El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Canon: nuevo conflicto entre autoridades y Cerro Verde

Inversión de todos, utilidad para pocos

Solo ante la alta probabilidad de que el canon minero que aporte Cerro Verde sea igual a cero durante el 2017, como ya ha ocurrido en el presente año, las autoridades han comenzado a manifestar su preocupación. El pasado 14 de julio, el alcalde Alfredo Zegarra encabezó una marcha que acompañaron numerosos alcaldes distritales, para protestar por la reducción del canon.

canon-mineroUn colectivo de ciudadanos y la denominada Cámara de Emprendedores de Arequipa, vienen solicitando la conformación de una Mesa de Desarrollo Sostenible, espacio de diálogo para plantear las necesarias compensaciones a la ciudad que debe la minera Cerro Verde la cual,  pese a haber triplicado sus operaciones, redujo a cero su aporte económico.

Las razones de este pedido se fundamentan en algunos hechos incomprensibles como la negativa de la minera a pagar las regalías que SUNAT viene cobrando desde al año 2007, supuestamente amparada en convenios con gobiernos pasados que le otorgan privilegios que, en la coyuntura actual, no se justifican.

Además, su negativa a otorgar compensaciones justas por el uso de agua, energía y otros servicios que toma de la infraestructura pública de la ciudad. La idea es que se discuta la situación y se llegue a un acuerdo…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *