El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Esposos no acudieron a la audiencia y se mantienen prófugos de la justicia

VIDEO. Dictan 9 meses de prisión preventiva a dueños de chifas “El Gavilán”, por trata de personas

gavilan-1

 

Terminó el suspenso. Los esposos Gabino Apaza Apaza y Lourdes Candia Mamani afrontarán el proceso de trata de personas desde la cárcel. Esto, luego que prosperara el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva de la Fiscalía de Crimen Organizado para los propietarios de la cadena de chifas “El Gavilán”.

La resolución fue emitida este miércoles por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, David Vizcarra. El magistrado encontró fundados y graves los elementos de convicción presentados por la fiscal Alejandra María Cárdenas y la fiscal adjunta Connie Calderón. Los propietarios de “El Gavilán” venían afrontando el proceso bajo comparecencia restringida.

Los ahora requisitoriados esposos Apaza Candia, que no estuvieron presentes en la audiencia, deberán ser capturados por la Policía Nacional y puestos a disposición del juzgado. Seguidamente, serán internados en el establecimiento penitenciario correspondiente en cumplimiento de la mencionada resolución.

En lo que concierne al tercer imputado, Yober Luis Alberto Sardón Huanca, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la comparecencia restringida y una caución económica de quince mil nuevos soles. Complementariamente, se le impusieron reglas de conducta.

El dictamen, emitido por despacho, sucede a la audiencia de requerimiento de prisión preventiva realizada el pasado 21 de octubre. A la misma no acudió ninguno de los imputados.

Gabino Apaza, dueño de cadena de chifas El Gavilán.

Gabino Apaza, dueño de cadena de chifas El Gavilán.

CALIDAD DE ARRAIGO INSUFICIENTE

¿Qué presupuestos fueron determinantes para la aplicación de esta medida coercitiva? El tercer presupuesto, del peligro procesal, resulta preponderante en la valoración que realiza el juzgado presidido por el magistrado David Vizcarra. En la resolución que emite dicha instancia se pondera la calidad de arraigo de los procesados Gabino Apaza y Lourdes Candia.

Los propietarios de “El Gavilán” acreditaron tanto domicilio conocido como trabajo. Sin embargo, tal como señaló la Fiscalía de Crimen Organizado, ni el domicilio ni la ocupación de los esposos cumplían los requerimientos de calidad de arraigo. Esto debido a que el domicilio que acreditaron, de Cooperativa Riego Chili Mz. C lote 9, fue el domicilio donde se tenían recluidos a los agraviados del caso.

Adicionalmente, y como agravante, en el mismo domicilio se encontraron un total de 103 DNIs de mayores de edad, 13 libretas militares y 11 DNIs de menores de edad, además de varios papeles en blanco con las firmas de los recluidos. Complementariamente, el hecho de que los esposos Apaza Candia hayan involucrado a miembros de su familia en los presuntos delitos de explotación laboral y trata de personas, desamerita cualquier tipo de defensa fundada en el presupuesto de un domicilio de calidad.

En lo que respecta al arraigo patrimonial, la fiscalía argumentó que los bienes patrimoniales de los esposos fueron producto del beneficio económico de la explotación y trata. La pareja figura como propietaria de cuatro predios donde funcionaron locales del conocido chifa.

Fiscal Alejandra María Cárdenas.

Fiscal Alejandra María Cárdenas.

OBSTRUCCIÓN Y PELIGRO DE FUGA

La resolución es completada con la valoración de peligro de fuga y obstrucción a las investigaciones. En esta última, el magistrado señala que en vista de la posición de mando y poder que ostentan los propietarios de dicha franquicia, es considerable el peligro que, mediante presión, puedan forzar el cambio de testimonio de alguno de los agraviados. Caso que se presentó con uno de los agraviados que, en declaración jurada, declaró algo totalmente opuesto a lo manifestado a la policía el día de la intervención.

Además, Vizcarra también evaluó el peligro de fuga de Gabino Apaza y Lourdes Candia. El hecho que la antes citada tenga movimiento migratorio reciente fue crucial para la decisión del juez. Asimismo, la gravedad del delito y la magnitud de la pena también supusieron un claro peligro de fuga para ambos esposos.

Vistos todos los presupuestos y analizados los medios probatorios y las declaraciones de los 18 agraviados, 3 ellos menores de edad,  el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio encontró peligro procesal y alta probabilidad de elusión a la administración judicial por parte de los esposos Apaza Candia.

COORDINACIONES CON LA POLICÍA

Consultada por el estado de la prisión preventiva, la fiscal María Alejandra Cárdenas informó que la medida cautelar ya es de conocimiento de los efectivos del orden. Indicó que “la sentencia ya fue repartida a la Policía Especializada” y que ya se vienen realizando las coordinaciones del caso para la pronta captura de Gabino Apaza y Lourdes Candia.

En cuanto a la disposición de los requisitoriados a colaborar en el proceso, la fiscal indicó que ninguno viene aportando medios probatorios y solo se limitan a apersonar a sus respectivas defensas a las diligencias del caso.

La titular de la fiscalía puntualizó la contundencia de las pruebas presentadas. “Hay tres agraviados cuyos elementos de convicción era irrefutables. Incluso los abogados lo reconocieron así en la audiencia”, concluyó Cárdenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *