El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Frida  Khalo, Viva la vida.

frida-khalo

Ccalapata teatro produce en estos días “Viva la vida”, un unipersonal sobre Frida Khalo, un icono del feminismo, de la moda, del mundo mexicano y universal. Se llamó Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació un 6 de julio y fue una mujer que, sin saberlo, marcó tendencia más allá de su México vital. Vivió en medio de las grandes luchas sociales, las definiciones políticas, del mundo cultural, del arte que le dio su compañero, el famoso pintor muralista Diego Rivera. Creó su propio estilo. Una pintura personal, colorista, ingenua y metafórica. Una alegoría de sensibilidad, reflejo de los acontecimientos que marcaron su vida.

¿Por qué es importante Frida Khalo en estos tiempos?

Representa un personaje con mucha vitalidad, trasgresora de las normas y convenciones de su tiempo. Decidió también ser la protagonista de sus pinturas, construyó una obra llena de singularidad con un fuerte contenido dramático, tanto en los temas como en las representaciones de sí misma. Una mujer con carácter, controvertida y con una peculiar forma de vestir. Se presentó ante el mundo para cuestionar una sociedad machista que no comprendía, no comprende o no quiere comprender, el valor de la igualdad de género.

El unipersonal está ambientado en una cocina llena de color, de objetos tradicionales, de ollas, platos, ropa colgada, un espacio tiempo lleno de memoria. Dicen que la vida de una casa está en la cocina, allí se va la gente con su botella de vino a conversarla, a ver como el cocinero de turno combina los ingredientes, a reír, disfrutar del olor de las hierbas, de los platos que sudan, saltan, hierven, mezclan sus jugos, allí también se combinan los seres humanos, olemos, gustamos, saboreamos, sentimos, la memoria es gustativa, comemos nostalgia.

Es el día de los muertos y Frida prepara una cena, mientras cocina, recuerda a Diego Rivera, Rockefeller, Trotski, habla sobre México, Francia, la moda, la forma de vestir, las opiniones de los otros, sus proyectos, sueños, los accidentes que la marcaron y la realidad que la rodeó hasta el fin de sus días.

“Viva la vida” está escrita por Humberto Robles de León y recibió el premio a la mejor iniciación dramática, de la asociación de periodistas teatrales en México el año 2001. El autor es un reconocido Dramaturgo, guionista, y defensor de los derechos humanos.

Mientras escribo voy a mi memoria, recuerdo algunas de las imágenes de la obra, tomo un pisco y escucho a Chabela Vargas cantando boleros. El público que estuvo el día viernes era femenino en su mayoría, mujeres que conocen al ícono, entre los 25 y los 40, un grupo distinto a los que había visto pues ahora hay varios espectáculos en cartelera y resulta que cada uno tiene un tipo diferente de público.

Dice Fiorella Díaz la actriz que representa a Frida:

-Desde que me enteré de la posibilidad de interpretar a Frida en un unipersonal tuve una mezcla de sentimientos entre emoción, miedo y felicidad. El proceso de creación de esta obra ha sido un reto para mí, sin embargo al conocer esta historia profunda, me quedo con el ejemplo de tener siempre las fuerzas necesarias para seguir haciendo lo que te apasiona, en mi caso el teatro.

El director es Marco García –Velarde Paredes, quien ha recibido el premio al mejor director en el 2015 por la maravillosa puesta en escena de Japón. La música es en directo, violines y trompetas acompañan el relato.

Para mí se cumple el objetivo, contar la historia desde la visión de la propia Frida. Hay momentos muy emotivos. Para los que de alguna manera conocemos un poco ese fragmento de la vida en México, podemos vislumbrar a los personajes que pasan como fantasmas por la vida de esta mujer sufriente, colérica, intensa, apasionada, que nos va descubriendo sus sentimientos, sus amores, su bisexualidad, sus pasiones, la pintura y Diego Rivera. Me estremeció el texto del inicio de la obra: —Yo tuve dos accidentes en la vida, un tranvía que me atravesó con una fierro y Diego Rivera.

En su novela “El hombre que amaba a los perros”, el genial escritor cubano Leonardo Padura cuenta la relación entre Trotski y Frida Khalo y fue famoso el romance que tuvo con Tina Moddoti, la fotógrafa italiana, novia del revolucionario cubano Julio Antonio mella.

Imagine una cocina llena de esta gente, Frida Khalo, Diego Rivera, Tina Modotti, Siqueiros, Orozco, Trotski, Julio Antonio Mella, Chavela Vargas, André Breton, Jaqueline Lamba. Qué cosas podrían hablar, qué cosas podrían crear, qué ideas tendrían, qué mundos compartirían.

Bueno si quiere tener una idea, aún queda una semana de Viva la vida, vale la pena…

 

Ficha técnica:

Ccalapata Teatro.

Concepto, dirección general: Marco A. García

Dirección adjunta: Héctor Cornejo

Frida Khalo: Fiorella Díaz Málaga

Diseño de escenografía: Brenda Cabrera

Vestuario. Fiorella Díaz

Jueves, viernes y sábados hasta el 10 de diciembre

Av San Jerónimo 430, Umacollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *