Estado actual de la gestión ambiental en el Perú

Columnista invitado

 

  1. INTRODUCCIÓN

La situación del medio ambiente en el país es crítica tanto en los centros urbanos como en los entornos de las industrias y zonas rurales de los proyectos extractivos, principalmente los mineros. Esta situación demuestra claramente que hay un problema con el Planeamiento y Gestión ambiental y que no se ha logrado, a través de las políticas y mecanismos implementados por el Ministerio del Ambiente (MINAM), cuidar y preservar el patrimonio natural. Hay que identificar las causas a través de un análisis y promover debates, para formular  una restructuración del MINAM y actualización de la normativa ambiental. El organigrama del MINAM presenta deficiencias y es necesario cambiar el enfoque, no teniendo como paradigma la explotación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

La responsabilidad ambiental del estado y de la sociedad, debe ser promovida como elemento de base para establecer las políticas y utilizar instrumentos que logren el cuidado del medio ambiente.

Es notoria en el país la fuerte influencia de los abogados en la temática ambiental, pese a que no están preparados en las ciencias ambientales, con políticas y normas sesgadas y enfocadas desde su solo  punto de vista.

En esta publicación revisaremos sucintamente algunos conceptos relevantes para la gestión ambiental y  detallaremos temas relacionados al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), incidiendo en que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), es solo un elemento del EIA; además tocaremos conceptos como la importancia del Análisis y gestión de riesgos ambientales para el país, la necesaria ejecución de las Auditorias Medio Ambientales (AMA) en las empresas y la aplicación de sistemas de gestión ambiental en las industrias.

El objetivo de este artículo es identificar la problemática relacionada con la política y gestión ambiental en el País para plantear alternativas y enfoques basados en las metodologías existentes y que lamentablemente no han sido seguidas y adaptadas a nuestra realidad o simplemente están siendo subutilizadas no logrando los fines de la preservación del patrimonio natural. Se presenta unas síntesis de los conceptos de la gestión ambiental y aspectos asociados, además detallamos los conceptos que sustentan la EIA, como un proceso administrativo que contiene varios elementos importantes para la comprensión de la gestión ambiental.

Es importante considerar que la base técnica científica  en medio ambiente, tienen como tópico principal la evolución del concepto de medio ambiente con la influencia antrópica y el entendimiento del mismo a través  de la ciencia de la Ecología y la necesaria estrategia para la Gestión eficiente de los recursos naturales y la implementación de energías renovables enfocados hacia un desarrollo sostenible.

El planeamiento y gestión ambiental son dos elementos claves de la política ambiental de un país, los cuales deben ser pragmáticos y llevarse adelante como objetivo principal.

La evaluación de la calidad ambiental, la cual es un elemento de la EIA, a través de los  Indicadores como son los Estándares de Calidad Ambiental (ECA’s)  y Límites Máximos Permisibles (LMP) en el caso de la minería.

El planeamiento  es la clave para dirigirnos hacia el desarrollo sostenible.

No tratamos los aspectos legales, entre ellos la Fiscalización Ambiental (FA), ni aspectos políticos ni económicos de la gestión ambiental por no ser nuestra especialidad.

  1. MARCO CONCEPTUAL
  1. A) GESTIÓN AMBIENTAL

La Gestión Ambiental es el proceso de gerenciamiento, manejo de  políticas y sus instrumentos, los cuales  permiten  preservar el patrimonio natural de los efectos  e impactos originados por los proyectos y procesos de desarrollo.

El medio ambiente, es el entorno vital, donde ocurren los factores físicos, naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia. Podemos distinguir 3  SUBSISTEMAS, teniendo en cuenta la influencia antrópica,  de acuerdo a su función:

– Como Medio receptor de efluentes y de residuos, siendo clave considerar la “capacidad de asimilación” de los factores

Fuente de  recursos naturales, los renovables que deben ser aprovechados  por debajo de su tasa de renovación y  los no renovables: consumibles (Ritmo de consumo), No consumibles (intensidad de uso)

–  Como Soporte de actividades,  Aptitud del territorio  y Capacidad de acogida

El desarrollo sostenible, es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras  generaciones para satisfacer sus necesidades. Este se traduce en una mejor calidad de vida, permite el acceso continuo a los recursos naturales e impide que los daños al medio ambiente perduren.

Las herramientas de Gestión Ambiental, son instrumentos sistemáticos para mejorar la gestión de la información y de la toma de decisiones con el fin de mejorar y controlar  el comportamiento ambiental de los proyectos, empresas, productos y servicios Pueden estar enfocadas hacia procesos (EIA y AMA) o hacia productos (análisis de ciclo de vida, Ecoetiquetas, Tutela de producto;

 

  1. b) LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Es un procedimiento jurídico-administrativo, la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales, producidos por un proyecto o actividad, así como la prevención, corrección y valoración de estos impactos. Es un proceso preventivo, comprende estudios y sistemas técnicos multidisciplinares donde se identifica las alteraciones en el ambiente, se propone medidas de manejo y su valoración; es una herramienta del desarrollo sustentable. El EIA comprende por un lado establecer el procedimiento jurídico – administrativo para que la autoridad apruebe o rechace un proyecto y por otro lado permite predecir los impactos sobre el entorno.

El impacto ambiental de una obra o proyecto, es la diferencia entre la situación del medio ambiente antes de llevar a cabo la actividad, y durante o tras la actividad minera. La evaluación de este impacto es la cuantificación de estas diferencias, mediante la realización de un estudio multidisciplinar. A través del EIA se identifica los impactos y se valora los mismos, para lograr plantear un Programa de Gestión Ambiental (PGA) y el monitoreo y evaluación del cumplimiento de este programa.

Como instrumentos de Gestión ambiental tenemos dos principales la EIA y las Auditorias Medio Ambientales (AMA); una es preventiva y la otra de diagnóstico de la situación ambiental de una empresa; las dos son herramientas de procedimiento, la EIA de pronóstico  de lo que no existe y puede ocurrir y la AMA, como un diagnóstico de lo que existe, correspondiente a la etapa de explotación y cierre de una operación minera.

Además tenemos una ayuda importante en el actual Geoprocesamiento aplicado en forma de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permite la elaboración de mapas temáticos y de unidades ambientales para el ordenamiento territorial.

  1. c) ELEMENTOS

En el proceso de EIA, se distingue tres tipos de conceptos: los elementos adyacentes, elementos del proceso  y los elementos intrínsecos  que a continuación pasamos a describir, para poder ilustrar la complejidad del proceso y todos los elementos que incluye. Este marco conceptual es muy importante tenerlo en cuenta para revisar y adaptarlo a nuestra realidad y lograr una EIA fortalecida y expeditiva.

Como elementos adyacentes ya hemos tratado el medio ambiente y sus diferentes características,  el Desarrollo Sostenible y las herramientas de gestión ambiental que  trataremos más adelante y que se utilizan en la toma de decisiones. Además tenemos como elementos adyacentes:

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es muy importante en el proceso de EIA, donde la opinión  de los agentes afectados debe realizarse en un periodo de consulta pública. Ahora en el Perú ha surgido el término de Licencia social, que debe ser conseguida a través de este elemento.

FACTORES ambientales, son el soporte  de toda actividad humana, podemos distinguir tres: los Físico químicos: tierra, agua, aire y clima; los bilógicos: flora, fauna y suelos y los Sociales: demografía, uso de suelo, salud pública, valores artísticos y culturales.

Elementos que intervienen en el proceso de EIA:

IMPACTOS ambientales, el  indicador es el elemento asociado a dicho factor que puede proporcionar una medida de la magnitud del impacto; la extensión, es la superficie afectada; la importancia: grado del impacto sobre un factor ambiental, esta   Impactos deben ser distinguidos a través de un Indicador, y describir su intensidad, persistencia, reversibilidad y otras características (recuperabilidad Etc.) y la Importancia del mismo.

ASPECTOS ambientales, son los componentes de una actividad, producto o servicio de una organización que pueda producir un impacto (susceptible de interaccionar con el medio); Ej. Emisiones, vertidos, generación residuos, consumo de recursos naturales.

La CALIDAD ambiental del medio indica el estado de conservación de un  factor ambiental. La medición con aparatos y la valoración de la calidad del entorno es importante para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

La calidad de un factor ambiental, comprende las características cualitativas y cuantitativas de algún factor físico químico, biológico y sociales (ej. uso del suelo)  que son susceptibles de ser modificados.

LA FRAGILIDAD ambiental indica el grado de vulnerabilidad que tiene el medio frente a actuaciones impactantes que lo deterioran

El proyecto, es un documento que define la localización, de planes y programas de construcción de obras y las destinadas a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables y el ordenamiento territorial. Este incluye el entorno, El titular, y la capacidad de acogida de la zona para admitir un proyecto.

La EIA incluye determinar el estado del medio ambiente, el proyecto y prevenir la evolución del medio ante los impactos, seguido de la adopción de las medidas correctoras que figuraran en el Plan de Gestión ambiental, el cual es monitoreado para dar cumplimiento del PGA, medidas de prevención y mitigación, de remediación y compensación.

Los elementos Intrínsecos  a la EIA,  son la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aplicada a Políticas, Planes y Programas, el Estudio de Impacto Ambiental  (EsIA), la Valoración del impacto,  Declaración, Estimación

Estos engloban a los procedimientos afines como la EAE que es un complemento a la EIA y se aplica en la etapas tempranas de la toma de decisiones, se incorpora en al proceso planificador, refleja los efectos cumulativos de varios proyectos y valora las diferentes alternativas. El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), es un elemento de

análisis dentro de un procedimiento administrativo EIA), proporciona una valiosa información y aporta un juicio imparcial sobre las consecuencias de los impactos de una actividad. La Valoración de Impacto Ambiental (VIA), es la última fase del EsIA y permite comparar las diferentes alternativas de un proyecto, se utiliza unidades homogéneas de impacto ambiental medibles.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), se debe realizar a todas las Políticas, Planes y Programas (PPP) y se diferencia de la EIA en que es proactiva y es complementaria a esta. Es el instrumento para integrar el medio ambiente en el proceso de formulación de PPP, además para sensibilizar sobre los riesgos  e impactos, e introducir medidas para mitigar. Deben participar en el mismo, el órgano promotor y el órgano ambiental que elaboraran un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que debe ser sometido a la participación pública para presentar una memoria ambiental final. El ISA, consta de un análisis del Plan y alternativas seguido de un análisis y diagnóstico del entrono

El Diagnóstico ambiental   es  una prospección integrada del entorno de los PPP y consta de un mapa de Unidades Ambientales (UA), Mapa de aspectos críticos, mapa de recursos renovables y no renovables y mapa de amenazas naturales.   Este diagnóstico se realiza a través de valoraciones de las UA, determinación de capacidad de dispersión de los contaminantes en la atmosfera, detectar la contaminación de acuíferos subterráneos, erosionabilidad y sensibilidad a las inundaciones; además determinado las tasas de renovación, ritmos de consumo e intensidades de uso, identificando los peligros como inundaciones, sismicidad, vulcanismo, movimiento de tierras, vulnerabilidad del territorio y riesgos en general.

  1. D) INDICADORES

Los Indicadores de Calidad Ambiental (ICA’s), tienen las características y requisitos para medir la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo.

La necesidad de conocer los niveles de calidad ambiental ha generado toda una serie de indicadores de parámetros físicos y objetivos, que a su vez se deben fundamentalmente al desarrollo tecnológico aplicado a la medición.

EsIA y permite comparar las diferentes alternativas de un proyecto, se utiliza unidades homogéneas de impacto ambiental medibles.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), se debe realizar a todas las Políticas, Planes y Programas (PPP) y se diferencia de la EIA en que es proactiva y es complementaria a esta. Es el instrumento para integrar el medio ambiente en el proceso de formulación de PPP, además para sensibilizar sobre los riesgos  e impactos, e introducir medidas para mitigar. Deben participar en el mismo, el órgano promotor y el órgano ambiental que elaboraran un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que debe ser sometido a la participación pública para presentar una memoria ambiental final. El ISA, consta de un análisis del Plan y alternativas seguido de un análisis y diagnóstico del entrono

El Diagnóstico ambiental   es  una prospección integrada del entorno de los PPP y consta de un mapa de Unidades Ambientales (UA), Mapa de aspectos críticos, mapa de recursos renovables y no renovables y mapa de amenazas naturales.   Este diagnóstico se realiza a través de valoraciones de las UA, determinación de capacidad de dispersión de los contaminantes en la atmosfera, detectar la contaminación de acuíferos subterráneos, erosionabilidad y sensibilidad a las inundaciones; además determinado las tasas de renovación, ritmos de consumo e intensidades de uso, identificando los peligros como inundaciones, sismicidad, vulcanismo, movimiento de tierras, vulnerabilidad del territorio y riesgos en general.

  1. D) INDICADORES

Los Indicadores de Calidad Ambiental (ICA’s), tienen las características y requisitos para medir la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo.

La necesidad de conocer los niveles de calidad ambiental ha generado toda una serie de indicadores de parámetros físicos y objetivos, que a su vez se deben fundamentalmente al desarrollo tecnológico aplicado a la medición.

Los Indicadores ambientales pueden ser  objetivos o subjetivos:

Los indicadores objetivos con un poco de dimensión subjetiva (ya que varía quienes deciden cual es el nivel aceptable del parámetro en cuestión). Lo que es aceptable en un país.puede no serlo en otro, incluso éstos se negocian y cambian al cabo del tiempo, por la presión social de otras “voces” que reclaman otros “valores” para definir el nivel aceptable.

Los indicadores subjetivos, (Psicológicas)

Cuando hablamos de evaluación ambiental existen mediciones diferentes a las anteriores. En este caso lo que se pretende conocer no es la calidad ambiental “objetiva”, sino cómo es percibida por las personas. Son los Índices de Calidad Ambiental Percibida (ICAP) o PEQI (por sus siglas en ingles). La precisión y la

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fiabilidad de las técnicas de medida psicológica, se basa en recoger las respuestas a la evaluación subjetiva de la calidad ambiental en general o de un aspecto en concreto (agua, aire, ruido, entorno de trabajo).

La aplicación de indicadores  permite medir la calidad ambiental y su evolución a través del Monitoreo Ambiental. Esta es una herramienta que sirve para hacer seguimiento a la calidad ambiental de manera periódica, a través de la observación, medición .de la cantidad de contaminantes existentes en los factores ambientales.

Podemos distinguir dos tipos de Modelos de indicadores ambientales:

  1. Presión –Estado – Respuesta (PER)
  2. Demanda – Presión- Estado – Impacto- Respuesta (FPEIR), como se aplican
  3. SITUACIÓN ACTUAL

El marco normativo del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),  no está bien enfocado, este sistema debe perfeccionarse para la identificación, prevención, supervisión, control y corrección de los impactos ambientales negativos derivados de la acción antrópica a través de la ejecución del proyecto de inversión.

La categorización (I, II, III)  establecida para los proyectos  y las correspondientes obligaciones de  realizar diferentes tipos de estudios según la complejidad del proyecto y el grado de afectación al medio ambiente: Declaración (DIA), Semidetallado y Detallado es muy superficial y se presta a la manipulación y cambios de categoría a través de argucias legales, originando deficiencias y serios problemas con los documento presentados y los consiguientes conflictos sociambientales.

La actuación del MINAM está limitada por la presión de los sectores económicos y grupos de empresas extractiva, haciendo que la  administración del SEIA  sea deficiente y sus funciones de revisar, aprobar, emitir opinión esta limitada. La coordinación con las autoridades competentes (ANA, SERFOR) es también inadecuada, muchas veces se presiona los permisos de los ministerios respectivos, no logrando un trabajo de análisis eficiente ni la adecuación de los regímenes de evaluación del impacto ambiental existentes.

No están actualizadas las normas relativas a la EIA, pese a que hay decretos como el  D.S 019-2009-MINAM, donde se aprueba el reglamento de la ley de SEIA, dando un plazo de 180 días; a la fecha, el  MINAM aún no ha actualizado su marco normativo en esta materia.

El  EsIA. tal como está estructurado y normado presenta serias limitaciones y  es utilizado de manera tendenciosa por las empresas que contratan a las empresas consultoras para su realización; además es un documento desordenado, voluminoso, no permitiendo una revisión exhaustiva y no logra los objetivos de calidad y credibilidad ante la opinión publica. Las guías en varios sectores son de muy baja  calidad   y deben ser revisadas y actualizadas, Una de los problemas principales al realizar los EsIA, es que se dieron cuenta que debía evaluarse el impacto social y fueanexado al  sIA, constituyendo una aberración,  teniendo en cuenta los objetivos de la EIA.

El proceso de análisis del EsIA y su aprobación o rechazo, sigue con el problema de que existe Órganos a nivel sectorial  (DGAAM), que todavía autorizan la realización de los proyectos pese a que ya se creó el SENACE, como institución que se debe encargar de la evaluación y otorgamiento de la certificación.

Por otro lado se observa la deficiente utilización de los instrumentos de gestión ambiental existentes (EsIA),  la creación en el Plan de ordenamiento territorial de nuevos instrumentos (ZEE, EEs, DI) que no tienen base científica ni técnica, ni tampoco sustento conceptual, lo que se refleja en la pobre y deficientes logros en la mencionada herramienta.  Esto pese a que existen metodologías eficientes demostradas a nivel mundial (Como se menciona en el marco conceptual), las cuales no han sido tomadas y adaptadas a la realidad del país. El resultado es que caminamos a “tropezones” con pocos aciertos y muchas deficiencias en la gestión del medio ambiente en el país.

El MINAM, a través del OEFA, la cual ha sido limitada  en  su función fiscalizadora por normas dadas en el gobierno anterior, está afectado fuertemente  en sus funciones de ente rector, así como como de sus órganos adscritos.

Por ejemplo,  existe una División de Planificación y Desempeño ambiental (DGPNIGA), que forma parte del SEIA y que se ocupa de la elaboración de instrumentos de planificación ambiental, como Plan de monitoreo y evaluación del SEIA, Reglamento de Protección ambiental, Plan de acción del SEIA, lo cual demuestra que seguimos creando instrumento que no tienen ninguna aplicación práctica.

No se conoce  ninguna EAE realizada en el País; recientemente en octubre del año 2013 se realizó un Seminario Internacional, que fue denominado “Hacia la institucionalización y aplicación de la EAE”, donde existe la confusión de su objetivo y aplicación tardía y deficiente. También se ha presentado una propuesta de Reglamento para la EAE, es decir seguimos creando documentos pero no implementamos los instrumentos necesarios para una buena gestión ambiental; no se ha podido hacer el seguimiento y supervisión de la implementación de las medidas establecidas en las EAE.

La realidad es grave y no contamos con profesionales con el nivel necesario para enfrentar el gran reto de hacer una eficiente  gestión ambiental; tampoco se ha logrado la aplicación eficiente de la EIA,  pese a que ya se ha estudiado con detalle y se conoce las metodologías para realizar la EAE y el EsIA.

  1. RETOS, que podemos y debemos hacer

1.El más importante es plantear la revisión del proceso de EIA, sobretodo que podamos aplicar los instrumentos de gestión ambiental para cuidar el medio ambiente. Eso significa que se debe crear una comisión que en un plazo determinado plantee las reformas y actualización de la normativa para englobar en el procedimiento los aspectos adyacentes, los elementos del mismo proceso y que es necesario independizar y por último afinar las guías para la correcta realización de los EsIA y las EAE.

  1. Es necesario fortalecer la masa de profesionales involucrado en la temática ambiental y se capacite a diferentes profesionales en varios temas en relación con el medio ambiente y sobretodo en la utilidad de los instrumento de gestión, siempre y cuando se realicen de forma correcta y transparente.
  2. Es importante actualizar e interiorizar el proceso de la EIA, ya que muchos de los problemas que se están originando es por la deficiente utilización como elemento principal del proceso solo la evaluación de los impactos a través del EsIA, el cual solo es un elemento del complejo proceso de la EIA.
  3. La certificación ambiental debe ser otorgada después de un trabajo eficiente y transparente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), debe ser normada de una manera simplificada y no poniendo plazos que aceleren el proceso de evaluación, porque se peca de hacer un análisis imperfecto, y después autorizada por un organismo competente transdisciplinario, aprobando o rechazando  la EIA.
  4. Es importante someter a un debate público de equipos técnicos respecto a los diferentes estamentos que deben existir en la EIA, algunos deberán ser creados y otros reordenados con profesionales lideres seleccionados por meritocracia y equipos de profesionales multidisciplinarios capacitados de una manera acelerada en la temática.
  5. Crear un programa de capacitación a los profesionales dedicados al derecho ambiental, para después seleccionar un equipo de estos profesionales experimentados que pueda trabajar con los especialistas en las ciencias ambientales para diseñar nuevas políticas y enfoques desde el punto de vista de la complejidad del medio ambiente.
  6. Es urgente emprender una reforma integral de la normativa ambiental. La legislación ambiental existe por sectores, esta debe ser revisada y actualizada por un equipo multidisciplinario competente. En el sector minería por ejemplo existen más de 20 acápites, en lo correspondiente al EsIA. mostrando un desorden mezclando diferentes temas, por ejemplo el procedimiento sancionador y los Planes de contingencia, y la falta de un objetivo claro. Además se mencionan en este sector varios temas actuales en debate, como la necesaria actualización de las normas ambientales y también la modificación de los Límites Máximos permisibles (LMP)
  7. Con respecto al tema de Análisis y gestión de Riesgos Ambientales, existe un Guía con matrices editada por MINAN, pero no hemos encontrado su aplicación en ningún caso y no logra su objetivo, al no haberse realizado ningún análisis, evaluación y gestión de los riesgos ambientales existentes; cada vez tenemos más problemas con riesgos asociados a los derrames de hidrocarburos en el  ONP y escapes y colapsos en las presas de relaves mineros por lo que es un tema prioritario y urgente que un equipo del MINAM realice esta labor.
  1. El reto de articular a diferentes niveles la política ambiental, pasa por tener equipos de profesionales capacitados en las regiones y con trabajos de monitoreo constante y no dependiente de solo la OEFA, cuyos técnicos se tienen que movilizar desde Lima.

El enfoque a la normativa ambiental tiene un “tinte” extractivista y de aprovechamiento de los Recursos naturales sin considerar el desarrollo sustentable.

11.Todos los esfuerzos se diluyen en diseñar las normas e instrumentos de gestión reglamentaciones y planes de implementación, ósea más burocracia y menos eficiencia en el MINAM.

Debemos lograr que las empresas extractivas manejen el concepto de ecoresponsabilidad ambiental. para tener conciencia e implantación de SGA:

  1. DISCUSIÓN

En síntesis si revisamos la gestión ambiental  en el país esta no recibiría nota aprobatoria,  tenemos que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no logra gestionar los recursos hídricos de una manera eficiente por falta de un planeamiento integral que permita un correcto gerenciamiento.

En la Prevención y control de la polución de Argón (Ar) y otros gases a la atmósfera  deberá gestionarse en la política frente a los impactos del cambio climático para lo cual debe crearse una autoridad autónoma especializada en cambio climático.

En el caso del gerenciamiento de residuos sólidos,  existe la necesidad de implementar rellenos, pero no esta no sería la solución inmediata. Habría que hacer un plan de manejo estratégico,  y someterlo a consideración y aportes de la comunidad. la situación es crítica en la degradación de suelos y debe ser enfrentada con estudios detallados de la realidad y una agresiva política de  fortalecer los municipios que deben elaborar expedientes técnicos para la construcción de una manera eficiente de rellenos sanitarios en las principales ciudades y detener el avance de los “botaderos” informales, los cuales han aumentado, originando más  áreas contaminadas.  “Recoges la basura del medio…pero sigues generándola sin clasificar”. La recuperación de áreas degradadas  urbanas  debe ser controlada y recuperadas con programas de restauraciones ecológicas. Un punto aparte es la correspondiente a los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), los cuales han aumentado en los últimos 10 años a casi el doble, llegando actualmente a contabilizarse  más de 8,000 PAM’s. Actualmente no funciona la empresa encargada “Activos mineros”, que necesita una urgente reestructuración.

La parte correspondiente a la Certificación y aplicación de Auditorias de sistemas de gestión ambiental debe ser potenciada y hacer que las empresas se involucren y consigan las certificaciones respectivas, (ISOS), la ISO 14001, ha sido recientemente actualizada en el año 2015.

CONCLUSIONES

Existen varias causas por las cuales no avanzamos en la gestión ambiental en el Perú:

1.El enfoque a la normativa ambiental tiene un “tinte” extractivista y de aprovechamiento de los Recursos naturales sin considerar el desarrollo sustentable.

2.Todos los esfuerzos se diluyen en diseñar las normas e instrumentos de gestión reglamentaciones y planes de implementación, ósea más burocracia y menos eficiencia en el MINAM.

3.No se ha logrado aplicar metodologías ya existentes que pueden adaptarse al país, debido a una tendencia a justificar el enfoque económico del planeamiento ambiental creando nuevos instrumentos basados en falacias.

4.El reglamento de protección ambiental por sectores, no permite tener y utilizar instrumentos claves para la gestión ambiental; La EIA deber ser replanteada teniendo en cuenta los diferentes elementos del marco conceptual presentado.

5.Los instrumentos ambientales sirven para implementar esas políticas, en coordinación con los demás sectores y los niveles de gobierno regional y local.

6.La política ambiental tiene que ser transversal a todos los sectores, no se puede seguir teniendo enfoques sectoriales, los cuales deben ser consultados en momentos específicos.

7.Se necesita replantear todo el Sistema de gestión y evaluación de impacto ambiental, con una estructura ordenada y lógica ya que en la actualidad existen varias partes, desordenadas y no articuladas, varios elementos de la EIA están desperdigados.

8.Urgente necesidad de actualizar las normas ambientales y crear un agenda de temas por discutir y aclarar, teniendo en cuenta que no se ha logrado los objetivos de hacer que el gerenciamiento de los factores ambientales se traduzca en una buena gestión y se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones tanto urbanas como rurales.

9.Es necesario asesorarse y contratar empresas consultoras para elaborar los expedientes técnicos y después poder implementar de forma correcta la infraestructura necesaria para el tratamiento de efluentes (PTAR),  de igual manera para los Rellenos sanitarios para los residuos sólidos; El reto es  logara crear y fortalecer equipos técnicos nacionales que puedan aprender del “Know how” y “expertise” de las empresa foráneas y después puedan cumplir con la edificación, mantenimiento y control de todas las obras que se necesitan. Se debe estudiar y normar las alianzas empresariales entre empresas nacionales y extranjeras.

  1. Jorge Sotelo dice:

    Un análisis sistemático y breve respecto de las herramientas normativas en materia ambiental que descubre las limitaciones de su aplicación, la limitación del recurso humano burocrático, pero sobre todo el predominio de los objetivos económicos sobre los ambientales y sociales que desde los 90’s se vienen aplicando en el Perú, en particular los referidos a la explotación de los recursos naturales no renovables. Ello reviste gravedad por cuanto los efectos del Cambio Climático serán cada más intensos y frecuentes agregando mayores riesgos a la sostenibilidad del país.

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