El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Casa cultural La Rueda, tres años de trabajo por la comunidad

clawns

Hace tres años, cuatro jóvenes con ideales de ayudar a la comunidad y especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fundaron la casa cultural La Rueda. Esta semana están de aniversario, trabajando en el barrio de San Antonio de Miraflores. Tratan de colaborar a través del arte, del circo y el teatro, con la lucha contra la violencia en las escuelas, familia y calles. Conversamos con Jonathan Flores, presidente de la junta directiva.

¿Qué es la casa cultural La Rueda?

Es un proyecto que nace para hacer cultura y labor social en Arequipa. Para ayudar en algo a mitigar los problemas que vivimos hoy en día como la delincuencia, el pandillaje, queremos hacer arte y cultura porque sabemos que esto ayuda a mejorar la vida de la gente.

¿Cuál es la dinámica de la casa?

Hacemos artes de circo, teatro de calle, mimo, clown, acroyoga, malabarismo, trabajamos con el clown Augusto en hospitales,  calles, hacemos actividades de todo tipo para sostener la casa.

Cuénteme lo de los clowns hospitalarios

Nosotros buscábamos hacer labor social y conocimos a un Ángel  de los niños con cáncer en Essalud, en oncología pediátrica. La señora Virginia Astorga, con la cual venimos trabajando, cada vez que se necesita y tenemos un tiempo, nos damos una escapada al hospital que está en el filtro, y trabajamos directamente con los pacientes que están en fase terminal del cáncer, muchos de los niños con los cuales hemos trabajado ya no están, ya se fueron al cielo. Llevamos malabares, títeres, marionetas, cuentacuentos. En navidad estuvimos con una obra de teatro, “Cuento de navidad” en versión clown para jugar con ellos. Mejoramos en algo la calidad de vida de los niños y niñas.

¿Cómo funciona la casa?

Tenemos talleres, la casa está abierta para todos, vienen de Socabaya, Sabandía, los chicos de conoarte que vienen a formarse. El movimiento es a partir de las tres de la tarde. Como los chicos y chicas estudian o trabajan, damos talleres dirigidos a jóvenes, recién en enero, febrero y marzo trabajamos con niños y niñas dando talleres de verano y vacaciones útiles como hicimos el año pasado en Mariano melgar,

¿Qué talleres?

Teatro para niños, mimo, clown, manualidades, reciclaje, acroyoga, malabarismo zancos, desde los cinco años.

Si tuvieras que hablar con las autoridades ¿Qué les pedirías?

Que nos dejen trabajar. El mayor problema que tenemos es la burocracia del sector público que es tan caótica. A veces para lograr algo, tenemos que pasar por un laberinto de trámites, solicitudes, pasar por todas la gerencias y los papeles se quedan en el camino, los proyectos, los permisos, autorizaciones. Por ejemplo queremos renovar la casa, pero no podemos porque está considerada patrimonio cultural  a pesar de estar lejos del centro es de 1,800 y algo más, entonces nos dicen que no podemos hacer nada, a menos que se caiga con un terremoto, te imaginas. No podemos tocarla, esos son los impedimentos, nosotros no pedimos nada, porque logramos auto sostenernos, pero quisiéremos que los gobiernos locales volteen a ver cómo podemos colaborar en muchos aspectos de la sociedad, con mejor calidad de vida mejoran las personas para este mundo.

¿Y por qué lo hacen? ¿No sería mejor que cada uno viviera su vida tranquilamente sin preocuparse por los demás?

Seguro sería factible para cada uno dedicarse a su carrera, como yo que soy ingeniero ambiental, pero me encanta el tema cultural, ayudo a jóvenes porque tengo cuatro hermanos y los cuatro hacemos algo relacionado con la cultura y por la formación de casa. De nuestros padres, aprendimos a hacer una vida donde colaboramos en algo más. Por medio del arte podemos ayudar a las personas, lo hacemos por otros seres y por uno mismo, para poder alimentarse uno mismo debe ayudar a alimentar al resto.

Planes para el futuro

Que la casa crezca aquí o en otro lugar, que la onda siga adelante y que podamos mejorar en algo la vida de la gente, de nuestra sociedad. Ahora estamos preparando una obra sobre la navidad con una adaptación de un cuento que se llama “Cuando el Grinch se robó la navidad”, donde queremos retratar una realidad que se ve mucho en estos días, que es el consumismo. Lo hacemos divertido con malabarismo, zancos, cuentacuentos, clowns, para hacer pensar a la gente que la navidad no solo son los  regalos y comprar, comprar, comprar, sino también son valores como la solidaridad, la alegría, la familia, el amor entre todos.

¿Dónde se les encuentra?

En la calle calvario 209, cerca de la plaza San Antonio en Miraflores. También nos pueden encontrar en Facebook con el nombre Casa cultural la Rueda.  Si quieren zanqueros, malabaristas, horas locas diferentes, animaciones infantiles, ahora para navidad llevamos la obra “Cuando el Grinch se  robó la Navidad” a su barrio o empresa,  organización vecinal, municipio, donde quieran, llámenos al 221469 o también al 958208452.

2 thoughts on “Casa cultural La Rueda, tres años de trabajo por la comunidad”

  1. avatar
    liliana says:

    Buenos dias. Me podría enviar el costo de teatro para empresa y de que consta
    lo necesitamos para navidad

    1. avatar
      Deysi says:

      Déje su correo electrónico y envío la ficha técnica de la obra. Atte deysi ortiz
      deylipp@gmail.com

      958208452

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *