El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presentarán el primer comic interactivo “La guerra por el agua” sobre conflicto Tía María

 

flyerok

Un cómic interactivo que narra la historia detrás de la disputa de uno de los recursos naturales más importantes del país.

“La guerra por el agua” es el primer cómic interactivo peruano que aborda el enfrentamiento entre agricultores y una compañía minera por este recurso natural en Arequipa.

El proyecto fue desarrollado por el medio de investigación digital Ojo-Publico.com y será presentado por el reconocido ilustrador Joe Sacco en el marco de las actividades del Hay Festival Arequipa 2016. ¿Por qué los agricultores de un valle al sur de Lima se oponen al desarrollo de  un proyecto minero que beneficiaría al Perú con US$1.300 millones de  dólares? Esta es la pregunta que busca responder y explicar el cómic  interactivo “La guerra por el agua”, creado por Ojo¬Publico.com, y que será presentado este viernes 9, en el marco de las actividades del Hay Festival  Arequipa 2016.

El proyecto minero Tía María, en Arequipa, se encuentra paralizado desde 2015 por el rechazo de los agricultores del valle  de Tambo, que temen que la  mina ponga en peligro la disponibilidad y calidad del agua para sus cultivos.

Desde que empezó el conflicto han muerto seis personas durante los  enfrentamientos. “Hay más de 150 conflictos por el uso del agua en el Perú, y decenas de  comunidades y agricultores enfrentados con las mineras por este recurso.  “Narrar esta historia, desde un universo local y  utilizando el formato del cómic  interactivo, creemos que ayudará a los lectores  a entender la voz de los  protagonistas, los orígenes y las consecuencias del conflicto”, dijo Nelly Luna  Amancio, periodista y cofundadora de Ojo¬Publico.com.

El proyecto se realizó durante seis meses de trabajo. En ese lapso, un equipo de periodistas de investigación y desarrolladores de Ojo-Publico.com, junto al  dibujante Jesús Cossio, viajaron a la zona del conflicto para recoger los  testimonios de los protagonistas.

El cómic interactivo “La guerra por el agua” será presentado el 9 de diciembre a las 6 p.m. en la Sala María Nieves de la Universidad  Nacional de San  Agustín (UNSA), en el marco del Hay Festival Arequipa 2016.   El evento tendrá como invitado especial a Joe Sacco, reconocido periodista de origen maltés y autor de renombradas novelas gráficas como Palestina, al Pie de Gaza e Historia de Bosnia. Ganador del prestigioso premio American  Book Awards y del galardón Guggenheim Fellowship.

Durante la presentación, participarán la cofundadora y editora general de OjoPublico.com, Nelly Luna Amancio y el dibujante  Jesús Cossio, autores de “La  guerra por el agua”. Cossio es autor de Historias gráficas sobre la violencia  política 1980-1984′ (en coautoría con Luis Rossell y Alfredo Villar), ‘Barbarie –  Cómics sobre la violencia política 1985¬-1990’ y ‘Los años del terror”.

El desarrollo del cómic contó con el apoyo de la ONG internacional Oxfam. La presentación en Arequipa es organizada  en alianza con el Elbuho.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *