita al público a ir a ver Parapsicosis 2

 

Parapsicosis se presenta todos los jueves, viernes y sábados de octubre y noviembre a las 8:00pm. Invitamos al público a que compre sus entradas con anticipación debido a la gran acogida ya que hay entradas agotadas para casi todas las funciones de octubre, pueden comprarlas en TheCupcakeFactory (esq. de calle Chullo con av. Quiñones – Umacollo o en su segunda tienda av Cayma 626) ¡ Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *