El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Teresa Arrieta

“Reflexionar sobre ciencia y tecnología es fundamenta l en nuestras vidas”

La filósofa y docente universitaria explica en esta entrevista el rol actual de la filosofía y de las ciencias sociales ante el insensible crecimiento económico, la sociedad de consumo y el calentamiento global.

teresa-arrietaPara una persona común y corriente, la filosofía no tiene nada que ver con la tecnología, y hasta  son polos opuestos, explíquenos cuál es la relación.
La filosofía tiene que ver con todas las actividades humanas, porque la vida es absolutamente compleja, tiene muchísimas facetas y  campos en donde desarrollarse y, de hecho, la ciencia y tecnología son un par de ellas. En el caso de la tecnología, que atraviesa nuestras vidas, con el uso de mil y un aparatos habituales que  cambian la vida de la personas, la forma de percibir el mundo, y a los jóvenes que les importa  más la vida virtual que la real; entonces se hace más necesario que nunca la reflexión acerca de  qué es la tecnología. Su uso es bueno o malo, si sirve al ser humano para lograr una sociedad  mejor, o contribuir a un alejamiento entre los seres humanos. En este momento en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar estelar y omnipresente en nuestras vidas, la reflexión  sobre ellas se hace absolutamente indispensable.

Y a nivel académico, cuáles son los debates actuales, y filosóficos en el mundo; ¿la tecnología  está presente en ellos?
Absolutamente, yo diría que las disciplinas filosóficas que más se están cultivando en estos  fomentos son la filosofía de la ciencia y tecnología, junto con la ética; digamos que la  reocupación del mundo está en esto: las características del conocimiento científico, por qué decimos que algo como la química es ciencia, y que la alquimia es una pseudociencia, por qué hablamos de la tecnología que nos ha ayudado a la conquista del espacio, como algo completamente objetivo, y sin embargo…

… Lea el artículo completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *