El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

ECOS DEL HAY. Mesa: Leer poesía en la era digital

Escribe: Martín Zuñiga

“El tono en la poesía lo es todo”, sentenció solemne Mirko Lauer, en el conversatorio del Hay Festival 2016 que sostuvo junto a los poetas Jerónimo Pimentel y Alonso Ruiz Rosas, bajo la conducción del proteico prosista Jaime Bedoya; encuentro que sirvió además como marcó para presentar el nuevo proyecto de la fundación BBVA: encuentratupoema.pe.

Como el proyecto contempla la grabación en la viva voz de escritores, músicos y artistas leyendo poemas diversos de la tradición peruana, que a la fecha solo tiene una ínfima muestra de 30 poemas y 22 autores, pero que promete ir creciendo, la conversación rondó al principio sobre la utilidad (inutilidad, en realidad, en palabras de Lauer) de las páginas de internet dedicadas a la poesía, para centrarse luego en la visión que cada uno de los que compartían la mesa tienen sobre este arte literario, aunque Alonso Ruíz Rosas nos aclaró que: “la poesía es y no literatura. Es literatura en la medida en que se le estudia, pero también es religiosidad. El padre nuestro es un hermoso poema”, tal vez confundiendo un poco religión y religiosidad, pero se le entendía la idea.

Por su parte Jerónimo Pimentel fue preciso, casi jugando en pared con Lauer, al explicar en profundidad sus lecturas, sus aprendizajes (“para mí la poesía es parte de mi educación sentimental”, declaró Pimentel) y, cómo no, también un variado anecdotario de sus filias y fobias poéticas. Dentro de estas últimas, Lauer que se llevó casi toda la atención de la audiencia, contó sobre varios libros sino horribles, terribles, que no merecieron la hoguera nada más que por no dañar más el medio ambiente. No se equivoca Jaime Bedoya cuando afirmó que “para ser poeta hay que tener una excelente memoria”.

Entre las preguntas y respuestas y repreguntas a las que los sometía Bedoya, quienes asistimos pudimos escuchar y leer algunos poemas colgados en la página del proyecto de la fundación del Banco Continental gracias a que emitieron algunos de estos audios y a una pantalla gigante que cegaba a todos los asistentes. Al final fue el público quién tomó la palabra para preguntar a los de la mesa principal algunas inquietudes, como pedirles que definan qué es la poesía, a lo que Lauer, optimista e irónico, cerró la tarde con una cláusula: “la poesía es eso que no te pagan cuando la entregas”.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *